Si va a personalizar su vehículo siga estos consejos

Ciertos accesorios son prohibidos por el Código Nacional de Tránsito. Acuda a sitios reconocidos que ofrezcan garantía y mano de obra calificada.

Personalizar un vehículo para mejorar funcionalidades o darle un ‘look’ diferente es algo muy común. Sin embargo hay que seguir ciertas recomendaciones, para que el vehículo no se afecte en temas de seguridad o de diseño.

Esta tendencia de modificar el vehículo, ha llevado a que en el mercado ofrezcan miles de kits de embellecimiento o paquetes que mejoran el desempeño, la seguridad y el confort del vehículo.

Antes de hacer algún tipo de modificación, tenga en cuenta que el Código Nacional de Tránsito no acepta algunos aditamentos. La razón, pueden poner en riesgo la seguridad de los ocupantes o la de otros actores viales.

Tipos de accesorios por clases

  • Body: Corresponden a las partes exteriores del vehículo, que sólo modifican su apariencia como: estribos, cubre platón, carpas o sobre bumper.
  • Trim: Todo lo relacionado a tapicerías y tapetes, de acuerdo con el modelo y estilo de cada vehículo.
  • Lifestyle: Satisfacen necesidades puntuales según los gustos y preferencias, como portaequipajes o tiros de arrastre.
  • Seguridad: Elementos de protección como pernos de seguridad, seguros para espejos o para la llanta de repuesto.
  • Eléctricos: Todos aquellos que intervienen el sistema eléctrico como la alarma, radios, luces, sensores o cámaras.

Recomendaciones

Personalizar mediante el uso piezas no originales es muy común. Instalar exploradoras adicionales; luces estroboscópicas; o los denominados ‘mataburros’ que no hagan parte del equipo original del vehículo, son prohibidos en el Código Nacional de Tránsito.

En otros casos, lo que puede parecer una oportunidad de ahorro puede convertirse en una gran dificultad. El tema de mano de obra, garantía y calidad es algo que también se le debe prestar atención. No todos los accesorios de venta en el mercado, cumplen con buenas características de calidad.

Por ello la recomendación es recurrir a sitios reconocidos que ofrezcan garantía. Además que tengan la herramienta y mano de obra experta para una adecuada instalación, de lo contario puede afectar el vehículo.

Un factor importante a tener en cuenta es la garantía del vehículo. Una modificación por fuera del taller autorizado puede afectarla. Por este motivo los mismos fabricantes de autos ofrecen accesorios desarrollados para cada modelo.

Automotores Toyota Colombia por ejemplo, ofrece combos de accesorios para personalizar genuinos y garantizados para el Corolla Cross. Están disponibles con el 10% de descuento hasta el 31 de mayo en la red de concesionarios hasta el 31 de mayo:

  • Carrocería: Ofrece moldura lateral, tiro de arrastre, moldura azul exploradora, pisa alfombra iluminado y estribo lateral;
  • Carrocería 2: Incluye moldura lateral, tiro de arrastre, moldura azul Exploradora, Pisa Alfombra.
  • Seguridad: Tapete baúl, seguros para espejos y tuercas; y finalmente el
  • Ciclismo: Tiro de arrastre y portabicicletas de tiro “Thule”.

En Autosdeprimera: Vidrios polarizados: todo lo que debe saber para evitar sanciones

Comentarios