¿Ya identificó los puntos ciegos de su vehículo?

Puntos ciegos

Básicamente se generan por los parales del marco del parabrisas y laterales. Unos espejos  mal ubicados generan puntos ciegos.

Una de las principales causas de siniestros de tránsito se debe a los puntos ciegos que tiene todo vehículo. Según autoridades de tránsito del país, el 50% de los ciclistas y el 35% de motociclistas involucrados en siniestros, es por esta causa.

Los puntos ciegos son áreas alrededor del vehículo, que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor. Básicamente se generan por los parales del marco del parabrisas y parales laterales.

El campo de visión de un ser humano es de casi de 180 grados de forma horizontal y de 100 grados de forma vertical. Un estudio identificó que el paral del marco del parabrisas izquierdo, reduce el campo de visión hasta 15 grados.

Una mala ubicación de los espejos laterales también provocan puntos ciegos. Para poder sacarle su mayor provecho es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Puntos ciegos

Espejo izquierdo: debe reflejar ligeramente el borde hasta la parte posterior del vehículo. El área restante es para que refleje los autos y el carril de ese lado.

Lateral derecho: debe mostrarte una  porción de la parte trasera del auto y una gran parte del carril contiguo.

Puntos ciegos

En la práctica. Si usted observa en el retrovisor central un vehículo que viene por el carril izquierdo; antes de que la imagen desaparezca, debe aparecer en el espejo lateral (izquierdo). Y antes de que desaparezca de este, debe percibirlo en su visión periférica.

Otras recomendaciones

No se limite a ver por medio de los espejos del vehículo. Gire levemente la cabeza para abarcar mayor visión y descartar la presencia de peatones, ciclistas o motociclistas. Otra estrategia es inclinarse un poco hacia adelante para permitir que el reflejo en los espejos, abarque más espacio.

Cuando efectúe un adelantamiento procure no ubicarse en el punto ciego del otro vehículo. Especialmente si es un camión. Mantenga los espejos limpios, sin grietas u otros elementos que dificulten la visibilidad. En caso de colocar protecciones antirrobo, verifique que no obstruyan la visibilidad.

En Autosdeprimera: Inseguridad: ¿Cómo protegerse ante un robo a bordo de su vehículo?

Comentarios