Connect with us
Advertisement

Pilotos

Se estrena la Formula Sena con autos de competencia «construidos en Colombia» el sábado 25 en Tocancipá.

Publicado

El

Este sábado salta a la pista de Tocancipá la Fórmula SENA, la primera competencia deportiva-formativa que se realiza en Colombia, se hará este sábado 25 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Autódromo de Tocancipá, con 12 autos de carreras que, después de más un año de preparación, saltarán a la pista para mostrar las habilidades del talento colombiano en esta exigente industria.

Los bólidos, construidos por equipos interdisciplinarios queintegran aprendices e instructores del SENA, así como por estudiantes y profesores de algunas universidades colombianas, realizarán ese día cinco diferentes pruebas puntuables: tenida en curva, aceleración, duración, contrarreloj y economía de combustible. En las primeras horas se harán pruebas individuales y por la tarde tendrán lugar las competencias colectivas que involucrarán a las 12 escuderías. Será un verdadero ‘banquete’ para los amantes del vértigo y la velocidad.

Advertisement

Los aprendices del SENA son de las especialidades mecánica automotriz, electrónica, diseño de producto, sistemas de información y máquinas herramientas y soldadura. Los estudiantes de once universidades son de las carreras de ingeniería mecánica, industrial y de materiales y diseño industrial.

«Así se hace realidad una idea que aplica innovación tecnológica y aportará a la competitividad del país dando protagonismo a los jóvenes, quienes desarrollan competencias que después pondrán al servicio de la industria», asegura el director general del SENA, Darío Montoya Mejía, al referirse a la prueba en la que participarán escuderías de Antioquia, Boyacá, Atlántico, Caldas, Distrito Capital, Huila, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

A la iniciativa se sumó el sector productivo del país y, hasta la fecha 114, compañías de los ámbitos nacional y regional la están apoyando.

Los vehículos han sido evaluados y tendrán la calificación final del jurado conformado por Jorge Cortés (veterano automovilista, vinculado al mundo de las carreras hace más de 30 años), Germán Mejía (periodista colombiano que hace presencia en los grandes premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno), Calixto Nicholls (único ganador de los dos rallyes que se han disputado en Colombia) y Mauricio González (figura del kartismo y el automovilismo).

En su evaluación, los jurados premiarán otros aspectos de los carros y de las escuderías como innovación, ingeniería, estética, mejor espacio de trabajo, mejor uso de herramientas PLM, mejor gestión de patrocinios, calidad del proyecto, así como equipo más comprometido, el más unido y el más recursivo.

Además de las pruebas dinámicas, que se realizarán con los vehículos en marcha (en la pista), el jurado también realiza evaluaciones estáticas (con el vehículo quieto), en las que asignan puntajes en cuanto a presentación general, diseño e ingeniería, seguimiento y cumplimiento del reglamento y seguridad.

Al referirse a la competencia, Cortés aseguró que «gracias al SENA, se ha logrado desarrollar la inteligencia del colombiano. A través de la Fórmula SENA, vemos con satisfacción cómo cambió la forma de pensar y la oportunidad de aprender, de adquirir y de fomentar el conocimiento para la creación de nuevos desarrollos tecnológicos».

Mejía, por su parte, agregó que «en este proceso lo importante es la forma como el SENA ha logrado descentralizar el conocimiento. Fórmula SENA fue una idea que abarcó todo el país, gracias a que la entidad ofreció las herramientas y el equipamiento para poder proyectar la competencia».

El presidente de la Federación de Automovilismo, Hernán Porras, añadió: «Esta iniciativa es la fórmula de unir la academia, entregar el conocimiento. Es la fórmula de aprender, de crear y de innovar. Eso hace grande este país, finalmente nosotros los colombianos somos buenos para eso».


Ingenio colombiano

Para la construcción de los bólidos, los equipos usaron tecnologías como el Ciclo de Vida de Producto (PLM, por sus siglas en inglés: Product Lifecycle Management), controles electrónicos y telemetría. También, herramientas tecnológicas e informáticas como Smarteam, Virtools, Cad-Cae-Project, Ansys, Algor y Cosmoflow, y otros software especializados para pruebas de aerodinámica, ángulos de ataque, resistencia a las vibraciones y puntos de apoyo.

Una novedad son los sistemas de comunicación inalámbricos que permiten medir el comportamiento del vehículo en pista y hacer un monitoreo computarizado del mismo. Algunos vehículos disponen de un sistema para monitorear su velocidad en los diferentes tramos y marchas, medir las revoluciones, verificar la efectividad de los ajustes de transmisión y suspensión para la inclinación en curvas, la presión de la llantas, y además permite verificar de manera constante los signos vitales del piloto.

Las carrocerías de los vehículos están construidos en fibra de vidrio y poliuretano y los chasises, en acero estructural anti-impacto.

 

PROGRAMACION OFICIAL: Sábado 25 de Septiembre de 2010

  • 7:00am: Llegada de las Escuderías
  • 9:00am: Apertura público
  • 9:15am: Prueba de tenida en curva (1,5 hora)
  • 10:45am: Saludo de Bienvenida (animador), Himno Colombia, Himno del SENA
  • 11:15am: Desfile de Escuderías
  • 11:45pm: Show de exhibición categorías Federación Colombiana de Automovilismo
  • 12:15pm: Prueba de aceleración (1 hora)
  • 13:15pm: Prueba Contrarreloj / Prueba de Economía de Combustible (2 horas)
  • 15:15pm: Prueba de duración (1 hora)
  • 16:15pm: Premiación
  • 17:00pm: Final

{vsig}deportes/automovilismo/autodromos/formula-sena/galeria{/vsig}

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Tatiana Calderón corre la final de la F2 en Abu Dhabi

Publicado

El

Por

La colombiana ya se recuperó de la lesión y buscará un buen resultado en Abu Dhabi.

Tatiana Calderón, piloto de la Escudería Telmex-Claro, vuelve a la acción en la última válida del Campeonato FIA de Fórmula 2 después de recuperarse de su reciente lesión en la mano derecha.

Advertisement

La colombiana se vio perjudicada en su última participación en la F2 en Monza a finales de septiembre, cuando sufrió un incidente al inicio de la carrera sprint. Su regreso a la Fórmula 2 con Charouz Racing System, ha sido posible gracias al apoyo de la cantante colombiana Karol G, AVL, Terpel y Escudería Telmex.

Tatiana Calderón

Tatiana visita el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi por primera vez desde su anterior campaña de F2 en 2019. Desde entonces el trazado de 5,281 km ha cambiado considerablemente.

“Fue bueno tener un descanso de dos meses en el calendario para permitir que mi mano se recuperara completamente. He estado en el karting y en el simulador de AVL, y probé las nuevas gafas SUB2r. Estoy muy contenta de tenerlos con nosotros este fin de semana”. Comentó Tatiana Calderón.

En Autosdeprimera: Tatiana Calderón regresa al Campeonato de Fórmula 2

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Juan Felipe Pedraza Campeón del Nacam FIA de F4

Publicado

El

Por

Juan Felipe Pedraza

Foto: Copa Notiautos

Un primer y segundo puesto en las dos competencias del fin de semana le permitió ondear la bandera tricolor en México.

El piloto colombiano de 18 años Juan Felipe Pedraza, se coronó Campeón de la temporada 2022 del Nacam FIA de Fórmula 4. La competencia se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, en la antesala del GP de Fórmula 1. 

El bogotano ganó la primera carrera disputada el sábado. En la segunda competencia partió quinto y finalizó en la segunda posición con fallas en la potencia de su motor. Dichos resultados le permitieron obtener el campeonato y ondear la bandera tricolor, ante miles de espectadores.

Advertisement

“Fue una final en donde busqué mantener el ritmo de carrera y estar en los puntos. Lograr este campeonato me tiene muy contento. Solo me resta agradecer al Ministerio del Deporte, a Fedeautos, a mi equipo RAM, a mis patrocinadores, familia y a todos los que me apoyaron”. Dijo Juan Felipe Pedraza.

Foto: Copa Notiautos

Por su parte Lucas Medina invitado a participar en esta jornada final, marcó la pole para la primera carrera que lideró con ventaja, pero un daño en el motor lo dejó fuera. En la segunda competencia un problema en el turbo, le impidió ser competitivo.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Verstappen gana en México y rompe récord

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste sin puntos en Barcelona

Publicado

El

Por

El Campeonato Europeo de Fórmula Regional finaliza en dos semanas en Mugello, Italia.

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste no sumaron punto en Barcelona en la penúltima fecha del Campeonato Europeo de Fórmula Regional. En la primera carrera fueron P.13 y P.31 y en la segunda competencia P.15 y P.22, respectivamente.

Advertisement

Para Sebastián Montoya fue una carrera muy complicada que lo alejó de la pelea en la Copa de Novatos, en la que permanece tercero con 44 puntos, pero ya lejos del líder. Leonardo Fornaroli, suma 63 unidades, y tan solo resta la carrera de Mugello para la conclusión de la temporada.

Nicolás Baptiste por su parte, salió de último para la carrera uno obedeciendo a una sanción por el cambio de motor  y logró ascender hasta el P.29. Sin embargo tuvo que entrar a pits para ajustar el cobertor de la parte delantera de su auto y cruzó la meta en el puesto 31.

En Autosdeprimera: Ministerio del Deporte ratifica su apoyo a pilotos nacionales

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados