Connect with us

En el mundo

El Toyota Prius llega a su quinta generación con un estilo muy llamativo

Publicado

El

Toyota Prius quinta generación
Toyota reformuló por completo el Prius, que llega a su quinta generación con importantes mejoras a nivel de diseño y tecnología.

Uno de los autos híbridos más exitosos de la historia es el Toyota Prius, que tras 25 años de trayectoria llega a su quinta generación. Según la firma nipona, más de 5,05 millones de unidades se han vendido desde su lanzamiento y a pesar del auge de los eléctricos, este modelo demuestra que está más vigente que nunca.

Lo primero que salta a la vista es su nuevo diseño, con proporciones más elegantes que configuran una carrocería muy llamativa. Si bien mantiene el cuerpo estilo liftback que lo caracteriza, ahora es un vehículo ligeramente más ancho, bajo y corto. Mientras que la distancia entre ejes y la línea del techo se estiraron un poco.

Toyota Prius quinta generación

Esto permitió concebir un vehículo de voladizos más cortos con aires de coupé y donde el concepto estético Hybrid Reborn ayudó a darle un aire más deportivo. Eso se refleja en un frontal más afilado, costados más esculpidos y el remate de la parte trasera, con un alerón integrado. Para completar hay rines de 19 pulgadas.

Otros detalles que llaman la atención son los faros LED en forma de “tiburón martillo” y unos stops alargados, que forman una barra horizontal. Para completar, las manijas de la puerta trasera están ocultas y en el caso de la versión híbrida enchufable, se puede agregar un panel solar en el techo.

Más confortable y seguro

Al interior, el Prius de quinta generación recibe varias influencias de los modelos eléctricos bZ de Toyota. Eso se evidencia en la forma del tablero y la consola central, la disposición de las pantallas y varios comandos, así como la forma del volante. De esta forma la cabina es más espaciosa e intuitiva.

Un punto a destacar es la presencia del sistema de advertencia iluminada en el tablero. Es una característica de la suite Toyota Safety Sense que emite alertas visuales antes que acústicas para una experiencia de manejo más relajante. Además, proporciona una luz ambiental que resalta detalles de diseño.

Toyota Prius quinta generación

El paquete de ayudas de manejo también ofrece un funcionamiento más preciso, gracias a mejoras en el hardware. Por ejemplo, hay una cámara monocular en la parte frontal, otra posterior para el retrovisor digital y una DashCam incorporada de fábrica. Esto es clave para mejorar la detección de objetos y prevenir colisiones.

Todavía no han surgido otros detalles de equipamiento, que seguramente se conocerán al momento del lanzamiento en cada mercado. Pero hay que destacar un tomacorriente de 100 voltios en la parte trasera que sirve de fuente externa para accesorios. También hay un sistema de parqueo autónomo Advanced Park.

Según Toyota, la clave en todo este proceso de reinvención del Prius es la nueva plataforma TNGA de segunda generación. Con ello se pudo configurar un centro de gravedad más bajo y una estructura más rígida, así como diseñar una suspensión totalmente nueva. Todo ello para conseguir un manejo más suave y equilibrado.

En cuanto a la unidad híbrida, el Prius HEV trae un sistema autorecargable con motor de combustión de 1,8 o 2,0 litros. Este último produce una mayor potencia (193 hp) con un consumo similar al de su predecesor. En Japón se podrá pedir con el sistema de tracción total E-Four, ideal para condiciones invernales.

La gama también contará con la versión híbrida enchufable Prius PHEV, con motor de 2,0 litros. En este caso la salida total es de 220 hp de potencia y las baterías se han reubicado, pasando del baúl a estar bajo los asientos traseros. Esto repercute de forma positiva en el manejo del auto y su reparto de masas.

A su vez, las nuevas baterías (de mayor capacidad) ofrecen un 50% más de rango en conducción 100% eléctrica. Para completar, el panel solar del techo es capaz de convertir energía equivalente a conducir 1.250 km al año, aumentando aún más la eficiencia. Y aún así, registra una aceleración de 0-100 km/h en 6,7 segundos.

