Connect with us

Concept Cars

Volkswagen ID.5 GTX Xcite, un show-car hecho por aprendices de la marca

Publicado

El

Volkswagen ID.5 GTX Xcite
Durante un año, un equipo de 14 personas trabajó en varias modificaciones para darle una identidad única al Volkswagen ID.5 GTX Xcite.

Volkswagen presenta el show-car ID.5 GTX Xcite, un producto individual fabricado por aprendices en las tres plantas de la marca en Sajonia (Zwickau, Dresden y Chemnitz). El proyecto fue desarrollado por 14 personas durante un año, demostrando su creatividad y contando con la supervisión de varios expertos.

La casa de Wolfsburg resalta que estos jóvenes aprendices están en el segundo y tercer año de su formación como mecánicos y técnicos. Esto les permitirá desempeñarse en áreas como ensamble, montaje de interiores, pintura de vehículos, electrónica y mecatrónica, automatización y operadores de logística.

Volkswagen ID.5 GTX Xcite

El grupo tomó como punto de partida un Volkswagen ID.5 GTX estándar y efectuó varios cambios en su diseño para convertirlo en un Xcite. Lo más notable son los guardabarros ensanchados, los umbrales de las puertas más grandes y otros ajustes en los costados. A su vez, la suspensión fue rebajada.

Pero lo más impactante es la mezcla de pintura mate y brillante de las paletas de colores de Lamborghini y Volkswagen. El resultado es una tonalidad única de verde, combinada con detalles en negro brillante. También hay nuevos rines de 22 pulgadas en aluminio forjado con un recubrimiento de polvo.

Volkswagen ID.5 GTX Xcite

En el interior, se utilizó una combinación de Alcántara y cuero vegano, junto con un sistema de sonido Bang & Olufsen con 2.000 vatios de potencia y diez bocinas. También se montó en el baúl una patineta eléctrica Teamgee H5, pensada para completar los desplazamientos de la “última milla” en entornos urbanos.

Más allá de todo eso, no hay cambios en el tren motriz de dos motores, que entrega una potencia combinada 295 hp y usa batería de 82 kWh. Gracias a ello, el Volkswagen ID.5 GTX Xcite logra acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 180 km/h.

En Autosdeprimera: Volkswagen ID.5, así es el nuevo SUV coupé eléctrico de la casa alemana

Comentarios

Concept Cars

Citroën oli, un curioso concepto que apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad

Publicado

El

Citroën oli EV Concept
Hecho con materiales sostenibles y movido por electricidad, el Citroën oli exhibe algunas ideas que podríamos ver en futuros vehículos de la marca.

Citroën empieza a darnos pistas acerca de su visión del futuro y complementa el debut de su nueva imagen corporativa con el oli, un curioso concept-car. Se trata de un vehículo en el que características como asequibilidad, eficiencia, sostenibilidad y durabilidad han definido por completo su estilo e ingeniería.

Citroën oli EV Concept

La marca no duda en asegurar que la forma sigue a la función y por eso tiene un diseño tan peculiar. Su nombre se pronuncia all-ë y se trata de una especie de pick-up con paneles de carrocería planos, hechos con materiales ligeros como fibra de vidrio o cartón corrugado reciclado. Es una mezcla altamente resistente desarrollada por BASF.

Todo en este modelo ha sido diseñado con el fin de ser funcional y aportar cualquier grado de bienestar a los usuarios. Por ello también se han simplificado muchos componentes, como asientos, puertas o tablero para hacerlos más livianos y elementales. Inclusive el parabrisas es totalmente plano y vertical.

Citroën oli EV Concept

Apto para la ciudad

El resultado de todo ello no solo es un bajo peso (1.000 kg), sino también mayor facilidad en el montaje y fabricación de muchas piezas. Además, el capó puede ser usado como un banco de trabajo y la forma de todos los vidrios ayuda en la climatización. También se ha usado impresión 3D para fabricar los asientos.

Citroën incluso prescinde por completo de un sistema multimedia y en su lugar, el oli cuenta con un soporte para celular y parlantes que se conectan por Bluetooth. Todo este tipo de soluciones hacen que el vehículo sea altamente flexible para la movilidad urbana, pues la idea es disponer únicamente de lo necesario para tal fin.

Citroën oli EV Concept

La marca no menciona muchos detalles del tren motriz, pero el bajo peso y tamaño compacto (4,20 metros de largo) permiten usar una batería de solo 40 kWh de capacidad. Gracias a ello, logra un alcance estimado de 400 km y puede recuperar el 80% de la energía en solo 23 minutos con carga rápida.

Reusable y reciclable

A esto se suma un tren de rodaje con rines de acero/aluminio, 15% más livianos y calzados con llantas Goodyear Eagle GO. Estas ruedas de 20 pulgadas son altamente durables y están hechas con compuestos sostenibles. De hecho, otra de las grandes virtudes de este concepto es su durabilidad y longevidad.

Dada su sencillez, Citroën piensa que el oli puede tener un largo ciclo de vida, durante el cual se podrá restaurar, adaptar y reparar cuantas veces sea posible. Y al final, la marca tendrá un proceso para disponer de los autos con el fin de reciclarlos o reducirlos a piezas que sirvan de repuesto a otras unidades.

