Connect with us

Automovilismo

Terminó el Campeonato Nacional Petrobras Motor en medio de angustias, celebraciones y nuevos campeones: Títulos para Sandoval, Mejía y Ríos.

Publicado

El

La definición de los títulos del Campeonato Nacional de Automovilismo ‘Petrobras Motor’, que además tuvo a Michelin como «Llanta Oficial» de las categorías de Súper Turismos, resultó todo un proceso con una alta dosis de dramatismo, por lo que esta jornada final representó para una buena parte de quienes aspiraban a coronar con éxito esta temporada 2010.

Y no era para menos. Las dos válidas que se corrieron este sábado por el circuito largo del Autódromo de Tocancipá, estuvieron cargadas de emociones y generaron toda clase de situaciones atípicas en la pista, con las cuales la fecha se enriqueció para cerrar con broche de oro esta nueva edición del campeonato más antiguo y representativo del automovilismo nacional.

Así las cosas, los títulos en juego quedaron en poder de Renzo Sandoval, piloto titular del Radical No.84 (Lego), en Fuerza Libre; Santiago Mejía, al mando de su rendidor Renault Clío (Renault Autostok – Lubricantes Gulf) en Súper Turismos hasta 2.000 c.c., y Miguel Angel Ríos, que alternó con Juan Carlos Oviedo y Diego Luis Forero el manejo del Chevrolet Alto Turbo No.33 (D-Link-Sisolec-rh.com.co-Prismaweb) en la categoría Multivalvulares hasta 1.400 c.c.

Pero para lograr ese objetivo, las tres tripulaciones debieron demolerse en la pista, pues con quienes compartían esa posibilidad, libraron duelos de infarto que solo se definieron hasta cuando se recorrió la última de las 60 vueltas programas en dos salidas a la pista.

El primer campanazo lo dio Gonzalo Clopatofsky con el Chevrolet Aveo Turno No. 01 (Petrobras-Kymco-Auteco-Wypall), que sumó los primeros 3 puntos en clasificaciones y se puso por delante de su eterno rival Santiago Mejía, para crear un ambiente de enorme expectativa por lo que podría ser el desenlace final de esa serie. Ya en carrera, fue Mario Monroy (Incap-Pro Street Perfomance) el que entró a terciar y les ganó la válida, superando al Twingo de Daniel Alvarado (ETM- Cover All), que con su segundo puesto no renunció a meterse en la pelea, relegando a ‘Clopa’ y Mejía a las siguientes casillas, con lo cual el Aveo sumaba 2 puntos más a favor.

Pero en la válida de cierre, que se corrió en sentido anti-horario, Mejía volvió a sacar su casta y en una pista bastante húmeda que le favorecía, alternó el liderato de la prueba con Clopatofsky, hasta cuando éste fue requerido por problemas de luces y el duelo se apagó, pero le entregó al Clío el tercer título nacional desde que corre en Colombia.

En Fuerza Libre también se vivieron momentos intensos, particularmente en la primera carrera, cuando varios de sus principales protagonistas se quedaron con el tanque seco a unas pocas vueltas del final y le correspondió al Radical No.80 de William Rudd (Niko Racing-ELF Total – Nutri Infantil), de regreso a las pistas, sumar los mejores dividendos. Renzo Sandoval, que defendía su liderato, terminó a cuenta gotas en el quinto puesto y recogió los puntos necesarios para coronarse de manera anticipada como campeón en Fuerza Libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El complemento de la jornada para este grupo fue determinante para el Radical No.41 de Mario Monroy y Nicolás Leyton (Leyton Cars-Pro Street Perfomance), que con una ventaja de 7 segundos supero a Sandoval y Javier Castillo, a quien una sanción de 30 segundos le arrebató la bandera a cuadros.

Y como si todo lo anterior no hubiera sido suficiente, en la serie de Súper Turismos hasta 1.400 c.c., hubo ‘un maremoto’ que sepultó muy temprano las aspiraciones del Kia Picanto No.06 de Paula Calderón y Juan Pablo Clopatofsky (Kia Motors), pues apenas en la primera vuelta del día el auto se chocó y terminó con daños irreparables que lo sacaron de la pela por el título.

Protagonismo que asumió en mayor proporción el Chevrolet Swift de Jaime Barrera (Alineaciones Jaime B – Yokohama), recogiendo los mejores frutos en las dos válidas, al igual que los Hermanos Peña –José Luis y José Eduardo-, quienes redondearon una estupenda faena con su Mazda 323 (Totto–Flexcom), al completar el podio de ambas carreras, en el que también estuvieron Pavel Russi con Nelson Gutiérrez y Kurt Satter.

Entonces las esperanzas del Chevrolet Alto Turbo No.33, que esta vez condujo en las dos ocasiones Diego Luis Forero, volvieron a florecer como también para el Fiat 147 de Juan Pablo Arenas y Juan Pablo Pedraza (Jpms-Arenas y Arenas Legal Services-Tellantas), pues ante el retiro del líder y los problemas técnicos que no faltaron para ambas tripulaciones, el duelo parecía destinado a un cierre tan dramático como inesperado. Y así sucedió, aunque no fueron a podio en las dos oportunidades. Pero un solo punto bastó para que el campeonato se sentenciara a favor del Alto Turbo, que no concluyó la segunda válida por fallas en el motor.

Terminó de esta manera uno de los campeonatos más disputados de las últimas décadas, con lo cual creció notablemente el interés y la expectativa por la edición 25 de las 6 Horas de Bogotá Petrobras Motor, que se correrá el domingo 5 de diciembre.

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Porsche 911 GT3 R, así es la nueva generación de este modelo de carreras

Publicado

El

Porsche 911 GT3 R
El nuevo Porsche 911 GT3 R trae un motor más potente y varias mejoras aerodinámicas con el fin de ofrecer un rendimiento más elevado.

El programa de competición de Porsche anuncia la nueva evolución de uno de sus autos de carrera más exitosos: el 911 GT3 R. Se trata del vehículo que corre en esta categoría de la FIA y el cual ha sido adaptado al nuevo reglamento del organismo. Esto también permitió efectuar varias mejoras para incrementar su rendimiento.

Porsche 911 GT3 R

Según la marca, el desarrollo de este modelo comenzó en 2019 y su prioridad fue reducir costos de operación y mejorar su manejabilidad. De paso, se buscó hacerlo más rápido y permitir a los pilotos rodar a ritmos más elevados. Por ello se hicieron varios ajustes en el motor, la aerodinámica y el tren de rodaje.

Todo empieza con un motor bóxer de seis cilindros, refrigerado por agua con inyección directa. Sin embargo su cilindrada aumentó un 5% y pasa a ser de 4,2 litros, lo cual se traduce en una mayor potencia: alrededor de 565 hp. A su vez es capaz de girar hasta 9.250 rpm y usa una caja secuencial de seis cambios.

Porsche también optimizó las curvas de torque y potencia en todo el rango de revoluciones, para darle una conducción más flexible al 911 GT3 R. De paso, el motor se inclinó hacia adelante para facilitar el diseño del difusor posterior. Mientras que el alternador y el compresor del aire acondicionado fueron reubicados.

Esto permitió mejorar el reparto de masas y por eso también se modificó la puesta a punto de la suspensión. Cuenta con numerosos componentes derivados del 911 RSR, como los amortiguadores KW ajustables y el esquema de doble triángulo adelante con eje multibrazo atrás. A su vez, la trocha trasera es más ancha.

Porsche 911 GT3 R

De esta manera mejora la conducción, pues hace más precisa la dirección y reduce el desgaste de los neumáticos traseros. A ello se suman los frenos de disco AP de 390 mm delante y 370 mm detrás, con pinzas de aluminio y sistema ABS. Por su parte, la gestión electrónica del control de tracción también fue actualizada.

Para completar, casi todos los componentes de la carrocería son de fibra de carbono. Esto incluye los capós delantero y trasero, las puertas, los paneles laterales, el alerón trasero y el techo. Por su parte, las aletas están hechas con fibras de aramida y el peso total del conjunto es de 1.250 kg.

Porsche 911 GT3 R

La aerodinámica del Porsche 911 GT3 R también fue optimizada por completo con unos bajos de superficie lisa, un difusor más eficaz en la parte trasera y un alerón con soporte en forma de “cuello de cisne”. No pueden faltar unos rines de 18 pulgadas con tuerca central y luces LED con función de lluvia.

Finalmente, la cabina tiene un puesto de mando más ergonómico, con una silla deportiva y arneses de seis puntos. A ello se suma el volante multifuncional de fibra de carbono con desacople rápido, levas de cambio y botones iluminados. También hay un panel digital multicolor de 10,3 pulgadas con retroiluminación.

Porsche 911 GT3 R

Con todo ello, el nuevo auto de carreras de Porsche Motorsport busca seguir la exitosa senda de su predecesor. El modelo basado en la evolución 991 del 911 triunfó en las 24 Horas en Nürburgring y en Spa-Francorchamps y obtuvo victorias de categoría en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

En Autosdeprimera: El nuevo Porsche 911 GT3 RS tendrá una potencia aproximada de 500 hp

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Verstappen gana en Hungría tras sensacional carrera

Publicado

El

Por

Fórmula 1

La estrategia de Red Bull fue la clave para la victoria de Verstappen y el quinto lugar de Pérez.

Se cumplió el Gran Premio de Hungría del Campeonato de Fórmula 1 en el complicado circuito de Hungaroring. Las estrategias de equipo estuvieron a la orden del día, en donde Red Bull fue el más efectivo.

Esta sin duda fue una competencia que quedará en la memoria de los aficionados a la Fórmula 1. La victoria de Max Verstappen (Red Bull) se dio tras remontar desde la décima posición de partida, en un circuito difícil y a pesar de haber hecho un trompo de 360°.

Fórmula 1

La estrategia en cuanto a llantas de Red Bull, fue la clave para la victoria de Verstappen y el quinto lugar de Pérez.  Así Red Bull da un golpe duro en el Campeonato de Pilotos y Constructores.

El piloto neerlandés, cruzó la meta con casi 8 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes-AMG). El británico también tuvo una gran remontada desde el puesto séptimo con gran ritmo, velocidad y se quedó con el record de vuelta. Por su parte George Russell finalizó tercero tras haber liderado varios giros y obtenido la pole.

Mercedes-AMG tuvo un desempeño increíble en competencia. Lo que hace ver que en la segunda mitad del campeonato, dará la batalla por el primer lugar. El equipo en clasificaciones puso a Russell en la pole y tras Hungría, ya son cinco carreras consecutivas en el pódium. Los dos últimos con sus dos pilotos en este.

Ferrari tuvo una tarde complicada con sus dos pilotos. Luego de haber mostrado un gran comportamiento en prácticas y clasificaciones Carlos Sainz finalizó cuarto y Charles Leclerc sexto. Nuevamente la estrategia de llantas no funcionó, al colocar los duros. Sus rivales (Red Bull y Mercedes) colocaron medios y blandos.

Fórmula 1

Disputadas 13 competencias así es el panorama del campeonato de Fórmula 1 con respecto al inicio. Red Bull ha sido el más consistente y que mejor ha hecho la tarea para mejorar sus dos coches.

Ferrari por su parte ha tenido un calvario en donde los despistes de sus pilotos, fallas en sus motores y  estrategia erróneas, han sido recurrentes. Tras un inicio brillante y prometedor, las mencionadas fallas, le han hecho perder valiosos puntos en ambos campeonatos.

Fórmula 1

En cuanto a Mercedes-AMG la evolución ha sido lenta pero efectiva. Al inicio de la temporada el equipo luchaba por estar cerca del top cinco de competencia. El rebote y la falta de velocidad de punta sus grandes problemas.

En las últimas competencias la escudería alemana ha podido recortar diferencias y hoy esta metido en la lucha por los tres primero lugares del podium. Los anuncios de mejoras que se verán en Bélgica, le ayudarán a cumplir el objetivo de ganar carreras.

Disputados 13 Grandes Premios, Max Verstappen con 8 victorias lidera el campeonato con 258 puntos. Le sigue Charles Leclerc con 178 unidades; mientras que Sergio Pérez suma 173 puntos.

En el Campeonato de Constructores Red Bull está al frente y marcha sólido con 431 puntos. Ferrari tiene 334 mientras que Mercedes-AMG se le acerca. Ya tiene 304 unidades.

Ahora inicia la temporada de vacaciones de la Fórmula 1. El Campeonato retornará a la pista en un mes con motivo del Gran Premio de Bélgica, donde casi todos los equipos develarán novedades para la segunda parte de la temporada 2022.

En Autosdeprimera: Colombia será sede del ‘American Congress’ de la FIA

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Ferrari 296 GT3, el sucesor del 488 debutará en las 24 horas de Daytona 2023

Publicado

El

Ferrari 296 GT3
Basado en el nuevo 296 GTB, este Ferrari para la temporada 2023 de la categoría GT3 trae motor V6 turbo y un espectacular kit aerodinámico.

Ferrari sigue fortaleciendo su programa de competición y anunció que el 296 GT3 releva al 488 en esta popular categoría de la FIA. Al igual que su predecesor, está basado en su nuevo biplaza con motor central trasero; pero con importantes modificaciones en aspectos como aerodinámica, chasis y tren motriz.

El auto de carrera sigue la forma sinuosa del 296 GTB de calle, pero gana un espectacular kit aerodinámico; que incluye splitter frontal, varios flaps, difusor posterior y un gran alerón. El fabricante efectuó un arduo trabajo de ingeniería y diseño para lograr un flujo de aire eficiente y la menor resistencia posible.

Ferrari 296 GT3

Esto permitió generar un 20% más de carga aerodinámica que en su predecesor y cumple con todas las regulaciones de la FIA. Al mismo tiempo, la cabina fue optimizada para ofrecer un puesto de conducción más intuitivo y accesible; cuyos comandos y el volante están inspirados en los autos de F1.

En ese sentido, Ferrari instaló en el 296 GT3 columna de dirección y pedalera ajustable, silla de carrera Sabelt y aire acondicionado. A su vez, cuenta con suspensión de doble horquilla en ambos ejes, amortiguadores ajustables, frenos de disco de mayor tamaño y unos rines forjados Rotiform de 18 pulgadas.

Regresa el V6 turbo

Todo ello acoplado a un ligero chasis de aluminio con una estructura de seguridad cuidadosamente diseñada; mientras que los ingenieros crearon soluciones para sustituir piezas de la carrocería con mayor facilidad. Lo cual resulta crucial para agilizar las paradas en pits y así evitar un deterioro del rendimiento o la aerodinámica.

Al mismo tiempo, la casa de Maranello señala que el 296 es más fácil de configurar que su predecesor. Esto se debe a que diversos componentes electrónicos y mecánicos son más accesibles, al tiempo que requieren menor tiempo de intervención. Así se puede lograr el set up adecuado para cada tipo de circuito.

Ferrari 296 GT3

Finalmente, en la parte central trasera hay un motor V6 turbo de 3,0 litros, con una apertura de 120°. Genera alrededor de 600 hp de potencia a 7.250 rpm y un torque de 710 Nm a 5.500 rpm. Va acoplado a una caja secuencial de seis cambios con levas en el volante y el peso total del conjunto es de 1.250 kilos.

Según Ferrari, el 296 GT3 ya ha completado miles de kilómetros de prueba y ha sido desarrollado para seguir la exitosa trayectoria de su predecesor. Su debut oficial tendrá lugar en las 24 horas de Daytona 2023 y marca el regreso a la pista de un Ferrari con motor de seis cilindros, algo que no se veía desde los F1 turbo de los años 80.

Ferrari 296 GT3

En Autosdeprimera: Ferrari 296 GTB, así es el nuevo biplaza híbrido enchufable de la casa italiana

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados