Toyota apuesta por la neutralidad de carbono en todos sus procesos

Toyota neutralidad de carbono
La estrategia global de Toyota es seguir invirtiendo en nuevas tecnologías de energía verde para lograr la neutralidad de carbono.

Toyota no solo quiere ofrecer vehículos de bajas o cero emisiones, sino también lograr la neutralidad de carbono en todos sus procesos. Por ello se encuentra desarrollando múltiples soluciones para alcanzar dicha meta en el año 2050 y que incluye el ciclo de vida de los vehículos; desde su fabricación hasta su transporte, funcionamiento, abastecimiento y reciclaje.

No es un secreto que uno de los principales factores que ha ocasionado el cambio climático es el dióxido de carbono (CO2 ). Según las Naciones Unidas, solo en 2019, la producción de este gas aumentó un 2,6% en todo el mundo. Debido a eso, compañías de diferentes industrias trabajan por incorporar acciones para reducir sus niveles de emisiones.

Toyota neutralidad de carbono

En este sentido, Toyota trabaja desde hace 30 años en iniciativas que contribuyen a alcanzar la neutralidad de carbono. Para ello, se ha propuesto superar seis retos puntuales que tiene para completar satisfactoriamente este desafío medioambiental en el 2050. Además de lograr cero emisiones de C02 en el ciclo de vida de sus vehículos, la firma también aboga por el desarrollo sostenible.

Ese es el pilar de la estrategia de la marca y por eso, considera que no solo los vehículos 100% eléctricos jugarán un papel importante en la reducción de CO2; sino también las demás tecnologías de electrificación, razón por la cual la marca invierte en múltiples soluciones y así ofrecer tantas opciones como sea posible. Eso incluye el desarrollo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

Toyota neutralidad de carbono

Eléctricos, híbridos y más

Según Akio Toyoda, presidente global de la firma, “En un mundo diverso y en un momento en el que es difícil predecir el futuro, no se puede ofrecer una sola opción y creer que servirá a todos”. Por ello, Toyota planea lanzar en los próximos años 30 modelos de vehículos eléctricos, vehículos híbridos y vehículos híbridos enchufables en más de 90 países a unos costos razonables para el mercado.

La marca los ha clasificado en dos categorías: Los primeros son “vehículos reductores de carbono” cuando la energía que lo impulsa no está libre de carbono; mientras que los otros son “vehículos neutros en carbono”, que funcionan con energía libre de carbono y no emiten CO2 en todo su uso. Como parte de este propósito su nueva serie de vehículos eléctricos bZ (beyond Zero).

Toyota neutralidad de carbono

Actualmente, Toyota cuenta con 55 modelos electrificados, cuyas ventas superan los 2 millones de unidades vendidas anuales; que representan una reducción estimada de 140 millones de toneladas de C02 en más de 20 años. La idea es aumentar este impacto y lograr ventas globales de 3,5 millones de vehículos eléctricos a batería por año para 2030.

Por tal razón, Toyota aumentará la inversión en producción de baterías de 13 a 18 mil millones de dólares con el objetivo de producir baterías más avanzadas, de alta calidad y asequibles. Además seguirá investigando en la tecnología de “estado sólido”, que permitirá producir autos más eficientes y ligeros. El resultado final será una gama innovadora de productos para la próxima década.

Necesidades puntuales

Finalmente, Toyota es consciente de que para alcanzar la neutralidad de carbono no hay que olvidar que cada mercado es particular y tiene condiciones específicas; que en el caso de Colombia están basadas en la movilidad híbrida. La estrategia de la marca es aumentar el portafolio de vehículos con esta tecnología; hasta lograr que cada modelo vendido en el país cuente con esta alternativa.

“Con miras al futuro continuaremos mejorando en nuestras prácticas sostenibles en otros frentes de trabajo como la reducción de costos y la ampliación de la vida útil de las instalaciones existentes. La sostenibilidad es la base de nuestro negocio y por eso debe incluir toda la cadena de valor”, concluyó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.

En Autosdeprimera: Toyota mira al futuro y anunció que ofrecerá varios modelos eléctricos

Comentarios