De esta forma, el objetivo de la marca es ofrecer una movilidad sencilla para todos, que en realidad mejore la vida cotidiana y tenga el menor impacto posible en el medio ambiente. Por ello explora estas ideas, que podrían llegar a la producción futura y así definir vehículos más simples, pero totalmente funcionales.

Citroën oli EV Concept

En Autosdeprimera: Citroën presenta su nueva imagen corporativa, ahora con temática retro

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

El Volkswagen Gen.Travel ofrece un elevado nivel de conducción autónoma

Publicado

El

Volkswagen Gen.Travel Concept
El Gen.Travel Concept es un vehículo mediante el cual Volkswagen quiere explorar diversas soluciones de movilidad eficiente e inteligente.

Volkswagen Group presenta un vehículo de investigación de conducción autónoma: el Gen.Travel Concept. Este prototipo no tiene el logo de la marca, sino que representa en conjunto a todo el Grupo Volkswagen. Y su objetivo es ofrecer una experiencia de movilidad flexible y sostenible con el medio ambiente.

Volkswagen Gen.Travel Concept

Su estilo de carrocería es bastante peculiar y combina la línea de un sedán y una minivan. A ello se suman enormes puertas de “ala de gaviota” para acceder a la cabina y grandes superficies acristaladas en los costados y el techo. Mientras tanto, las sillas y el volante se pliegan y ajustan para acomodarse en la cabina.

El auto está equipado con tecnologías que ofrecen un nivel 5 de conducción autónoma y así los ocupantes no tienen que preocuparse por controlarlo. De hecho, su interior modular se puede configurar en una sala rodante, oficina o un espacio de descanso. Dependiendo de ello, puede acoger a dos o cuatro personas.

Volkswagen Gen.Travel Concept

A su vez, la cabina se destaca por el uso de materiales reciclados y sostenibles. También entra en juego la iluminación para crear un entorno agradable y evitar efectos como cinetosis (mareo por movimiento). O en dado caso, influir en la producción de melatonina para ayudar a conciliar el sueño.

Una cualidad del Volkswagen Gen.Travel Concept es la presencia de inteligencia artificial para gestionar varias funciones. Entre ellas la suspensión activa eABC, que calcula los movimientos como la aceleración, el frenado o las curvas con anticipación. Así optimiza el estilo de conducción y la trayectoria del auto.

La idea no es que sea un auto que se pueda comprar, sino como un servicio de movilidad que se puede alquilar. Por ello, la compañía señala que puede ser una alternativa a los vuelos de avión de corta duración. Incluso, se proyecta que podrían organizarse convoyes programados para viajes de larga distancia.

A tono con su enfoque de movilidad eficiente y sostenible, el Volkswagen Gen.Travel Concept cuenta con un tren motriz totalmente eléctrico. Claramente este modelo no llegará a la producción, pero existe la posibilidad de llegar a ver algunas características en futuros modelos del Grupo Volkswagen.

Volkswagen Gen.Travel Concept

En Autosdeprimera: Volkswagen ID.5 GTX Xcite, un show-car hecho por aprendices de la marca

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

Porsche Vision Gran Turismo Spyder, un bólido de carreras para el mundo virtual

Publicado

El

Porsche Vision Gran Turismo Spyder
El Vision Gran Turismo Spyder es la versión sin techo del concepto eléctrico que Porsche ha desarrollado para el entorno virtual de GT7.

La franquicia del videojuego Gran Turismo ya tiene listo un nuevo modelo exclusivo para sus pistas virtuales: el Porsche Vision Gran Turismo Spyder. Se trata de la versión sin techo del vehículo eléctrico mostrado el año pasado y que estará disponible para correr en Gran Turismo 7 a partir del 29 de septiembre.

Al ver su diseño, es imposible no remitirse a las exitosas variantes Spyder de modelos de carreras como 908, 917 o 936, que triunfaron en muchas carreras durante los años 70. Además el auto se transforma en un monoplaza, pues hay una cubierta sobre el lado del copiloto para mejorar el flujo de aire sobre la carrocería.

Porsche Vision Gran Turismo Spyder

A su vez, hay un arco antivuelco con una protuberancia que se extiende hacia atrás y un pequeño parabrisas para el piloto. Eso sí, se mantienen los delgados faros LED de cuatro diodos, la ancha tira LED para los stops y los elementos de aerodinámica activa en el difusor frontal y el spoiler posterior.

Un spyder bajo y ancho

Al igual que el coupé, el Porsche  Vision Gran Turismo Spyder tiene un volante “estilo F1”, con todos los controles vitales a la mano y una pantalla holográfica para proyectar la información. Casi todo el auto está hecho en fibra de carbono y cuenta con tren motriz eléctrico, que sería capaz de entregar hasta 1.275 hp de potencia.

Porsche Vision Gran Turismo Spyder

Está alimentado por una batería de 87 kWh de capacidad, que le permite alcanzar una autonomía teórica de 500 kilómetros. La marca no indica los datos técnicos, pero sus cifras de rendimiento no deben variar mucho frente a la versión coupé. Dicho modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,1 segundos.

Recordemos que difícilmente podremos comprobar el desempeño del Porsche Vision Gran Turismo Spyder en el mundo real. Sin embargo, los gamers podrán disfrutarlo dentro de unos días en los circuitos de Gran Turismo 7, videojuego que está disponible para las consolas PlayStation 4 y 5.

En Autosdeprimera: Porsche Vision Gran Turismo, creado para las pistas virtuales de GT7

Comentarios

Sigue Leyendo

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados