Polarizados

Vidrios polarizados: todo lo que debe saber para evitar sanciones

Vidrios polarizados

La utilización de estas películas no requiere autorización, pero si hay límites en cuanto a los porcentajes de luminosidad.

El uso de vidrios polarizados o películas para oscurecerlos es cada día más común. Tanto es así que muchos vehículos vienen de fábrica con vidrios oscurecidos para brindar mayor confort y protegerse de los rayos de sol. Además ofrecen cierta seguridad.

Es importante destacar que un concepto técnico del Ministerio de Transporte del 17 de octubre de 2017, dio vía libre al uso de vidrios polarizados o entintados. Es decir reconoce que muchos vehículos vienen homologados así de fábrica.

Vidrios polarizados

Si su vehículo no los tiene o desea oscurecerlos aún más, debe tener en cuenta que este cambio está reglamentado en el país. El Ministerio de Transporte mediante la resolución 003777 del 17 de julio de 2003, fijó las condiciones técnicas y su uso.

Lo primero a tener en cuenta, es que el documento establece que podrán circular sin requerir autorización, los vehículos particulares que posean vidrios polarizados, entintados u oscurecidos. Pero establece límites en cuanto a los porcentajes de luminosidad.

Lo que dice la norma

Cabe destacar que las películas de seguridad vienen con tonos polarizados. Por ello debe tener en cuenta que entre más bajo es el porcentaje de ingreso de luz, más oscuro queda el vidrio. A continuación los porcentajes de transmisión luminosa permitidos:

  • Parabrisas delantero superior o igual al 70%.
  • Vidrio trasero y los laterales 55%.
  • Laterales delanteros superior o igual al 70%.

Para evitar sanciones injustas, la Dirección de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, aclara que no se podrán imponer comparendos ‘a ojo’ por parte de las autoridades de tránsito. Para ello la autoridad en vía deberá tener un fotómetro o luxómetro.

Solo mediante este instrumento técnico, la autoridad de tránsito podrá determinar el grado de luminosidad de los vidrios  y evidencie que dicha baja visibilidad, afecta la seguridad vial.

Vidrios polarizados

Ahora bien, si desea vidrios más oscuros que los que autoriza la norma, requiere permiso especial amparado en la resolución número 00318 del 20 de febrero de 2004. Este permiso tiene un costo de 30 salarios mínimos vigentes y se realiza ante la Dirección de Investigación Criminal e Interpol –Dijin- de la Policía Nacional.

En Autosdeprimera: Inseguridad: ¿Cómo protegerse ante un robo a bordo de su vehículo?

Comentarios