Jeep 80 años origen

El origen del Willys MB 1941: Así empezó la historia de Jeep hace 80 años

Jeep 80 años origen
Recordamos el nacimiento del Willys MB de 1941, modelo que dio origen a Jeep, una marca que ya completa 80 años de trayectoria en el mercado.
Por Santiago Álvarez (@donsantiman)

Durante 80 años de trayectoria, Jeep se ha forjado una sólida reputación como un referente entre los todoterreno y su origen se remonta a la II Guerra Mundial. Por ello, durante 2021, la marca mira el retrovisor para recordar los hitos más destacados de su historia. Y de paso, conmemorar su aniversario con los modelos más célebres que ha construido.

Origen bélico

Jeep señala el año de 1941 como el inicio de su historia, justo cuando el mundo se encontraba inmerso en un gran conflicto bélico. Un año antes, el Estado Mayor del Ejército de EE.UU. había convocado un concurso para el diseño y construcción de un vehículo de reconocimiento. El tiempo máximo para entregar un prototipo fue de sólo 49 días y 75 días para completar 70 vehículos de prueba.

Por tal razón, la gran mayoría de 135 fabricantes convocados rechazó la propuesta. Quienes aceptaron el reto tuvieron que diseñar un vehículo de tracción 4X4 con distancia al suelo de 16 cm y máxima distancia entre ejes de 2.032 mm. Su peso máximo tenía que ser de 590 kilos, ofrecer una capacidad de carga útil de 272 kilos y sostener una velocidad mínima de 5 km/h sobre caminos irregulares. Además de transportar a tres ocupantes.

Willys Quad

Willys Quad


Solo la Bantam Motor Company presentó a tiempo su prototipo; gracias al trabajo del diseñador Karl Probst y el uso de componentes que ya se producían en serie. Este cumplió con todos los criterios del Ejército, excepto el torque del motor; razón por la cual se recibió la propuesta de Willys-Overland, denominada Quad y presentada unos días más tarde. También se le permitió a Ford participar en la licitación.

Willys va a la guerra

Luego de una evaluación y ante la complicada situación de las potencias aliadas en Europa, cada empresa recibió la orden de producir 1.500 unidades para pruebas de campo y exportación. Cada propuesta tenía sus particularidades y en julio de 1941, Willys-Overland ganó el contrato para producir 16.000 vehículos; debido a su menor costo, el diseño y un motor “Go Devil” de 60 hp más potente, cualidades que los soldados elogiaron.

Willys MA

Willys MA


Ese mismo momento, también da origen a su nombre. Cuenta la historia que de la pronunciación en inglés de las siglas GP (General Purpose, nombre del proyecto) nació la expresión “Jeep”; que con el paso del tiempo se convirtió en la marca que todos conocemos. A la larga, se transformó en un símbolo universal de libertad, demostrando que también era posible disfrutar de un vehículo fuera del asfalto.

Por eso, Jeep considera dicho año como el origen de su trayectoria y celebra los 80 años que han transcurrido desde entonces. Y el modelo que se produjo en grandes cantidades fue el Willys MB (sigla de Militar “B”), una evolución del MA, que surgió tras efectuar una serie de mejoras sobre el prototipo Quad; entre ellas una reducción de peso. Durante la II Guerra Mundial, la compañía logró fabricar más de 300.000 unidades.

Willys MB

Willys MB


Cada uno de ellos fue fundamental para movilizar a las tropas aliadas por los terrenos más agrestes, hasta llevarlas a la victoria de esta devastadora guerra. Tras finalizar el conflicto, aquel Willys MB evolucionó y hoy su legado sigue vivo en los modelos Jeep, particularmente el Wrangler, que resume los 80 años de trayectoria de la marca desde su origen como vehículo de uso militar.

Jeep 80 años origen

En Autosdeprimera: Jeep 80th Anniversary, una edición que celebra los 80 años de la marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *