mazda cx 30 frente carretera

Top 20: Estos fueron los autos más vendidos en Colombia durante el 2021

mazda cx 30 frente carretera
La Mazda CX-30 lideró el ranking de los autos más vendidos en Colombia en 2021. El podio lo completaron la Renault Duster y el Kia Picanto.

Las ventas de autos nuevos en Colombia crecieron un 32,8% en 2021 y el listado de los más vendidos llegó con varias sorpresas. En total, se matricularon 250.272 vehículos, según las cifras de ANDI-FENALCO basadas en los datos del RUNT. No sobra mencionar que Renault se consolidó como la marca líder del mercado.

Sin embargo, no logró ubicar a alguno de sus modelos como el preferido de los colombianos. Dicho honor recayó en la Mazda CX-30, de la cual se vendieron 11.213 unidades y se coronó como el modelo preferido de los colombianos. Sus ventas aumentaron un 99,4% frente al 2020, desplazando al Chevrolet Onix.

Renault Duster Autos más vendidos Colombia 2021

El año pasado el subcompacto de GM había liderado el mercado, pero en 2021 sus ventas retrocedieron un 34,5% debido a problemas de suministro. Al final, se matricularon 5.659 unidades y cayó hasta el décimo lugar del ranking. Incluso se vió superado por su gran rival, el Mazda 2, del cual se comercializaron 5.773 unidades.

Volviendo a Renault, la firma francesa logró situar a la Duster en segunda posición con 9.273 unidades matriculadas. El SUV ensamblado en la planta de Envigado logró superar al city-car Kwid, que terminó el 2021 con 8.409 unidades; pues también se vio afectado por la falta de stock en los concesionarios.

Kia Picanto Autos más vendidos Colombia 2021

Esto le permitió al Kia Picanto recuperar mucho terreno y culminó el año en  la tercera posición en el ranking de los autos más vendidos en Colombia durante 2021. Las 8.719 unidades matriculadas consolidan a este modelo como uno de los autos urbanos preferidos en el país; a pesar de tener varios años en el mercado.

Por otro lado, el Renault Stepway volvió a superar a los Sandero y Logan; convirtiéndose en el más vendido de esta familia de subcompactos. Y finalmente, el Chevrolet Joy se colocó en la octava casilla y fue el best-seller de la marca en 2021; registrando casi 7.000 unidades matriculadas y con miras a acercarse al Top 5.

Chevrolet Joy Autos más vendidos Colombia 2021

Otro modelo que registró un gran progreso en 2021 fue la Suzuki Vitara, que avanzó varias casillas en el listado y figura en la posición número 11. De hecho, la marca japonesa tuvo un año espléndido, pues también logró posicionar al Swift en la casilla 15 del listado; gracias al éxito comercial que ha tenido su versión mild-hybrid.

Como ya es usual, el otro SUV compacto que figura en el listado es la Mazda CX-5, que subió dos puestos respecto al 2020. Y en cuanto a pick-ups, la Nissan Frontier permanece imbatible y marca una importante diferencia a la Toyota Hilux. Otros modelos de la firma japonesa que figuran en el ranking son Kicks y Versa.

Nissan NP300

Finalmente, la línea de camiones Foton BJ permanece dentro de este listado, demostrando la importancia que estos vehículos tienen en la actualidad. Este año quedaron por fuera modelos pequeños, como Nissan March o Volkswagen Gol; así como el Chevrolet Spark, cuya producción se detuvo sin mayor explicación.

A continuación el listado de los autos más vendidos en Colombia durante el 2021, según las cifras de ANDI-FENALCO:

Autos más vendidos Colombia 2021

En Autosdeprimera: Top 20: Los autos más vendidos en Colombia durante el 2020

Comentarios