SEAT Ibiza evolución

SEAT cumple 70 años: Estos son los autos más destacados de su historia

SEAT Ibiza evolución
Hicimos un breve repaso a siete modelos de SEAT, que han sido cruciales en la evolución y consolidación de la marca española en el mundo a lo largo de 70 años.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

El 9 de mayo de 1950 se fundó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A. (SEAT), una empresa cuyos principales accionistas eran el estado español (a través del INI), la banca ibérica y, en menor porcentaje, Fiat, con la cual se estableció un acuerdo de colaboración técnica y que otorgaría las licencias de producción de los vehículos que se fabricarían.

Desde entonces, han transcurrido siete décadas de historia, a lo largo de las cuales SEAT pasó de ser una empresa pública a un fabricante de talla internacional, hoy integrado al Grupo Volkswagen. Durante ese tiempo, la casa española ha desarrollado 75 modelos y se han construido 19.142.657 unidades, registrando en el año 2000 (516.146) su record de producción.

seat historia 70 aniversario c

A manera de homenaje, hemos decidido destacar siete modelos que no solo fueron un éxito comercial y son iconos de la historia de SEAT, sino que también han sido cruciales en su proceso de evolución y consolidación como fabricante de autos:

1. SEAT 600 (1957-1973)

seat 600 d

Aunque el SEAT 1400 fue el primer vehículo producido por la marca, el verdadero impulso industrial llegó con el debut del SEAT 600, un pequeño y eficiente auto urbano que motorizó a España y se convirtió en el símbolo del desarrollo que experimentó el país durante los años 60. Indudablemente es uno de los grandes iconos del fabricante, no solo por su importancia histórica, sino también porque le permitió a SEAT consolidarse como una de las grandes empresas españolas. Con el 600 también iniciaron las exportaciones, siendo Colombia su primer destino.

Producción: 785.660 unidades

2. SEAT 124 (1968-1980) y 1430 (1969-1975)

seat 1430

Una década después, la marca responde a los deseos de la floreciente clase media española con el SEAT 124, un moderno sedán que rápidamente se convirtió en uno de los carros más apetecidos de España por su confiabilidad, desempeño y confort. Además de ser extremadamente popular en los años 70 (una unidad de este modelo fue el auto número 1.000.000 fabricado por SEAT), resultó ser muy versátil para múltiples usos y su versión 1430 fue clave para establecer el Departamento de Competición de SEAT, mostrando la faceta más deportiva de este modelo.

Producción: 888.668 unidades del 124 y 255.400 unidades del 1430

3. SEAT Ronda (1982-1986)

seat ronda

A comienzos de los 80, la marca estaba en una situación crítica y el SEAT Ronda fue uno de los modelos claves del periodo de transición entre el fin del acuerdo con Fiat y la compra por parte del Grupo Volkswagen. Además de inaugurar la tradición de emplear nombres de ciudades españolas para sus modelos, el Ronda fue objeto de controversia debido a una famosa demanda que la firma italiana interpuso por temas de copyright y que al final se falló a favor de SEAT, lo cual inyectó esperanza en la compañía y allanó el camino para todo lo que vendría más adelante.

Producción: 177.738 unidades

4. SEAT Ibiza (1984-presente)

seat ibiza

A la par con los cambios políticos y económicos que sucedían en España, el acuerdo con Fiat expiró y SEAT se convirtió en marca independiente. Precisamente, el modelo que marca el inicio de esa nueva era fue el SEAT Ibiza, cuyo su éxito comercial aseguró el futuro de la marca, que en 1986 fue vendida al Grupo Volkswagen. Desde entonces, el Ibiza se convirtió en uno de los pilares de la casa, sembró las bases de lo que hoy es CUPRA y ya acumula más de tres décadas de éxito comercial, convirtiéndose en el modelo de mayor fabricación hasta la fecha.

Producción: 5.861.728 unidades (hasta la fecha)

5. SEAT Toledo (1991-2009 y 2012-2019)

seat toledo

En 1990, Volkswagen finalmente adquiere la totalidad de las acciones de SEAT y rápidamente se iniciaron las sinergias con los alemanes, dando como resultado el SEAT Toledo, el primer vehículo concebido con tecnología 100% VAG. Fue testigo de la apertura de la moderna planta de Martorell (1993) y una unidad se convirtió en el auto número 10.000.000 producido por la marca (1995). Sus dos primeras generaciones fueron un hito comercial, pero la llegada de los SUVs y otros factores poco a poco lo fueron eclipsándolo, hasta su total descontinuación en 2019.

Producción: 1.019.636 unidades

6. SEAT León (1999-presente)

seat leon

Tras integrarse de lleno en el Grupo Volkswagen, SEAT ahora buscaba expandirse a otros mercados y participar en el segmento C era fundamental para lograr tal objetivo. Así nace el SEAT León, que desde su debut se ha destacado por su imagen deportiva y se erigió como el «buque insignia» de la casa española, siendo el primero en adoptar nuevas tecnologías y lenguajes de diseño. Tras dos décadas de trayectoria, el León se convirtió en el modelo más vendido de la marca a nivel global y se ha destacado por sus múltiples victorias en competición.

Producción: 2.333.116 unidades (hasta la fecha)

7. SEAT Ateca (2016-presente)

seat ateca 2.0 tdi dsg style plus 2018 frente

Con el auge de los SUV, SEAT no podía quedarse atrás y aunque le tomó algo de tiempo, presentó la SEAT Ateca a finales de la década pasada, el primer SUV de su historia y también uno de los pocos modelos que no se produce en suelo español (es armada en Republica Checa). Este modelo ha permitido internacionalizar aún más la marca, llegando a mercados donde antes no estaba presente y convirtiéndose en el punto de partida para un amplio abanico de opciones de este estilo, que también contempla los modelos Arona y Tarraco.

Producción: +302.000 unidades (dato hasta 2019)

seat historia 70 aniversario b

Puede que por el camino se nos hayan quedado algunos otros modelos memorables de SEAT, pero nos hemos detenido en aquellos que han representado los momentos más cruciales de la compañía. Gracias a su acogida por parte del público y la prensa especializada, la marca ha llegado a ser lo que es hoy: una empresa con 15.000 empleados y el principal inversor de I+D en España.

Al final, los éxitos de SEAT se reflejan en las 574.078 unidades vendidas en 2019 (el mejor año de su historia), consolidándose también como el fabricante líder en exportaciones de su país. Sin embargo, en el futuro le aguardan retos como la electrificación, la digitalización y la nueva movilidad urbana, una transformación que seguramente asumirá con innovación y tecnología.

Comentarios