Connect with us

Lanzamientos

Toyota GR Yaris en Colombia: el “hot-hatch” japonés ya está disponible en el país

Toyota GR Yaris Colombia
Toyota trae a Colombia el GR Yaris, equipado con el Circuit Pack y un motor turbo de tres cilindros y 1,6 litros, con caja mecánica de seis cambios.

Por Santiago Álvarez (@donsantiman)

Toyota presentó oficialmente su división deportiva Gazoo Racing en Colombia, que ofrecerá seis modelos en el país, entre ellos el poderoso GR Yaris. Se trata de un hot-hatch en el cual se ha volcado la experiencia reciente de la marca en el mundo de los rallyes para desarrollar este modelo de alto rendimiento.

A diferencia del Yaris que conocemos en el país, este vehículo emplea una plataforma totalmente diferente. Su estructura monocasco es un híbrido entre la parte delantera del Yaris europeo/japonés y la parte trasera de un Corolla; configurando un coupé de tres puertas con una línea de techo rebajada.

Toyota GR Yaris Colombia

En su construcción se han usado materiales como aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono; de manera tal que el peso no supera los 1.280 kilos. Estéticamente se destacan los grandes parachoques, los musculosos pasos de rueda, las ventanas sin marco, el spoiler trasero y el difusor con dos salidas de escape.

A ello se suma una gran parrilla delantera, múltiples emblemas, diversas piezas en color negro y unos rines de aluminio forjado de 18 pulgadas; junto con pinzas de freno en color rojo. Por dentro hay unas sillas deportivas tipo cubo, pedales metálicos, volante en cuero, costuras rojas y freno de parqueo manual.

Toyota GR Yaris Colombia

Esencia deportiva

Al estar basado en el modelo que se vende en Europa y Japón, el Toyota GR Yaris que llega a Colombia tiene un aspecto y acabados totalmente diferentes al de la versión regional hecha en Brasil. Por ejemplo hay más plásticos blandos, superficies en cuero y gamuza, molduras metalizadas y más tecnología a bordo.

La única versión que llega la país viene con faros LED adaptativos, exploradoras, stops LED, sensor de lluvia, espejos plegables, Head-Up Display, acceso sin llave, botón de encendido, climatizador bizona, pantalla táctil de 7”, conectividad Apple CarPlay/Android Auto y sillas con calefacción, entre otros elementos.

También hay una robusta oferta en seguridad, compuesta por seis airbags, ABS, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, control de crucero adaptativo, alerta de salida de carril, sistema pre-colisión con detección de objetos, alerta de trazado de línea y sensor de presión en las llantas.

Pero más allá de todo eso, lo importante en este hot-hatch son las modificaciones efectuadas en el chasis y el tren de rodaje; que incluyen suspensión delantera McPherson reforzada, suspensión trasera de doble horquilla, trochas ensanchadas, frenos de disco ranurados y ventilados y unas llantas Michelin Pilot Sport 4S.

Toyota GR Yaris Colombia

Maquina sofisticada

Esto se complementa con un motor turbo G16E-GTS de tres cilindros, 12 válvulas y 1,6 litros; que requiere gasolina Extra y tiene sistema de admisión VVT-i Dual, intercooler e inyección mixta D4-S. De esta forma, el Toyota GR Yaris entrega 268 hp de potencia a 6.500 rpm y un torque de 370 Nm desde 2.000 rpm.

Todo ello es gestionado por una caja mecánica de seis cambios y un sofisticado sistema de tracción total AWD; con tres modos de uso (Normal, Sport y Track), en los que el torque se divide en proporción 60:40, 30:70 o 50:50 entre ambos ejes. O también se regula de forma automática según las condiciones de uso.

Además, como parte del Circuit Pack que trae este modelo hay diferenciales Torsen LSD en ambos ejes. La suma de todos esos elementos resulta clave para disfrutar al máximo este pequeño deportivo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

Todo este sofisticado paquete de alto rendimiento tiene un costo de $223.000.055, pues llega importado directamente desde Japón. Los afortunados que puedan tenerlo en su garaje únicamente podrán encargarlo en tres colores: Blanco, Negro o Rojo; todos ellos combinados con el techo en acabado de fibra de carbono.

Toyota GR Yaris Colombia

En Autosdeprimera: Toyota GRMN Yaris, una versión más potente y radical de este hot-hatch

Comentarios

Lanzamientos

La Suzuki S-Cross estrena nuevo diseño y viene con motor turbo a Colombia

Suzuki S-Cross Turbo Colombia
Suzuki renueva la S-Cross, que llega a Colombia con un estilo más llamativo, mejor equipamiento y un motor turbo, con opción de tracción 4×4.

Luego de su debut internacional, Suzuki presenta oficialmente la nueva generación de la S-Cross en Colombia, equipada con motor turbo. Se trata de la tercera evolución de este crossover/SUV, que ahora tiene un aspecto más imponente e importantes mejoras en aspectos clave como la seguridad y el rendimiento.

Todo empieza con un frontal más llamativo, en el que destacan la parrilla en piano black con elementos cromados y un capó elevado. También hay unos faros rectangulares, parachoques más prominentes, arcos de rueda cuadrados con protectores en plástico y unos anchos stops LED con cubierta transparente.

Suzuki S-Cross Turbo Colombia

Así la marca configura un look más aventurero, con algunos detalles que nos recuerdan al modelo XL7. Y si bien la casa japonesa habla de grandes cambios, más bien pareciera ser un profundo rediseño del modelo saliente; pues las dimensiones no cambiaron, a pesar de verse más voluminosa.

La Suzuki S-Cross sigue midiendo 4,30 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,58 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2,60 metros. A ello le sumamos un baúl de 430 litros de capacidad y espacio para cinco pasajeros. Para completar, las modificaciones en el interior fueron muy superficiales.

Gran mejora en seguridad

Básicamente mantiene el mismo estilo que ya conocíamos; pero la diferencia es una pantalla táctil HD de nueve pulgadas que sobresale del tablero e incluye conectividad Apple CarPlay y Android Auto. También conserva un amplio espacio interior y la posibilidad de tener un doble fondo en el baúl.

Para Colombia, Suzuki configuró tres versiones de la S-Cross con motor turbo, todas ellas con el acabado GLX. Vienen con climatizador bizona, barras de techo, cámara con visión 360° y sensores de parqueo, control de crucero, faros y stops Full LED, luz DRL, exploradoras, espejos plegables, sensor de luces, cojinería en cuero, sonido de seis parlantes y encendido por botón; entre lo más relevante.

Sin embargo, las variantes con tracción 4×4 añaden el techo panorámico FullSky. En toda la gama también están presentes seis airbags, ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes ISOFIX y ayuda de arranque en pendientes. Aún así hacen falta asistencias como monitor de punto ciego o alerta de colisión frontal.

Otra de las grandes mejoras de este modelo es la incorporación del motor turbo K14C de 1,4 litros. Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas, con inyección directa, que entrega 138 hp de potencia y 220 Nm de torque desde 1.500 rpm. Puede ir acoplado a una caja manual o automática de seis cambios, esta última con levas en el volante.

Suzuki S-Cross Turbo Colombia

Rendimiento mejorado

Como ya mencionamos, existe la opción de tracción 4×2 o el eficiente sistema 4×4 All-Grip de la casa japonesa. Este presenta cuatro modos de uso (Auto, Sport, Snow y Lock); interviniendo la respuesta de la inyección, el control de estabilidad, la transmisión y otros elementos según el tipo de terreno y manejo.

Otro dato importante es la altura respecto del suelo (17,5 centímetros), que resulta clave al momento de enfrentar algún terreno en mal estado. A ello se suma un tren de rodaje con rines de 17” y llantas en medida 215/55; junto con cuatro frenos de disco para todas las Suzuki S-Cross con motor turbo que llegan a Colombia.

Suzuki S-Cross Turbo Colombia

Finalmente, el peso oscila entre 1.220 y 1.290 kg, una cifra muy favorable de cara al consumo y el rendimiento. Vale la pena recordar que es la misma configuración de las Vitara Turbo que llegan al país desde hace algún tiempo. Y al igual que su predecesora, llega importada de la planta de Hungría.

Con esta importante renovación, la marca japonesa refresca su gama de camionetas y reposiciona a este SUV en el mercado; que ahora tiene interesantes argumentos para rivalizar contra modelos de la talla de Jeep Compass, Mazda CX-30, Renault Captur y hasta la exitosa Toyota Corolla Cross.

Precios nueva Suzuki S-Cross en Colombia (junio 2022):

  • GLX 4X2 MT: $101.990.000
  • GLX AllGrip 4X4 MT: $107.990.000
  • GLX AllGrip 4X4 AT: $112.990.000

En video: Nueva Suzuki S-Cross 🔥Motor turbo y más espacio 🔥 Prueba – Reseña

Prev 1 of 1 Next
Prev 1 of 1 Next

En Autosdeprimera: Suzuki Vision Gran Turismo, un biplaza con motor Hayabusa y tracción AWD

Comentarios

Sigue Leyendo

Lanzamientos

Fiat Pulse, el nuevo SUV de la casa italiana ya está disponible en Colombia

Fiat Pulse Colombia
Fiat presentó en Colombia el nuevo Pulse, que llega importado desde Brasil en dos versiones, con opción de motor turbo y caja CVT.

Tras una larga campaña de expectativa y su debut regional, el nuevo Fiat Pulse debutó oficialmente en Colombia. Este moderno SUV ya está disponible en la red de ventas de la casa italiana en el país en dos versiones; cada una de ellas con una importante diferencia en su configuración mecánica y de equipamiento.

Lo primero que salta a la vista es un llamativo diseño, con un frente donde se destacan la enorme parrilla y unos faros Full LED de serie; que se unen por un friso cromado en la parte superior. En general, su figura transmite solidez y se complementa con los stops LED y opción de rines de 16 o 17 pulgadas.

Fiat Pulse Colombia

A pesar del parentesco con el Argo, es un vehículo completamente diferente y más grande; pues mide 4,09 metros de largo, 1,78 metros de ancho, 1,58 metros de alto y 2,53 metros de distancia entre ejes. Esto se debe al uso de la plataforma modular MLA, que tiene un 87% de aceros de alta y ultra alta resistencia.

Todo ello hace que el nuevo Fiat Pulse que llega a Colombia sea más espacioso y práctico, pues su baúl alcanza 370 litros de capacidad. A ello se suman 18 compartimientos en toda la cabina, por lo que no cabe la menor duda que su rival directo será la Volkswagen T-Cross; que tiene un tamaño y desempeño similar.

Fiat Pulse Colombia

Moderno y con buena conectividad

Por dentro, el tablero es diferente a cualquier otro modelo de la marca y sobresalen el nuevo estilo de los asientos y el volante. También se ha puesto énfasis a la calidad de los acabados y materiales, incorporando superficies blandas, tapizados en tela o cuero y molduras metalizadas; mejorando así la experiencia a bordo.

Otro aspecto a destacar es la conectividad, pues las dos versiones incluyen la pantalla Uconnect de 10,1 pulgadas; con conexión inalámbrica de Apple CarPlay/Android Auto. A ello se suma navegador GPS incorporado, sonido de seis bocinas, cargador inalámbrico y cámara de reversa.

Fiat Pulse Colombia

 

En cuanto a equipamiento, Fiat configuró dos versiones del Pulse para Colombia: Drive e Impetus. La primera llega con vidrios y espejos eléctricos, barras de techo, rines de 16”, climatizador automático, computador a bordo TFT de 3,5”, volante regulable, sensores de reversa y control de crucero, entre lo más destacado.

Para el nivel Impetus se han reservado elementos como rines de 17”, retrovisores plegables, sensores de parqueo en ambos extremos, acabado exterior bitono, panel de instrumentos digital de 7”, sillas en cuero, sensor de luz y lluvia, acceso sin llave, encendido remoto, exploradoras LED y respaldo posterior dividido.

ADAS y motor turbo en opción

El fabricante señala que realizó varios cambios estructurales para brindar mayor nivel de resistencia y confort. De esta manera ofrece un grado más elevado de seguridad; pues ya cumple con los nuevos protocolos de Latin NCAP y trae cuatro airbags, ABS, anclajes ISOFIX y control de estabilidad de serie.

A ello se suman ayuda de arranque en pendientes, monitor de presión en las llantas y la función Traction Control+; que ajusta el control de tracción para optimizar la transferencia de torque en superficies resbaladizas. Mientras que la edición Impetus viene con algunas asistencias avanzadas; como sistema de mantenimiento en carril, frenado autónomo de emergencia y luces adaptativas.

Para completar, Fiat decidió traer a Colombia el Pulse más equipado con el nuevo motor T200 de tres cilindros, 1,0 litros y turbocargador. Entrega 118 hp de potencia a 5.750 rpm y un torque de 200 Nm a 1.750 rpm; gestionados por una caja CVT con botón Sport y que simula siete cambios en modo manual.

Mientras tanto, la versión de entrada se conforma con el conocido Firefly de cuatro cilindros y 1,3 litros. Una caja mecánica de cinco cambios se encarga de administrar sus 98 hp de potencia a 6.000 rpm y 127 Nm de torque a 4.000 rpm. Curiosamente, la marca sugiere el uso de gasolina Extra en ambas motorizaciones.

Fiat Pulse Colombia

Preparado para el mercado colombiano

Y si bien no hay opción de tracción a las cuatro ruedas, ofrece unas interesantes cotas off-road. Por ejemplo, la altura respecto del suelo oscila entre 18,9 y 19,4 centímetros; mientras que los ángulos de entrada, ventral y salida son de 20,5°, 31,4° y 21,3°. El peso total del conjunto varía entre 1.140 y 1.234 kg.

Con este modelo, la casa italiana finalmente entra de lleno al segmento de los B-SUV; donde se enfrentará a rivales como Hyundai Venue, Kia Sonet, Opel Crossland y Volkswagen T-Cross, por citar algunos. Hay que recordar que es importado desde Brasil por el grupo Astara, representante oficial de la marca.

Precios nuevo Fiat Pulse en Colombia (junio de 2022):

  • Pulse Drive 1.3: $84.990.000
  • Pulse Impetus 1.0T: $109.990.000

Fiat Pulse Colombia

En Autosdeprimera: Fiat Pulse, un nuevo SUV que llega a la región

Comentarios

Sigue Leyendo

Lanzamientos

JAC E10X, el nuevo auto eléctrico que Auteco Mobility presentó en Colombia

JAC E10X Colombia
El JAC E10X es un hatchback que ofrece hasta 360 km de autonomía eléctrica y ya está disponible en Colombia a un precio de $86.500.000.

Auteco Mobility complementa su portafolio de vehículos “cero emisiones” en Colombia con la llegada del JAC E10X. Desde hace dos años, la compañía viene trabajando con JAC Motors importando vehículos de carga y ahora, también harán presencia en el segmento de autos urbanos.

Esta solución de movilidad tiene una apariencia moderna y llamativa, al tiempo que ofrece grandes ventajas, pues está exento de restricciones de pico y placa; al mismo tiempo que presenta menores costos que un auto de combustión interna en cuanto a consumos, mantenimientos, seguros e impuestos.

JAC E10X Colombia

Estéticamente se destaca por su acabado bitono, los rines de 14 pulgadas y el diseño de sus conjuntos ópticos; sumado a unas molduras negras en ambos extremos del auto y una estampa minimalista. Hay que resaltar que el enchufe de carga se encuentra ubicado al lado izquierdo, delante de la puerta del conductor.

En su interior, el JAC E10X viene a Colombia con una cabina también bitono, que mezcla superficies negras y detalles en color verde. Sobre el tablero hay dos pantallas que despliegan la información sobre la conducción del auto y la central multimedia de 10,25 pulgadas; mientras que los tapizados son de materiales ecológicos.

JAC E10X Colombia

Otro detalle interesante es una consola central flotante, sobre la cual hay comandos como el botón de encendido o el freno de parqueo eléctrico. Junto con los comandos digitales en la pantalla para funciones de confort y la palanca de cambios junto al volante; hacen que el habitáculo luzca más despejado.

El equipamiento para Colombia incluye aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, conexión Bluetooth, control crucero, volante multifuncional, frenos ABS con EBD, airbags, anclajes ISOFIX, cámara de reversa con guías dinámicas, faros LED y otros elementos de confort y tecnología.

Para su desplazamiento, el JAC E10X equipa un pequeño motor eléctrico de 45 kW de potencia (unos 60 hp) y su paquete de baterías permite rodar hasta 360 km con una sola carga. Algo a destacar es que el vehículo admite recarga de 110 o 220 voltios y tiene tres modos de gestión de la energía (Eco, Estándar y Ultra).

Según la ficha técnica, la aceleración de 0 a 100 km/h tarda 11 segundos y su velocidad máxima es de 105 km/h. El precio de este hatchback es de $86.500.000 y se erige como una alternativa eficiente para desplazarse en los entornos urbanos, gracias a su tamaño y nulas emisiones contaminantes.

JAC E10X Colombia

En Autosdeprimera: Dongfeng Rich 6 EV, la nueva pick-up eléctrica que Auteco trae a Colombia

Comentarios

Sigue Leyendo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados