Suzuki Baleno Latin NCAP 2021

Suzuki Baleno y Toyota Yaris tuvieron bajas calificaciones en Latin NCAP

Suzuki Baleno Latin NCAP 2021
En esta nueva ronda de pruebas de Latin NCAP el Baleno no logró ninguna estrella y el Yaris solo una, unos resultados muy preocupantes para estos modelos.

Dos modelos fueron evaluados por Latin NCAP y en esta ocasión “pasaron al paredón” los Suzuki Baleno y Toyota Yaris. Ninguno de ellos obtuvo una calificación favorable y ello resulta preocupante para el organismo; pues hasta ahora todos los autos evaluados bajo el actual protocolo han tenido pésimos resultados.

Empezando por el Baleno, el auto evaluado se produce en India y en su versión base llega con dos airbags y ABS a la región. Registró 20,03% en protección para adultos, 17,06% en protección para niños, 64,06% en protección a peatones y usuarios vulnerables y 6,98% en sistemas de asistencia a la seguridad.

Si bien su estructura fue estable durante las pruebas, el hatchback mostró una pobre protección lateral y baja puntuación en el latigazo cervical. Además, no ofrece airbags laterales o de cortina, ni tampoco control de estabilidad de serie; todo esto fue determinante para que no registrará ninguna estrella.

Mucho por mejorar

En cuanto al Toyota Yaris, su equipo básico en Latinoamérica incluye dos airbags, ABS y control de estabilidad. Registró 41,43% en protección para adultos, 63,85% en protección para niños, 61,63% en protección a peatones y usuarios vulnerables y 41,86% en sistemas de asistencia a la seguridad. Aún así solo logró una estrella.

toyota yaris latin ncap 2019 side crash

Esto se debe a que la estructura del auto fue considerada inestable y la puerta se abrió durante el impacto lateral. Por otro lado, la alerta del cinturón de seguridad del pasajero no funcionó y Latin NCAP también tuvo en cuenta que este auto producido en Brasil y Tailandia solo ofrece múltiples airbags en sus versiones más costosas.

Latin NCAP también hizo auditoría al test patrocinado por Toyota en 2019 para el Yaris y por ello, redujo su calificación de cuatro a tres estrellas; ajustándose según los riesgos observados en esta nueva prueba. Para el organismo es un resultado muy preocupante, pues es un auto muy popular en la región.

¿Aplica para Colombia?

En esta ocasión, los resultados se extienden al mercado colombiano, pues el Toyota Yaris Sedán llega con esta configuración en versiones XL y XS. Lo mismo sucede con el Suzuki Baleno, cuya variante Cross solo contempla el equipamiento de seguridad mínimo en nuestro país.

De esta forma, el Suzuki Baleno y el Toyota Yaris se unen a los demás modelos evaluados por Latin NCAP entre 2020 y 2021 que no han logrado buenos resultados; entre los que se incluyen Hyundai HB20, Kia Picanto y Renault Duster.

En Autosdeprimera: Los Renault Duster y Suzuki Swift obtuvieron cero estrellas en Latin NCAP

Comentarios