Personajes
Volkswagen acelera su ofensiva en América Latina: hibridación, nueva Tukan y el regreso de un ícono

Hendrik Muth y Juan Felipe Bedoya, ejecutivos de Volkswagen América Latina
Volkswagen introducirá 21 modelos en América Latina de aquí a 2028. La marca ya confirmó la llegada de la nueva pick-up ligera Tukan, la nueva generación de Amarok y el regreso del legendario Golf GTI.
Por: César Arboleda @Cesarbol
La industria automotriz está atravesando una de las mayores transformaciones de su historia. Electrificación, software y nuevas tecnologías están cambiando las reglas del mercado, mientras la llegada de nuevos fabricantes, especialmente provenientes de China, aumenta la competencia en América Latina.
En medio de este escenario, Volkswagen prepara una importante ofensiva para la región, con el anuncio de 21 modelos que llegarán a América Latina de aquí a 2028, muchos de ellos electrificados. A esta estrategia se suman nuevos desarrollos tecnológicos y una apuesta cada vez mayor por el software.

Durante la avant-première regional de la nueva Volkswagen Tukan, tuvimos la oportunidad de conversar con Hendrik Muth, vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen para América Latina, y Juan Felipe Bedoya, director ejecutivo de Volkswagen para América Latina, quienes nos contaron detalles sobre los planes de la marca para los próximos años.
La llegada de nuevos productos era esperada por el mercado y, de acuerdo con Muth, Volkswagen atraviesa un buen momento frente a sus competidores, respaldada por una amplia oferta de productos y una presencia sólida y consolidada en América Latina.

Los resultados parecen respaldar ese optimismo. La compañía destacó que durante el primer semestre de 2026 registró un crecimiento del 14% en ventas en la región, una cifra que confirma la recuperación y consolidación de la marca en varios mercados de América Latina.
“La Volkswagen Tukan hace parte de una estrategia para el segmento de pick-ups, tanto en Colombia como en la región. Latinoamérica representa un mercado de entre 1,3 y 1,4 millones de vehículos al año y, si tenemos una participación del 20 %, estamos hablando de un volumen muy significativo”, explica Juan Felipe Bedoya.

Juan Felipe Bedoya, director ejecutivo de Volkswagen para América Latina
Y es que Volkswagen tiene una tradición muy importante en la región en el segmento de las pick-ups, con modelos como la Saveiro y la Amarok, que han tenido una participación muy relevante en diferentes mercados.
La nueva Tukan no solamente llega para competir como vehículo de trabajo, especialmente en versiones de cabina sencilla, sino que también busca conquistar el segmento lifestyle con su configuración de doble cabina.

Además, Volkswagen prepara la llegada de la nueva generación Amarok para nuestra región, un producto muy importante dentro del portafolio de la marca. Para Muth, Volkswagen ya cuenta con una posición muy sólida y una amplia trayectoria en Latinoamérica, donde los dos segmentos clave para la marca son precisamente los SUV y las pick-ups.
«Somos líderes en el segmento de los SUV en la región y, por supuesto, queremos mantener esa posición. Al mismo tiempo, vemos grandes oportunidades de crecimiento en el mercado de las camionetas en toda Latinoamérica, ya sea en Brasil, Argentina, Colombia u otros países», complementa Muth.

Hendrik Muth, vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen para América Latina
La estrategia y apuesta de la marca es introducir soluciones desarrolladas en América Latina para América Latina, adaptadas a las necesidades de mercados como Brasil, Argentina, Colombia y el resto de la región, y respaldadas por la tecnología y la capacidad global de Volkswagen.
Para ello, la marca ha realizado importantes inversiones en la región por un monto de 3.000 millones de dólares. Argentina, donde se produce la Amarok, es uno de los mercados estratégicos dentro de esta apuesta. Ahora, este modelo llega con una nueva versión híbrida y tecnología de avanzada.

La nueva Volkswagen Amarok será la versión más potente en la historia de este modelo. Su nuevo diseño le otorgará una apariencia más robusta y sofisiticada, mientras que en el interior, la segunda generación de la Amarok para nuestra región, incorpora un ambiente más moderno y confortable, con tecnología enfocada en la seguridad y la conectividad de todos sus ocupantes.
Inicialmente, la nueva Amarok llegará al mercado brasileño y posteriormente se extenderá a otros mercados de la región.
En esta estrategia de electrificación de Volkswagen, Colombia juega un papel fundamental dentro de la región, especialmente en materia de vehículos híbridos. Actualmente, el portafolio de la marca ya cuenta con la Tiguan MHEV, y Muth nos confirma que también está prevista la llegada de una versión híbrida enchufable al mercado colombiano.
«Nosotros tenemos la fortuna de contar con muchos orígenes que están privilegiados con acuerdos de libre comercio. Sin embargo, mantener el Acuerdo ACE 72 con Brasil es estratégico para nosotros», nos comenta Juan Felipe Bedoya, quien agrega: «Se logró salvar y, en este momento, no hay ninguna discusión sobre la mesa, en ninguno de los dos gobiernos, de que el acuerdo vaya a terminar».

Juan Felipe Bedoya, director ejecutivo de Volkswagen para América Latina
Ahora bien, en cuanto a los vehículos 100% eléctricos, Volkswagen viene estudiando cuidadosamente los diferentes mercados de América Latina, teniendo en cuenta que cada país atraviesa distintas etapas en su proceso de transición energética y, por lo tanto, presenta necesidades particulares.
Por el momento, los productos fabricados localmente en la región y destinados a los mercados América Latina están enfocados principalmente en tecnologías híbridas y motores de combustión interna.
«Aprovechamos nuestra gran capacidad global para introducir, de manera selectiva, vehículos eléctricos en función de las necesidades de cada país. Ya contamos con el ID.4, que es 100 % eléctrico, en varios mercados de la región, y puedo confirmar que tenemos planes de ampliar esta oferta. Aunque por ahora no puedo precisar qué modelos llegarán ni a qué mercados, sin duda continuaremos incorporando vehículos totalmente eléctricos», precisa Hendrik Muth.

Volkswagen Golf GTI 2027
Finalmente, indagamos sobre el posible regreso del legendario Volkswagen Golf GTI al mercado colombiano. Este icónico modelo de la marca alemana, cuya producción será trasladada a México, abre nuevas oportunidades para varios mercados de América Latina, especialmente en términos de costos de producción e importación.
Con este nuevo escenario, crecen las posibilidades de que el Golf GTI vuelva a estar disponible en diferentes países de la región, por lo que en los próximos meses podríamos tener novedades sobre su eventual llegada a estos mercados. De acuerdo con Hendrik Muth, “el asunto ya está sobre la mesa y estamos trabajando en ello”.
En Autosdeprimera: La nueva Volkswagen Tukan reemplazará a la Saveiro y debutará oficialmente en 2027

En el mundo4 días atrásLa nueva Volkswagen Amarok hace su primera aparición oficial en Brasil y debutará en 2027

Internacionales4 días atrásLa inteligencia artificial cambió la experiencia de los conductores al interactuar con sus vehículos

Noticias nacionales4 días atrásNissan lanzará 6 nuevos modelos y tres tecnologías electrificadas para América Latina

Novedades4 días atrásLa nueva Subaru Forester ya está disponible en Colombia con motor a gasolina de 2,5 litros

Noticias nacionales4 días atrásLocaliza Rent a Car ofrece sin costo vehículos para llevar ayudas humanitarias a familias afectadas por el terremoto

Noticias nacionales2 días atrásARCFOX debuta en Colombia con una nueva generación de vehículos eléctricos

En el mundo4 días atrásAston Martin Valen, así es el nuevo deportivo inglés con motor V12 y más de 800 hp de potencia

Noticias nacionales3 días atrásMinisterio de Transporte revisará el funcionamiento de las fotomultas en todo el país
































