volkswagen id week

Volkswagen ID Week, conocimos los autos 100% eléctricos ID.3 e ID.4

volkswagen id week

Volkswagen avanza con la estrategia de movilidad sostenible en Latam con los eléctricos ID.3 e ID.4, los manejamos en el Volkswagen ID Week.

Durante una semana, los modelos eléctricos ID.3 e ID.4 fueron protagonistas del Volkswagen ID Week en Brasil; una experiencia de conducción inédita en la ciudad de São Paulo con los modelos que están redefiniendo el futuro de la marca alemana. Es la primera vez que estos autos ruedan en Latinoamérica.

Estos nuevos modelos 100% eléctricos están montados sobre la nueva arquitectura MEB, creada por el Grupo Volkswagen para su uso exclusivo de esta tecnología. Las versiones que el fabricante llevó a Brasil están equipadas con motor de 204 hp de potencia y 310 Nm de torque; el cual es alimentado por baterías de 58 kWh y 77 kWh.

volkswagen id 3

Este esquema cuenta con sistema de recarga rápida, el cual permite recuperar el 80% de la energía en aproximadamente 50 minutos; enchufados a una red de corriente continua con 100 kW de potencia. Y un dato para tener en cuenta son las autonomías estimadas: de 426 km para el ID.3 y de 522 km para la ID.4.

Para facilitar su uso durante la Volkswagen ID Week, Raizen se encargó de mantener cargadas las baterías y así tener los autos en condiciones óptimas de funcionamiento para las pruebas de ruta. Esta firma es licenciataria de la marca Shell y socio de la casa alemana en su proceso de des-carbonización en el vecino país.

El futuro de la marca

La experiencia con estos autos durante la Volkswagen ID. Week comenzó con la parte estética, pues no pasaron desapercibidos en las calles de São Paulo. Ambos están llenos de personalidad y proyectan la nueva identidad de la marca; definida por el brasileño Marco Pavone, jefe global de diseño exterior de la casa de Wolfsburg.

Gracias a la plataforma MEB y la posición de las baterías, ambos exhiben una larga distancia entre ejes y voladizos muy cortos; lo cual favorece el espacio interior y la maniobrabilidad en espacios reducidos. A ello se suman los faros adaptativos Matrix LED y su firma luminosa, que conforman el sistema de iluminación IQ.Light.

Otros detalles relevantes son los stops LED con formato 3D y el estilo de los rines bitono, de 20 pulgadas en el ID.3 y de 21 pulgadas en la ID.4. Además, las versiones elegidas corresponden a la edición de lanzamiento “1st Edition”; por lo cual tienen acabados de pintura especiales y otros detalles únicos.

Por dentro, lo más destacado son los recursos digitales que hacen más intuitiva la experiencia a bordo. Ambos tienen un display digital de 5,3 pulgadas que proyecta toda la información de la conducción y el estado del auto; mientras que en el centro hay pantallas táctiles de 10 o 12 pulgadas para la central multimedia.

volkswagen id week

Intuitivos y funcionales

Adicionalmente, el volante cuenta con controles táctiles y varias funciones de confort se pueden gestionar mediante comandos de voz. Por otro lado, la lista de asistencias a la conducción es extensa e incluye frenado autónomo de emergencia, reconocimiento de peatones y ciclistas, sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga, monitor de punto ciego y control de crucero adaptativo.

En el caso de la ID.4 también se destaca el techo panorámico y el sistema Head-Up Display con proyección de imágenes en realidad aumentada. Este cuenta con un software que se actualiza de forma remota con datos en 3D, brindando así la mejor experiencia al usuario. Y mediante la función App Connect, se puede sincronizar cualquier Smartphone de última generación en cuestión de segundos.

Los vehículos presentes en la ID. Week de Volkswagen en Brasil marcan el inicio de una nueva era para la compañía. No en vano, el ID.3 sigue el camino del Beetle y el Golf, pues marca un hito en la historia de la marca; mientras que la ID.4 recibió el prestigioso premio “World Car of the Year 2021”, entregado por un jurado de 90 periodistas del mundo.

Gracias a todo ello, el éxito comercial no se ha hecho esperar, ya se entregaron casi 200.000 unidades durante el año anterior; demostrando que los planes de transformación hacia la electricidad del Grupo Volkswagen avanzan a buen ritmo y erigiendo a la compañía como un referente global en movilidad de “cero emisiones”.

Estuvimos en Sao Paulo (Brasil), en el Volkswagen ID. Week conociendo y probando los Volkswagen ID.3 e ID.4 gracias a una gentil invitación de Volkswagen LAM y Porsche Colombia S.A.S.

Pablo Di Si

Pablo Di Si, presidente ejecutivo de Volkswagen Latinoamérica y César Arboleda, director de Autosdeprimera.com

Comentarios