Toyota Prius quinta generación

No cabe la menor duda que Toyota ha puesto todo su esfuerzo para que el Prius de quinta generación siga siendo un referente entre los autos híbridos. Con un paquete tan atractivo y avanzado, que tiene el respaldo de la confiabilidad y eficiencia de sus predecesores, es casi un hecho que este carro está destinado a ser todo un éxito.

Toyota Prius quinta generación

En Autosdeprimera: La nueva generación del Toyota Prius debutará la próxima semana

Comentarios

En el mundo

Nissan Serena 2023: más tecnología para la nueva generación de esta minivan

Publicado

El

Nissan Serena 2023
Nissan presenta en Japón la nueva Serena 2023, que puede incorporar la tecnología e-Power y el asistente ProPILOT 2.0.

Las minivans no pasan de moda en los mercados orientales y por eso, Nissan presenta la sexta generación de la Serena para 2023. En esta ocasión, la casa nipona puso énfasis en el confort de los pasajeros y la presencia de nuevas tecnologías que hacen más eficiente y segura su conducción.

Nissan Serena 2023

Debido a las normas japonesas, este vehículo no supera los 4,7 metros de largo y 1,7 metros de ancho. Eso condiciona las formas de su carrocería, aunque la marca diseñó una gran parrilla y una firma luminosa que emula el emblemático frontal V-Motion de la casa japonesa. No sobra mencionar que los faros y stops son LED.

Pensando en la funcionalidad, la minivan ahora tiene un parabrisas muy ancho para mejorar la visibilidad hacia el exterior, a lo cual se suman los delgados parales y grandes ventanas laterales. Además, la puerta corrediza en el lado del pasajero tiene sistema de apertura automática con función “manos libres”.

Nissan Serena 2023

Nissan también agregó otros detalles prácticos en la Serena 2023. Entre ellos tapizados repelentes al agua, un baúl de doble fondo con un profundo cajón en la parte inferior, diversos porta objetos y puertos USB y mandos táctiles para el aire acondicionado. También hay conexión WiFi para dispositivos móviles.

Y con el fin de reducir mareos y el cansancio de los viajes largos, los asientos tienen un diseño especial que amortigua varios movimientos. A esto se suma una estructura más rígida y una suspensión mejor ajustada para controlar los vientos laterales. De esta manera se logra una conducción más estable y tranquila.

Ya en el plano tecnológico, lo más destacado es la posibilidad de integrar el asistente de manejo ProPILOT 2.0. Dicho sistema permite una conducción totalmente autónoma en un solo carril dentro de una autopista, a velocidades de 40 km/h o superior. Se complementa con una función que interviene la dirección.

Con ello se busca prevenir colisiones frontales, ya que evita los obstáculos que hay frente al vehículo. Otra asistencia es el ProPILOT Park con memoria, que registra y reconoce las líneas de espacio de estacionamiento. También hace presencia la tecnología e-Power de segunda generación con carga bidireccional.

En este caso, se combina un motor a gasolina de 1,4 litros (98 hp y 123 Nm) con una máquina eléctrica. En conjunto producen hasta 160 hp de potencia y 315 Nm de torque, gestionados por una transmisión automática que en vez de palanca usa botones para elegir las marchas. Incorpora la función de conducción e-Pedal.

Para quienes quieren algo más tradicional, Nissan también ofrece la Serena 2023 con un motor a gasolina de 2,0 litros, cuyos 150 hp de potencia y 200 Nm de torque son gestionados por una caja CVT y tracción delantera o total. Dependiendo la configuración, esta minivan puede transportar hasta nueve pasajeros.

Nissan Serena 2023

En Autosdeprimera: El Nissan Versa 2023 llega con un nuevo frente y otras novedades

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

BMW 3.0 CSL, un exclusivo modelo que festeja los 50 años de BMW M

Publicado

El

BMW 3.0 CSL
Para culminar la celebración de sus 50 años, BMW M presenta el exclusivo 3.0 CSL, un coupé que evoca al “batimóvil” de los años 70.

Luego de mostrarnos los M3 Touring, M4 CSL y M2, la división deportiva BMW M cierra con broche de oro su 50 aniversario con el 3.0 CSL. Se trata de un deportivo muy especial, construido a mano, que evoca al modelo del mismo nombre de los años 70, conocido como el “Batimóvil” por sus apéndices aerodinámicos.

Para el nuevo coupé, la casa de Múnich no sólo se inspiró en dicho modelo, sino también en el concepto 3.0 CSL Hommage. El resultado es una carrocería ensanchada, con varios elementos de diseño muy llamativos. Entre ellos el enorme alerón posterior, la forma de los parachoques y la riñonera frontal.

BMW 3.0 CSL

También se destacan las grandes tomas de aire delanteras, que conducen aire fresco al motor y los frenos. No pueden faltar unos rines dorados de 20 y 21 pulgadas, con tuerca central y llantas Michelin especiales. Además, hay varias piezas de plástico reforzado con fibra de carbono sin pintar.

Este material ligero también se emplea en el capó, el techo, la tapa del baúl y otros lugares del auto. También hay un sistema de frenos con discos carbocerámicos y el escape de titanio ahorra 4,3 kilos frente a la pizza normal de acero. Para completar, cada auto va pintado en Alpine White Uni con los tradicionales gráficos M.

BMW 3.0 CSL

En el interior, BMW también ha dispuesto varios detalles especiales en el 3.0 CSL para diferenciarlo de otros deportivos. Hay superficies de alcántara y carbono, sillas tipo cubo M Carbon y un volante especial. A esto se suman botones rojos para el encendido y las funciones M y pomo para la palanca de cambios en color blanco.

Es importante resaltar que al ser una edición limitada, cada unidad construida tendrá numeración secuencial para las 50 unidades disponibles. Se trata de una marca en las molduras de fibra carbono, iniciando desde #01 /50 hasta #50 /50. Ello asegura el carácter coleccionable de este modelo tan simbólico para la compañía.

Pasando al plano técnico, el punto de partida fue el coupé M4 de tracción trasera, el cual recibió el diferencial trasero Active M. A ello se suma una suspensión Adaptive M con amortiguadores controlados electrónicamente, dirección Servotronic con relación variable y la función M Traction Control.

La marca también permite configurar el grado de intervención de varias asistencias mediante el botón M Setup y los M Dynamic Modes. Inclusive, se puede regular la sensibilidad del pedal del freno en dos niveles, para brindar una experiencia de manejo lo más cercana posible a los autos de competencia.

BMW 3.0 CSL

En ese sentido, bajo el capó hay un motor biturbo de seis cilindros en línea y 3,0 litros, con componentes inspirados en las carreras. Entrega 560 hp de potencia y 550 Nm de torque, gestionados por una caja manual de seis cambios. A ello se suma un sistema de escape con cuatro salidas, algo típico de un modelo M.

Otro rasgo en el que la marca hace énfasis es en el sistema de iluminación. Adelante hay faros BMW Laserlight con firma luminosa amarilla y atrás hay unos stops con hilos de luz láser para generar un efecto 3D. El diseño de estas piezas rinde un homenaje a los autos de competencia de antaño y al “Batimóvil” original.

Al final, el resultado de unir todos estos componentes permitió crear una pieza única, que respeta fielmente los principios tradicionales de la marca. A su vez, resume toda la experiencia de BMW M GmbH y se fusiona con tecnología moderna, para configurar un deportivo pensado por y para puristas.

Con este tributo al famoso 3.0 CSL (E9) de hace 50 años, BMW acaba de configurar uno de los modelos más especiales en la historia de la división M. No cabe la menor duda que está a la altura de su leyenda y demuestra que el concepto Coupe Sport Lightweight está más vivo que nunca.

BMW 3.0 CSL

En Autosdeprimera: Así es la BMW XM 2023, un enorme y extravagante SUV de casi 700 hp

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

Abarth 500e, la casa italiana estrena su nuevo “hot-hatch” eléctrico

Publicado

El

Abarth 500e 2023
Con 155 hp de potencia y 235 Nm de torque, el pequeño Abarth 500e es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos.

Abarth avanza hacia una nueva era con el debut del nuevo 500e, totalmente eléctrico y basado en el Fiat 500e. Se trata del primer vehículo con este tipo de tecnología que comercializa y el cual complementa su portafolio global, pues los 595 y 695 con motor a gasolina seguirán vigentes durante algún tiempo.

Abarth 500e 2023

Como es tradicional, hay un kit estético que realza su deportividad, compuesto por faldones, spoilers, difusores y unos parachoques más llamativos. También hay ruedas de hasta 18 pulgadas, gráficos laterales, retrovisores en gris titanio y una versión modificada de los clásicos emblemas de la división deportiva.

Al igual que la versión estándar, estará disponible con carrocería de techo duro o Cabrio, con la capota de tela retráctil. Por dentro abundan detalles distintivos, como un volante más grueso, pedales metálicos, sillas que ofrecen mayor sujeción, etc. También hay un tablero totalmente digital, con pantalla de siete pulgadas.

Abarth 500e 2023

Para celebrar su debut, Abarth preparó una serie limitada a 1.949 unidades, llamada 500e Scorpionissima. Está disponible como hatchback o Cabrio, en colores verde Acid o azul Poison, combinados con rines diamantados de 18 pulgadas. Por dentro hay alcántara, molduras en gris titanio y varias superficies de cuero.

Además incluye la central multimedia Uconnect con pantalla táctil de 10,25”, conexión Apple CarPlay/Android Auto sin cables y las Performance Pages. Se trata de unos menús especiales que permiten visualizar datos de conducción deportiva. A esto se suma un sonido JBL y cargador inalámbrico.

Otros elementos disponibles para el hot-hatch son faros LED, sensor de luz y lluvia, sistema KeyLess-Go, climatizador automático, cámara de visión trasera HD, vistas 360°, seis airbags y algunas ADAS. Entre ellas  frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas, monitor de punto ciego y más.

Pasando al plano técnico, la nueva plataforma eléctrica permitió equipar al Abarth 500e con un motor de 155 hp de potencia y 235 Nm de torque. No es una gran diferencia frente al modelo estándar, pero está combinado con una batería de 42 kWh. Eso le da unas prestaciones similares a los autos a gasolina.

En efecto, la marca indica una aceleración de 0 a 100 km/h en siete segundos y recuperaciones más ágiles que la versión 695. Incluso, el auto es capaz de girar en pista un segundo más rápido gracias a la nueva arquitectura eléctrica. Esto permitió configurar una trocha más ancha y mayor distancia entre ejes.

Así se logró un mejor comportamiento dinámico, que combinado con la respuesta del motor eléctrico permite un manejo más ágil. Además hay tres modos de gestión de energía (Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track), que intervienen aspectos como la respuesta del acelerador, la frenada regenerativa y la entrega de torque.

Abarth 500e 2023

El auto también cuenta con un sistema de recarga rápida de 85 kW, que carga la batería en menos de 5 minutos para tener un alcance de 40 km, apto para el uso diario. Pero también es capaz de alcanzar el 80% de la autonomía en solo 35 minutos o se puede instalar un easyWallbox en la casa.

Finalmente, los más nostálgicos pueden incorporar el sistema Sound Generator, que reproduce de forma artificial el rugido del motor de gasolina. Con todos esos detalles, el Abarth 500e marca la transición para esta división deportiva, dando continuidad a un legado con más de 70 años de trayectoria en el mercado.

Abarth 500e 2023

En Autosdeprimera: Abarth 695 Tributo 131 Rally, inspirado en el célebre campeón de rallyes

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados