Connect with us

Noticias nacionales

Soat: más que una obligación, es un salvavidas

SOAT

Este seguro garantiza los recursos para la atención médica oportuna e integral, de las víctimas en accidentes de tránsito.

Con el objetivo de conocer los beneficios del Soat, Fasecolda presentó la campaña ‘Cuida lo que ves y lo que no ves’. A través de esta se busca los colombianos no lo consideren solo como una obligación, sino como una llave para salvaguardar la vida de los actores viales.

Este seguro contribuye a mitigar las afectaciones causadas a las personas, tanto al asegurado y los ocupantes de un vehículo. También a los peatones y terceros, que pudieran ser víctimas de un accidente de tránsito.

Soat

En caso de un accidente donde el propietario del vehículo no tiene el Soat, los gastos para la atención de las víctimas le son cobrados inicialmente al gobierno. Esto con el objetivo de garantizar la atención.

Sin embargo posteriormente el gobierno le cobrará al propietario del vehículo, carro o moto sin Soat; quien tendrá que asumir todos los gastos correspondientes a la atención de los lesionados.

El Soat y sus beneficios

En un país con las cifras de siniestros de tránsito que van en aumento, este seguro es vital. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que, en 2021, 7.307 personas perdieron la vida a causa de accidentes viales en el país.

“Cada día la cifra de mortalidad de conductores y peatones aumenta. De los 16 millones de vehículos que transitan en el país, 10 millones son motos y son los que mayores índices de accidentalidad representan”, comenta Miguel Gómez presidente de Fasecolda.

Soat

El Soat cumple con la función vital, de garantizar los recursos para la atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes. Además garantiza el transporte y la indemnización por muerte o incapacidad permanente.

En los últimos tres años, ha beneficiado a más de 2,5 millones de personas. Este año 423.301 personas han recibido atenciones en salud por lesiones ocurridas en siniestros viales. De ellas, 267.496 (87%) estuvieron asociadas a una motocicleta. Los más afectados son jóvenes entre 18 y 29 años.

movilidad bogota 2019 a

El año pasado el Soat aportó al sistema de salud, 2 billones de pesos, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así mismo entregó 96 mil millones de pesos, para las políticas de prevención vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La evasión del Soat

Al comparar la cifra del parque automotor registrado en el Runt con el parque asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1% en 2021. Las motos son las más evasoras con un 78%; y en el resto de los vehículos, en 22 por ciento restante.

Los cinco departamentos con más víctimas que cubre el Soat son: Valle del Cauca (105.778); Antioquia (83.664); Bogotá (76.303); Atlántico (33.218); y Santander (30.556). Sin embargo la evasión en Valle del Cauca es del 46%, Antioquia 40%, Atlántico 48% y Santander 50%. Bogotá tiene la cifra más baja del país con un 27% de evasión.

Según datos del Runt en 2021 la región de Amazonía lidera con el 75% de evasión. Le sigue el Caribe con el 67% y Llanos y Orinoquía con el 63 por ciento.

El llamado a los propietarios de vehículos es a considerar el Soat no como una obligación, sino como un respaldo en caso de accidente. Nadie está exento a sufrir uno y no tener este seguro, puede acarrear elevados costos económicos a nivel personal.

En Autosdeprimera: Seguros: la importancia de tener una póliza de responsabilidad civil

Comentarios

Noticias nacionales

Regiotram de Occidente y sus otros beneficios

Regiotram

Generará más de 9.000 empleos directos y cerca de 13.000 indirectos. Entrará en operación en 2026.

El sistema Regiotram de Occidente no solo beneficiará la movilidad de los habitantes de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá a Bogotá y viceversa. También representa un gran aporte a la reactivación económica de la región.

Fedesarrollo ha estimado que las fases previa y de construcción de Regiotram, generarán más de 9.000 empleos directos y cerca de 13.000 indirectos. Estos sin contar lo que genere cuando entre en operación. Por otra parte una vez esté en servicio reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias a que se trata de un tren 100% eléctrico, se estima que entre 2026 y 2048 se evitarán 165.000 Toneladas de CO2. La ejecución de este proyecto se hace gracias a la cofinanciación del Gobierno Nacional y el Departamento de Cundinamarca.

La Nación aportará el 70% que corresponde a 1,5 billones de pesos. Entre lo más destacable es que a través de esta línea férrea, se movilizarán al año 40 millones de pasajeros de forma ágil y segura.

Las 17 estaciones que hacen parte del sistema (8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá) cumplirán con los criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Así mismo conectará con la primera línea del Metro en Bogotá.

El inicio de la obras tiene que ver con la adecuación del Taller PK5 en Bogotá. Esto comprende la construcción de patios de maniobra y talleres. Así mismo una nueva disposición de vías férreas y cambiavías. También edificaciones, entre otros trabajos requeridos para la óptima operación del sistema férreo.

Regiotram

De acuerdo con el cronograma se estima que en abril de 2023 se inicia la ejecución de la infraestructura de todo el proyecto; y sería puesto en marcha en el 2026. Este será el primer tren eléctrico de país en escala urbano-regional.

Así se materializa la integración de Cundinamarca y Bogotá. Junto con la Primera Línea del Metro se conformará un sistema de transporte público ambientalmente sostenible, moderno y seguro para todos los usuarios.

En Autosdeprimera: Regiotram de Occidente inició obras de construcción

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Así será el plan de movilidad para los siguientes dos puentes festivos

Plan de movilidad

Los siguientes dos lunes festivos operará el Pico y Placa regional. Aquí les contamos cómo y dónde funciona.

A partir de hoy arranca el plan de movilidad especial, que cuenta con el apoyo de los integrantes de Gerencia en Vía de la Secretaría de Movilidad. El propósito es velar por la salida y retorno seguro de los ciudadanos que se movilizarán fuera y hacia Bogotá.

“En estos dos puentes esperamos salgan de manera masiva miles de conductores. Con el apoyo de las autoridades, preparamos un plan de movilidad para evitar contratiempos y proteger la vida de las personas que salen y entran a Bogotá”, manifestó Felipe Ramírez, Secretario Distrital de Movilidad –SDM-.

Plan de movilidad

El monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, la medición de las velocidades promedio y los volúmenes vehiculares, se hará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá. Desde allí, la SDM informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad, a través de las cuentas de Twitter: @BogotaTransito y @SectorMovilidad.

Si va a viajar, recuerde.

Para garantizar la seguridad y buena movilidad, dentro de este Plan de Movilidad, las autoridades de tránsito hacen las siguientes recomendaciones, a todos los conductores.

  • Planear con antelación su salida y regreso a Bogotá. Recuerde que los próximos lunes festivos aplica el Pico y Placa Regional para entrar a Bogotá.
  • No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad, esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional.
  • Agilice su paso por los peajes usando tags de pago electrónico.

  • Revise estado técnico-mecánico de su vehículo antes del viaje. Tener a mano la documentación del vehículo, el Soat y la RTM vigentes.
  • Antes del viaje asegúrese de descansar bien. Así evita micro sueños durante la conducción.
  • Respete las normas de tránsito. No exceda la velocidad permitida, y no maneje bajo los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.

Pico y Placa regional

Los dos lunes festivos funcionará el Pico y Placa Regional, en los nueve corredores de ingreso a Bogotá; a partir del mediodía y hasta las 8 de la noche.

“Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., solo podrán ingresar los vehículos con placas pares, y desde 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., los vehículos de placas impares”, manifestó el Secretario Distrital de Movilidad.

entrada bogota autonorte

Las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario y Carro Compartido, no son válidas para el Pico y Placa Regional. Los residentes de las zonas de los corredores, donde opera la medida, deberán planear sus desplazamientos dentro de los horarios establecidos.

Es importante destacar que el reversible de la carrera Séptima operará el domingo y lunes festivo, desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m. Los dos lunes festivos esta vía tendrá restricción de Pico y Placa Regional.

Plan de movilidad

Vías con Pico y Placa Regional

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte (Sistema TransMilenio). Sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la Av. Boyacá. Sentido sur – norte.
  • Av. Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero, hasta la antigua vía al Llano. Sentido sur – norte.
  • Calle 13 Av. Centenario: desde el río Bogotá hasta la Av. Ciudad de Cali (carrera 86). Sentido occidente – oriente.
  • Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 (Sistema TransMilenio). Sentido occidente – oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183. Sentido norte – sur.
  • La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7. Sentido oriente – occidente.
  • Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170. Sentido norte – sur.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar. Sentido oriente – occidente.

En Autosdeprimera: Peajes electrónicos en Colombia: así funcionan y dónde están ubicados 

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Peugeot rodará por el desierto de la Tatacoa

Peugeot

La competencia ciclística se realizará en dos etapas a través del desierto, y con temperaturas hasta de 38° C.

Después de las exitosas rodadas realizadas por Peugeot en Bogotá, Medellín y su participación en Sabana Race; la marca continúa promoviendo el ciclismo en Colombia. Esta vez lo hará en el desierto de la Tatacoa del  25 al 27 de julio.

La Tatacoa Race será una de las competencias de ciclo montañismo -MTB-, más exigentes que se haya realizado en el sur de Colombia, para ciclistas aficionados y profesionales. Se realizará en dos etapas a través del desierto y con temperaturas hasta de 38° C.

Peugeot y su concesionario Reindustrias de la ciudad de Neiva, acompañarán a los ciclistas en este gran reto. Los participantes pondrán a prueba su espíritu deportista y guerrero, a lo largo de más de 166 kilómetros.

En esta oportunidad se premiarán los tres primeros puestos de cada categoría. Adicionalmente se entregarán trofeos a los ganadores de esta versión y  se otorgará una bonificación en dinero.

Peugeot

La marca ha dispuesto un amplio despliegue logístico. Además del acompañamiento en la ruta con sus modelos 2008 y 5008, tendrá un stand con exhibición los mismos.

De esta forma Peugeot ratifica su compromiso con el deporte en el país, apoyando a todos los apasionados del MTB; y celebra el espíritu aventurero de los mismos.

En Autosdeprimera: Peugeot 408, el vistoso crossover fastback que propone la marca francesa

Comentarios

Sigue Leyendo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados