Connect with us

Automovilismo

Se estrena la Formula Sena con autos de competencia «construidos en Colombia» el sábado 25 en Tocancipá.

Publicado

El

Este sábado salta a la pista de Tocancipá la Fórmula SENA, la primera competencia deportiva-formativa que se realiza en Colombia, se hará este sábado 25 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Autódromo de Tocancipá, con 12 autos de carreras que, después de más un año de preparación, saltarán a la pista para mostrar las habilidades del talento colombiano en esta exigente industria.

Los bólidos, construidos por equipos interdisciplinarios queintegran aprendices e instructores del SENA, así como por estudiantes y profesores de algunas universidades colombianas, realizarán ese día cinco diferentes pruebas puntuables: tenida en curva, aceleración, duración, contrarreloj y economía de combustible. En las primeras horas se harán pruebas individuales y por la tarde tendrán lugar las competencias colectivas que involucrarán a las 12 escuderías. Será un verdadero ‘banquete’ para los amantes del vértigo y la velocidad.

Los aprendices del SENA son de las especialidades mecánica automotriz, electrónica, diseño de producto, sistemas de información y máquinas herramientas y soldadura. Los estudiantes de once universidades son de las carreras de ingeniería mecánica, industrial y de materiales y diseño industrial.

«Así se hace realidad una idea que aplica innovación tecnológica y aportará a la competitividad del país dando protagonismo a los jóvenes, quienes desarrollan competencias que después pondrán al servicio de la industria», asegura el director general del SENA, Darío Montoya Mejía, al referirse a la prueba en la que participarán escuderías de Antioquia, Boyacá, Atlántico, Caldas, Distrito Capital, Huila, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

A la iniciativa se sumó el sector productivo del país y, hasta la fecha 114, compañías de los ámbitos nacional y regional la están apoyando.

Los vehículos han sido evaluados y tendrán la calificación final del jurado conformado por Jorge Cortés (veterano automovilista, vinculado al mundo de las carreras hace más de 30 años), Germán Mejía (periodista colombiano que hace presencia en los grandes premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno), Calixto Nicholls (único ganador de los dos rallyes que se han disputado en Colombia) y Mauricio González (figura del kartismo y el automovilismo).

En su evaluación, los jurados premiarán otros aspectos de los carros y de las escuderías como innovación, ingeniería, estética, mejor espacio de trabajo, mejor uso de herramientas PLM, mejor gestión de patrocinios, calidad del proyecto, así como equipo más comprometido, el más unido y el más recursivo.

Además de las pruebas dinámicas, que se realizarán con los vehículos en marcha (en la pista), el jurado también realiza evaluaciones estáticas (con el vehículo quieto), en las que asignan puntajes en cuanto a presentación general, diseño e ingeniería, seguimiento y cumplimiento del reglamento y seguridad.

Al referirse a la competencia, Cortés aseguró que «gracias al SENA, se ha logrado desarrollar la inteligencia del colombiano. A través de la Fórmula SENA, vemos con satisfacción cómo cambió la forma de pensar y la oportunidad de aprender, de adquirir y de fomentar el conocimiento para la creación de nuevos desarrollos tecnológicos».

Mejía, por su parte, agregó que «en este proceso lo importante es la forma como el SENA ha logrado descentralizar el conocimiento. Fórmula SENA fue una idea que abarcó todo el país, gracias a que la entidad ofreció las herramientas y el equipamiento para poder proyectar la competencia».

El presidente de la Federación de Automovilismo, Hernán Porras, añadió: «Esta iniciativa es la fórmula de unir la academia, entregar el conocimiento. Es la fórmula de aprender, de crear y de innovar. Eso hace grande este país, finalmente nosotros los colombianos somos buenos para eso».


Ingenio colombiano

Para la construcción de los bólidos, los equipos usaron tecnologías como el Ciclo de Vida de Producto (PLM, por sus siglas en inglés: Product Lifecycle Management), controles electrónicos y telemetría. También, herramientas tecnológicas e informáticas como Smarteam, Virtools, Cad-Cae-Project, Ansys, Algor y Cosmoflow, y otros software especializados para pruebas de aerodinámica, ángulos de ataque, resistencia a las vibraciones y puntos de apoyo.

Una novedad son los sistemas de comunicación inalámbricos que permiten medir el comportamiento del vehículo en pista y hacer un monitoreo computarizado del mismo. Algunos vehículos disponen de un sistema para monitorear su velocidad en los diferentes tramos y marchas, medir las revoluciones, verificar la efectividad de los ajustes de transmisión y suspensión para la inclinación en curvas, la presión de la llantas, y además permite verificar de manera constante los signos vitales del piloto.

Las carrocerías de los vehículos están construidos en fibra de vidrio y poliuretano y los chasises, en acero estructural anti-impacto.

 

PROGRAMACION OFICIAL: Sábado 25 de Septiembre de 2010

  • 7:00am: Llegada de las Escuderías
  • 9:00am: Apertura público
  • 9:15am: Prueba de tenida en curva (1,5 hora)
  • 10:45am: Saludo de Bienvenida (animador), Himno Colombia, Himno del SENA
  • 11:15am: Desfile de Escuderías
  • 11:45pm: Show de exhibición categorías Federación Colombiana de Automovilismo
  • 12:15pm: Prueba de aceleración (1 hora)
  • 13:15pm: Prueba Contrarreloj / Prueba de Economía de Combustible (2 horas)
  • 15:15pm: Prueba de duración (1 hora)
  • 16:15pm: Premiación
  • 17:00pm: Final

{vsig}deportes/automovilismo/autodromos/formula-sena/galeria{/vsig}

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Así quedan las nóminas para el 2023

Publicado

El

Por

Red Bull confirmó en las últimas horas la contratación de Daniel Riccardo como piloto de reserva.

La temporada 2023 del Campeonato de Fórmula 1 ya tiene definidas las nóminas de pilotos. Los equipos ya oficializaron sus cambios en los que tres pilotos llegan por primera vez a la categoría y uno retorna.

En los equipos de punta no hubo cambios. Red Bull  mantiene a Max Verstappen firmado hasta 2028 y Sergio ‘Checo’ Pérez hasta 2024. Daniel Riccardo es ahora su piloto de reserva.

Fórmula 1

Ferrari renovó a Charles Leclerc Carlos Sainz hasta el final de la temporada 2024. Mientras que Mercedes-AMG mantendrá a Lewis Hamilton y George Russell cuyos contratos finalizan en 2023.

Alpine se quedó con Esteban Ocon y confirmó a Pierre Gasly en reemplazo de Fernando Alonso. Por su parte McLaren confirmó la vinculación de Oscar Piastri, en reemplazo de Daniel Riccardo. Formará equipo con Lando Norris.

En Alfa Romeo Valtteri Bottas mantiene su contrato hasta 2024 y reconfirmó al chino Guanyu Zhou. Aston Martin, tras el retiro de Sebastian Vettel, contrató a Fernando Alonso quien tendrá a Lance Stroll como compañero de equipo.

Hass mantiene a Kevin Magnussen y vinculó a Nico Hulkenberg, quien retorna a la categoría en reemplazo de Mick Schumacher. Alpha Tauri ante la salida de Pierre Gasly, contrató a Nyck De Vries y extendió la vinculación de  Yuki Tsunoda.

Fórmula 1

Finalmente Williams mantendrá a Alex Albon para la temporada 2023. El segundo asiento es para Logan Sargent en reemplazo de Nicholas Latifi.

De esta forma quedan definidas las 20 sillas de pilotos del Campeonato de Fórmula 1, que retornará a las pistas para los test de pretemporada en Bahréin, programados para el 23 y 25 de febrero.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Con victoria de Verstappen finalizó la temporada 2022

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Con victoria de Verstappen finalizó la temporada 2022

Publicado

El

Por

Fórmula 1

Los equipos volverán a verse en los test de pretemporada en Bahréin, que se realizarán entre el 23 y 25 de febrero de 2023.

El Campeonato de Fórmula 1 finalizó en Abu Dhabi, con dominio de principio a fin, del bicampeón mundial Max Verstappen (Red Bull). Charles Leclerc (Ferrari) fue segundo gracias a una buena estrategia y obtuvo el subcampeonato. Sergio ‘Checo’ Pérez fue tercero en carrera y en la general.

Abu Dhabi fue una carrera de estrategia, en donde los líderes del campeonato disputaron una competencia a base del cuidado de neumáticos. Sorprendentemente el mejor en hacerlo fue Ferrari y así pudo ayudar a su piloto Charles Leclerc a obtener el subcampeonato.

Fórmula 1

Esta temporada de la Fórmula 1 puso en el podio a Red Bull como amo y señor del campeonato. El equipo de la mano de Christian Horner supo sacar ventaja del RB18  diseñado por Adrian Newey y obtuvo 17 victorias de 22 posibles.

Si bien todos los equipos sufrieron al inicio del año con el rebote, Red Bull fue el que más rápido hizo los ajustes necesarios para obtener el vehículo más balanceado de la grilla. Obtuvo el Campeonato de Pilotos y de Constructores de manera anticipada.

Sin duda alguna  Hannah Schmitz fue una de las artífices del dominio de Red Bull. Gracias sus acertadas estrategias en pista y acompañada de su equipo de apoyo, logró importantes victorias en los momentos cruciales.

Este no fue el caso para Ferrari. Los de Maranello iniciaron sólidos durante las primeras competencias pero a medida que avanzaba el campeonato, errores en pits, de estrategia, y de sus pilotos, terminaron con el sueño de obtener el campeonato. Con este son ya 14 años sin ganarlo.

Uno de los mayores danmificados con el rebote y nuevo diseño de los autos fue Mercedes-AMG. El ocho veces campeón del mundo en línea, no pudo encontrar el balance adecuado.

Sola hasta las últimas competencias logró tener ritmo y ahora todo apunta a su nuevo desarrollo para el 2023. Un equipo de la jerarquía de Mercedes muy seguramente dará la sorpresa.

La Fórmula 1 no duerme y durante este invierno los equipos seguirán desarrollando sus nuevos bólidos. Los equipos volverán a verse en los test de pretemporada en Bahréin que se realizarán entre el 23 y 25 de febrero.

El circuito de Sakhir acogerá por tercer año consecutivo estos test, una semana antes que inicie la temporada 2023 en el mismo trazado, el 3 de marzo.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Confirmado el calendario para el 2023

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Abu Dhabi última válida del 2022

Publicado

El

Por

La lucha por el subcampeonato entre Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) atraerá la atención.

Abu Dhabi será una vez más el anfitrión para la final de la Fórmula 1. El circuito de Yas Marina que ha estado presente desde 2009 y que se corre de noche utiliza alrededor de 4.700 luminarias para iluminar la pista.

El trazado tiene una distancia de 5,281 km. Tras los cambios realizados en 2021 la pista es ahora más rápido y no demanda mucha desgaste de los neumáticos. Pirelli entregará a los equipos los compuestos más blandos de la gama.

Fórmula 1

Yas Marina se compone de 16 curvas con secciones rápidas. La aerodinámica es un aspecto importante para garantizar un buen rendimiento y una gestión óptima de los neumáticos.

Al igual que otras carreras nocturnas del calendario, las prácticas libres (PL) 1 y 3 se realizan durante el día, mientras que la PL2, la calificación y carrera son nocturnas o al atardecer. El comportamiento de los neumáticos y del auto es diferente en temperaturas diurnas más cálidas con respecto a las de la noche.

Fórmula 1

El pit lane es el único en la Fórmula 1 que cuenta con un túnel. Los pilotos pasan por debajo de la pista en la salida del pit lane y se reincorporan en el lado izquierdo de la curva 2.

La lucha por el subcampeonato entre Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) atraerá la atención. De igual manera se está a la expectativa si Ferrari y Red Bull darán órdenes de equipo a Carlos Sainz y Max Verstappen, respectivamente, para ayudar a sus compañeros de equipo.

Más noticias de la Fórmula 1

La carrera de este fin de semana será la 200 de Lewis Hamilton con su equipo Mercedes-AMG. Esto lo convierte en el primer piloto en llegar a este número de competencias con un mismo equipo.

Abu Dhabi será la despedida para varios pilotos de la Fórmula 1. Sebastian Vettel se retira tras 15 años con 4 títulos mundiales (2010-2013), 53 victorias, 57 Pole Positions y 122 podios. Daniel Ricciardo, Mick Schumacher y Nicholas Latifi también se despiden como pilotos oficiales.

Fórmula 1

Finalizada la competencia de este domingo, todos los equipos permanecerán en Abu Dhabi. El martes se realizará una prueba de postemporada en la que probaran los neumáticos slick del 2023.

Mercedes tendrá a sus dos pilotos oficiales en pista compartiendo un vehículo y el segundo será pilotado por Frederik Vesti, piloto de F2 y junior de Mercedes-AMG.

Este sábado la sesión de clasificaciones se realiza a las 9 de la mañana. El domingo la competencia tendrá luz verde a las 8 a.m. Horarios para Colombia.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Confirmado el calendario para el 2023

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados