Connect with us

Noticias nacionales

Top 10: Las pick-ups más vendidas en Colombia durante 2020

toyota hilux 2019 a
La Toyota Hilux se impuso a sus rivales y fue líder en Colombia durante 2020. Las Nissan Frontier y Renault Duster completan el podio de las pick-ups más vendidas.

Tras analizar el segmento de los SUV, revisamos las cifras de ANDEMOS y FENALCO para conocer cuáles fueron las pick-ups más vendidas en Colombia durante 2020. Al igual que el mercado general, sus disminuyeron un 27,8% en relación al 2019. En total, se matricularon 12.883 unidades y hubo relevo en el líder del mercado.

Nuevo líder

Tras un extenso reinado de más de una década, la Nissan Frontier cedió su corona a la Toyota Hilux. Esta pick-up producida en Argentina se convirtió en la más vendida del 2020 en nuestro país, con 2.902 unidades matriculadas. Si bien sus ventas cayeron un 22,9%, esta cifra es inferior a la caída general que registró el mercado.

nissan frontier 25 td dc 2020 a

Esto fue suficiente para superar a la Nissan Frontier, de la cual se comercializaron un 49% menos de unidades que en 2019. Fue la pick-up con la caída más drástica de este ranking, aunque es probable que la inminente llegada de su facelift dinamice sus ventas. Tanto así que entre esta y la Toyota casi hubo 1.000 unidades de diferencia.

En cuanto a la tercera casilla del listado, fue ocupada por la Renault Duster Oroch. Eso confirma el acierto de la marca francesa con este modelo, del cual se vendieron 1.927 unidades (-21%) y que no tiene rivales por su relación costo/beneficio. Otros modelos provenientes de Argentina como las Ford Ranger y Volkswagen Amarok completan el Top 5.

ford ranger limited 2020 d

Vehículos de ocio y trabajo

Un clásico de este segmento es la Chevrolet Dmax y quedó en la sexta casilla con 982 unidades (-30,9%). No cabe duda que ya acusa el paso de los años y su enfoque tan funcional ya no seduce a tantos compradores. Caso contrario ocurrió con las Renault Alaskan y Chevrolet Colorado, con una propuesta más lujosa y cuyas ventas crecieron frente al 2019.

Esa tendencia de las pick-ups de lujo poco a poco va teniendo acogida en nuestro país y le permite a la Ford F-150 consolidarse en octava posición. Y entre las pocas camionetas full-size que llegan a Colombia, es la que mayores ventas registra. Finalmente, cierra el Top 10 la Foton BJ, mejor conocida como Tunland y la cual registró la menor caída en ventas (-7,2%).

renault alaskan colombia

Este panorama deja ver que en Colombia aún puede haber muchas oportunidades de crecimiento para las pick-ups. No es un secreto que las camionetas de tamaño medio dominan a sus anchas; pero fabricantes como RAM apuestan a consolidarse en otros nichos con modelos de reciente desarrollo y modelos híbridos.

Sin embargo, el 2021 puede marcar una interesante competencia entre Nissan y Toyota por el liderato del mercado. Ambas marcas recién actualizaron sus productos estrella y seguramente llegaran al país durante el primer semestre de 2021. A continuación, el listado de las 10 pick-ups más vendidas en Colombia en 2020 y su variación en ventas con relación al 2019:

  1. Toyota Hilux: 2.902 unidades (-22%)
  2. Nissan Frontier: 2.056 unidades (-49%)
  3. Renault Duster Oroch: 1.927 unidades (-21%)
  4. Ford Ranger: 1.285 unidades (-30,5%)
  5. Volkswagen Amarok: 996 unidades (-12,1%)
  6. Chevrolet Dmax: 982 unidades (-30,9%)
  7. Renault Alaskan: 609 unidades (33%)
  8. Chevrolet Colorado: 455 unidades (17,6%)
  9. Ford F-150: 350 unidades (-20,6%)
  10. Foton BJ (Tunland): 207 unidades (-7,2%)

Fuente: Cálculos Fenalco y cifras ANDEMOS, con base en los datos del RUNT

En Autosdeprimera: ¿Cuáles son las mejores pick-ups medianas 4×4 a la venta en Colombia para 2020?

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Listo el ‘Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible’

Renault Sandero Sofasa

Servirá de base para que las ensambladoras en Colombia, adelanten nuevas inversiones que les permitan su transformación tecnológica.

Con la firma del ‘Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible en Colombia’, por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; se busca convertir a Colombia en una plataforma exportadora automotriz y de movilidad sostenible en la región.

Este pacto servirá de base para que las ensambladoras adelanten nuevas inversiones, que les permitan su transformación tecnológica. Así mismo alcanzar la carbononeutralidad en sus operaciones, fortalecer el empleo, la producción nacional, y el encadenamiento productivo con el sector autopartista.

colmotores ensamble

Otro de los alcances es de este Pacto, es establecer una hoja de ruta para continuar la promoción de la movilidad sostenible. Con este documento se establece un horizonte claro para duplicar la inversión extranjera que impulse la oferta de los vehículos eléctricos, entre otras tareas.

De esta forma la industria nacional se podrá convertir en protagonista de esta transición en la región, incrementando  la productividad de la cadena de suministro y la promoción de las exportaciones del sector.

Cifras del sector

En 2021, la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques y otros tipos de equipo de transporte, alcanzaron un valor agregado de producción de $2.157 millones.

Esto representó un aumento de 15,4% frente a 2020. La industria automotriz representó alrededor de 8% del valor agregado total del sector industrial, y un 0,3% del valor agregado total de la economía en 2021.

Planta Sofasa soldadura

El año pasado, la industria automotriz generó alrededor de 26.700 empleos, de acuerdo con las cifras del DANE, lo que representó un aumento de 0,6% frente al número de ocupados por el sector en 2020.

En Autosdeprimera: Renault-Sofasa contará con dos turnos completos de producción

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Primax Colombia y la Cruz Roja por las regiones del país

Primax Colombia

Esta iniciativa se viene realizando desde el año 2020, atendiendo a las poblaciones más necesitadas del territorio nacional.

Primax Colombia y la Cruz Roja anunciaron que este año continuarán con su programa “Movilizando a Nuestros Héroes”. Este apoyo contempla la donación de más de 9.000 galones de combustible mensuales, para movilizar el parque automotor en misiones humanitarias en el país.

Dentro de los proyectos que se tienen contemplados, se encuentran la prestación de servicios de vacunación contra el covid-19; la entrega de elementos de protección personal; y toma de exámenes de diagnósticos en zonas de difícil acceso.

Así mismo se contemplan operaciones y acciones de respuesta en el marco de la actual Temporada de Lluvias. Los departamentos de Bolívar, Meta, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá; los más afectados.

“Como compañía, seguiremos contribuyendo a este tipo de iniciativas para brindarle una mano a aquellas poblaciones que más lo necesiten y darle Siempre Más por los colombianos” explicó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

Primax Colombia

Por su parte, Juvenal Francisco Moreno Carrillo, Director Ejecutivo Nacional agregó, «Agradecemos a Primax esta importante donación. Estará destinada a apoyar nuestra Misión Humanitaria en diferentes departamentos del país, específicamente Meta, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca y Santander”.

Esta iniciativa se viene realizando con éxito desde el año 2020, atendiendo a las poblaciones más necesitadas del territorio nacional. En 2021 regiones como Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se favorecieron a más de 43.000 personas, brindando atención prehospitalaria, entrega de equipos biomédicos y acompañamiento en emergencias.

En Autosdeprimera: Primax invertirá en el país 26 millones de dólares

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

‘Movilidad con Corazón’: cultura vial a través de la lectura

BibloRed ofrecerá de forma gratuita, contenido sobre movilidad y otros temas en los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios.

Los usuarios que asisten a los puntos de la Ventanilla Única de Servicios a hacer trámites de tránsito, podrán acceder a ‘Movilidad con Corazón’. Esta colección busca propiciar el hábito de la lectura y la cultura vial.

Esta estrategia es liderada por las Secretarías de Cultura y Movilidad, a través Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. A través de códigos QR se podrá acceder a lecturas, pódcast, textos sobre transporte escolar; infraestructuras seguras; seguridad vial y cultura ciudadana, entre otros.

“Esperamos que más de dos millones de ciudadanos accedan a la colección. Tendremos temas claves de tránsito, como los  trámites y servicios; estrategias de movilidad sostenible, recomendaciones para viajes como peatón, en bicicleta o en transporte público” comenta  Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.

Para el inicio de la alianza, se contemplan cuatro rutas de lecturas por trimestre:

  • Movilidad escolar (regreso al colegio) con temas sobre las y los peatones.
  • Infraestructuras seguras con lecturas sobre historias de las principales vías de Bogotá.
  • Seguridad vial y recorridos por Bogotá.
  • Cultura ciudadana y temas sobre transporte.

‘Movilidad con Corazón’, hace parte del Plan Distrital de Lectura. Cabe recordar que los usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá y Transmilenio, disfrutan de ‘Lectura en Movimiento’, a través de códigos QR que dan acceso a los contenidos virtuales de BibloRed.

En Autosdeprimera: ¿Su vehículo está en los patios? Así es el trámite para sacarlo

Comentarios

Sigue Leyendo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados