Internacionales
Volkswagen mostrará un nuevo modelo ID el próximo 15 de marzo
Internacionales
Unión Europea cancela la prohibición de los motores de combustión interna
La Unión Europea modificó su plan original que contemplaba prohibir la venta de vehículos a combustión desde 2035.
El ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, anunció que llegó a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para modificar la prohibición de la venta de vehículos con motores de combustión interna. Esta medida estaba prevista que entrara en vigencia en 2035.
De acuerdo con diversos medios de comunicación el funcionario alemán informó además que «Los vehículos con motores de combustión interna, podrán ser patentados más allá de 2035 cuando utilicen combustibles neutrales en C02″. Es decir e-fuels.
Este anuncio se lanza luego de que diversas marcas automotrices, encabezadas por Porsche, hicieran un gran lobby para reconsiderar la medida restrictiva. Cabe recordar que la firma de autos deportivos lidera el programa de e-fuels.
Hasta hace unos meses, la restricción de la Unión Europea solo permitía el funcionamiento de autos eléctricos o con pila de combustible. Sin embargo Alemania, el mayor fabricante de autos de la UE- con el apoyo de Italia, hicieron lobby para la modificación de la norma.
De esta forma la Unión Europea flexibiliza su decisión. Lo que se sabe por el momento es que se podrán seguir vendiendo motores a combustión, siempre y cuando sean alimentados solo por e-fuels.
En Autosdeprimera: E-fuel, ¿el combustible del futuro?
Internacionales
La Porsche Cayenne eléctrica será producida en la planta de Eslovaquia
Porsche confirmó que la futura Cayenne 100% eléctrica será producida en la planta de Eslovaquia, donde también se construye la versión actual.
Porsche decidió producir la futura Cayenne 100% eléctrica en las instalaciones multimarca de Volkswagen Eslovaquia en Bratislava. Se trata de la cuarta generación de este modelo, que contará con este tipo de tecnología y será un modelo clave para acelerar la electrificación de su portafolio de productos.
Dicho centro industrial ha estado asociado a la trayectoria del SUV. Desde que inició su producción en 2002, la casa alemana fabricó este modelo de manera parcial en Bratislava, aunque el montaje final se efectuaba en Leipzig. Sin embargo, desde 2017, todo el proceso de producción se trasladó a la ciudad eslovaca.
Debido a la experiencia adquirida, Porsche vuelve a dar su voto de confianza a la planta de Eslovaquia para producir la futura Cayenne eléctrica. Será el primer vehículo de su clase en ser fabricado allí, lo cual implica un importante reto pero el centro industrial, donde también son armadas las Audi Q7 y VW Touareg.
Actualmente, la planta de Eslovaquia está siendo preparada para iniciar la producción del rediseño de este SUV, que incorpora numerosas novedades. Tras su lanzamiento en 2017, Porsche ha mejorado significativamente la tercera generación, que ahora tendrá mayor cantidad de versiones híbridas enchufables.
Entre las novedades resaltan cambios en el grupo propulsor, el diseño, el equipamiento y la conectividad. Inclusive los ingenieros del Centro de Desarrollo en Weissach realizaron importantes revisiones al sistema de chasís. Básicamente es una actualización que ha tenido el mismo nivel de atención que un modelo nuevo.
Recordemos que al actual Taycan, se le unirá la nueva Macan en 2024 y los deportivos 718 en 2025. Posteriormente aparecerá la versión eléctrica hecha en Eslovaquia de la exitosa Porsche Cayenne, que ya ajusta dos décadas de trayectoria y es el SUV más exitoso en la historia de la compañía.
En Autosdeprimera: La Porsche Cayenne de cuarta generación tendrá versión eléctrica
Internacionales
E-fuel, ¿el combustible del futuro?
Los e-fuels son combustibles sintéticos que tienen el potencial de ser casi neutros en carbono. La planta de Porsche en Chile, ya inició la producción de este combustible.
Los combustibles sintéticos denominados e-fuel, se abren paso en la industria en medio del debate que hay en Europa por la prohibición de producir motores a combustión a partir de 2035. Diversas marca están desarrollando este combustible como Porsche.
Para el fabricante de autos de deportivos alemán el tema de sostenibilidad tiene muchos frentes de trabajo. La compañía no solo trabaja en su tema de electrificación con modelos como el Taycan, sino que viene desarrollando los e-fuel.
Los e-fuels son combustibles sintéticos que tienen el potencial de ser casi neutros en carbono. Están hechos de CO2 e hidrógeno utilizando fuentes de energía renovables los cual permitiría un segundo aire al motor de combustión interna.
“Solo podremos alcanzar la descarbonización si tenemos en cuenta los autos que existen actualmente y si los hacemos funcionar de una manera lo más cercana posible a la neutralidad neta de carbono”. Afirma Karl Dums, jefe del departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión y Estrategia Agregada de Porsche.
En el mundo hay aproximadamente 1.300 millones de automóviles con motores de combustión, por ello Porsche, desarrolla ideas para que los motores de combustión puedan operar con unas emisiones prácticamente neutras en carbono.
Vinculado desde 2008, Dums ha estado inmerso en proyectos innovadores en el área de sistemas de propulsión desde el principio. En primer lugar, con la electrificación de los primeros vehículos Porsche; con distintos conceptos de propulsión, y más recientemente en el departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión y Estrategia Agregada.
“La producción de e-fuels de Porsche AG, se hace en colaboración con HIF Global, Siemens Energy, ExxonMobil y otros socios internacionales, en la planta piloto Haru Oni en Punta Arenas (Chile). Allí aprovechamos las excelentes condiciones locales para explotar la energía eólica y así poder producir combustibles sintéticos”.
De acuerdo con Bums, las fuentes de energía renovables no están distribuidas uniformemente en todo el mundo. Las mayores densidades de energía en forma de sol y viento, se encuentran en las regiones desérticas como por ejemplo el sur de Chile.

Karl Dums, jefe del departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión y Estrategia Agregada de Porsche.
“Creemos que hemos abierto un camino tecnológico que ofrece valor añadido a la causa de la sostenibilidad en todo el mundo. La electrificación no es tan fácil de implementar en los sectores de la aviación, el transporte marítimo e incluso por carretera. El e-fuel puede ser la solución”. Agrega Bums.
Al mismo tiempo, este combustible tiene potencial para otras aplicaciones más allá del transporte como la industria. La clave es su producción a escala industrial y que otros tomen este ejemplo y sigan los pasos de Porsche. “Creemos que hemos abierto un camino tecnológico que ofrece valor añadido a la causa de la sostenibilidad en todo el mundo” puntualiza Dums.
El fabricante alemán decidió invertir más 100 millones de dólares y comenzó la producción industrial de dicho combustible en Chile. Los primeros 130.000 litros anuales serán empleados en la Porsche Mobil 1 Supercup y en vehículos de pruebas de los Porsche Experience Center.
Para 2026, se espera que en la planta de Haru Oni se produzcan 55 millones de litros de combustible y dos años después, diez veces esa cantidad. De esta forma el e-fuel le daría vida por más tiempo a los motores de combustión existentes.
En Autosdeprimera: Porsche inauguró oficialmente la planta piloto de eFuels en Chile
-
Noticias nacionales4 días atrás
RENAULT-Sofasa recibió tres Premios Vía
-
En el mundo5 días atrás
La Mercedes-Benz GLB recibe tecnología mild-hybrid y otros cambios para 2023
-
Automovilismo4 días atrás
El potente BMW M2 se convierte en el “safety car” del MotoGP
-
Internacionales5 días atrás
Volkswagen busca convertirse en proveedor global de baterías
-
En el mundo4 días atrás
MINI Clubman Final Edition, cargado de detalles especiales y llamativos
-
En el mundo1 día atrás
Ford presentó la Ranger Wildtrak X, una pick-up más vistosa y aventurera
-
Automovilismo4 días atrás
El nuevo Ford Mustang GT3 se alista para debutar en 2024
-
Internacionales5 días atrás
Hyundai desarrolla robot de carga automática para vehículos eléctricos