Connect with us

Noticias nacionales

Responsabilidad Civil, lo más importante a tener en cuenta al momento de asegurar un vehículo.

Publicado

El

Para asegurar un vehículo hay varias ofertas de diferentes compañías de seguros, todas compartiendo la misma finalidad. Sin embargo, cuando las personas acuden a estas para adquirir el seguro contra todo riesgo para su vehículo se centran más en el carro mismo y en sus accesorios, dejando la Responsabilidad Civil en un segundo plano.

Lo que muchas personas al parecer no saben es que la Responsabilidad Civil es de gran importancia, así que CESVI Colombia consultó a la abogada especialista en Derecho de Seguros, María Cristina Isaza Posse, para aclarar estos puntos y que la Responsabilidad Civil pase al primer plano al momento de adquirir una póliza. A continuación, las preguntas y respuestas.

¿En las pólizas de seguros para automóviles, a qué hace referencia la cobertura por responsabilidad civil?

El propietario/conductor de un vehículo está expuesto a dos riesgos distintos: 1) pérdidas por daños que sufra su vehículo en su integridad material y, 2) pérdidas por indemnizaciones que deba pagar a terceras personas (víctimas) como consecuencia de los daños por lesiones o muerte causados con ocasión de la conducción del vehículo. Para cubrir esos riesgos, las pólizas de seguro de vehículos incluyen dos amparos diferentes.

Uno por daños que cubre las pérdidas parciales y totales por averías que sufra el vehículo asegurado, y otro que cubre el valor de las indemnizaciones que tenga que pagar el asegurado en el evento de que cause lesiones, muerte o daños a bienes materiales de terceros con el vehículo asegurado. El amparo de responsabilidad civil también cubre los gastos de defensa del asegurado (abogados) en los procesos que instauren los terceros afectados.

¿Qué tipo de vehículos deben tener por obligación ante la ley, amparos donde se incluya la responsabilidad civil?

Para toda clase de vehículos la Ley colombiana establece la obligación de contar con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Este seguro cubre hasta un cierto límite los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios; indemnización por incapacidad permanente; muerte y gastos funerarios (en caso que aplique) y gastos de transporte y movilización de víctimas. Las sumas aseguradas bajo el SOAT son bajas y sus coberturas están definidas en salarios mínimos legales diarios vigentes.

Adicionalmente, en Colombia la Ley exige, como requisito para desarrollar diferentes actividades de transporte, contar con pólizas de seguro de responsabilidad civil que cubran los daños causados a terceras personas por lesiones y muerte con ocasión del desarrollo de dicha actividad. Algunos ejemplos son las pólizas de responsabilidad civil que deben tener empresas transportadoras de pasajeros, de transporte de valores, de vigilancia, que transportan hidrocarburos, etc.

En el caso de vehículos particulares no hay norma que imponga la obligación de contar con una póliza de seguro que ampare la responsabilidad civil derivada de la conducción del vehículo. Sin embargo, tomando en consideración las cuantías de las indemnizaciones por posibles daños que se puedan causar a terceros con el vehículo, resulta prudente contar con la cobertura correspondiente. Normalmente la póliza de seguro de vehículos voluntaria cubre el excedente que no cubre el SOAT e incluye dos coberturas: la de daños al vehículo y la de responsabilidad civil por daños causados con el vehículo.

Sin embargo, el tomador puede solicitar la cobertura para solo uno de los amparos, es decir, sólo daños al vehículo asegurado, o sólo responsabilidad civil por daños a terceros causados con el vehículo. Lo usual es que se incluyan los dos amparos bajo la misma póliza.

¿Qué nuevas tendencias existen en la aplicación de la responsabilidad civil? (ejemplo, la pérdida de capacidad laboral).

La conducción de vehículos es considerada una actividad peligrosa. En consecuencia, el régimen de responsabilidad que aplican los jueces para daños causados con ocasión de la conducción de vehículos es más severo, en cuanto se presume la responsabilidad.

Para lograr exonerarse de la obligación de responder frente a una tercera persona lesionada, el causante del daño debe probar la causa extraña, esto es, que el daño se produjo como consecuencia de un caso fortuito, fuerza mayor, el hecho de un tercero o la culpa exclusiva de la víctima.

Es importante tener en cuenta que al causante del daño no le basta probar que actuó con la debida diligencia. En el caso de que no logre demostrar una de las causales de exoneración mencionadas, se verá obligado al pago de la indemnización a la víctima. Si el causante del daño es condenado a ese pago y no cuenta con una póliza de seguro que ampare el riesgo, deberá responder con su propio patrimonio por el valor total de la indemnización que tenga que pagar.

El valor de las indemnizaciones por daños causados a las personas puede ser muy elevado y no guarda relación con el valor del vehículo asegurado. Depende de otros factores como los ingresos de la víctima, su porcentaje de pérdida de la capacidad laboral y la edad de la víctima y de los reclamantes, entre otros. De ahí la importancia de contar con coberturas de seguro de responsabilidad civil suficientes y adecuadas, que protejan el patrimonio del propietario/conductor del vehículo en el evento de que ocurran accidentes que generen daños a terceros.

Para esos casos resulta muy importante contar con la cobertura de responsabilidad civil, pues no incluirla en el seguro voluntario no libera al responsable de su obligación de indemnizar a la víctima por lesiones o muerte. Ahora bien, cuando se indemniza a las víctimas resultantes de un accidente de tránsito, la pérdida de la capacidad laboral (PCL) es una herramienta útil para cuantificar técnicamente el nivel de gravedad de las lesiones causadas en un eventual siniestro.

¿Qué clases de responsabilidad civil existen? ¿Cuándo se trata de un tema contractual y extracontractual?

La responsabilidad civil surge del incumplimiento de obligaciones frente a terceros. Cuando esas obligaciones cuyo incumplimiento genera el daño tienen como fuente un contrato celebrado entre las partes, la responsabilidad se denomina «contractual».Ejemplo: el transportador que no lleva la mercancía al lugar de destino pactado en el contrato de transporte.

Cuando la responsabilidad se deriva del incumplimiento de la obligación general de no dañar, previsto en la ley, la responsabilidad se denomina «extracontractual». Ejemplo: el conductor de un vehículo que atropella a un peatón en la vía pública.

De este modo, las pólizas de seguros de responsabilidad civil que se expiden en Colombia amparan de manera distinta la responsabilidad contractual y la extracontractual.

Tratándose de pólizas de vehículos, el amparo se otorga para la responsabilidad civil extracontractual, tomando en consideración que la responsabilidad entre el causante del daño y la víctima supone el incumplimiento de la obligación general de no dañar, prevista en la Ley, y no el incumplimiento de obligaciones establecidas en un contrato.

¿Cuál es el alcance de los montos que deben pagarse por responsabilidad civil?

El monto que cubre la aseguradora bajo la póliza de responsabilidad civil dependerá de la suma asegurada pactada y de las condiciones generales y particulares establecidas en ella.

Por lo tanto, una póliza de seguro para autos que incluya responsabilidad civil varía según los criterios de suscripción que tenga la compañía de seguros que la emite ya que puede incluirse, o no, un alcance contractual o extra contractual. Por ello, al tomar el seguro, resulta muy importante verificar siempre las sumas aseguradas, las coberturas, las exclusiones, las cláusulas de garantía y demás condiciones aplicables.

La suma asegurada constituye el límite máximo hasta por el cual responde la aseguradora. Con ello, si el valor de la indemnización que se deba pagar a la víctima supera la suma asegurada estipulada, la diferencia correrá por cuenta del causante del daño, afectando directamente su patrimonio.

¿Qué otros temas consideran que son importantes al abarcar el tema de la responsabilidad civil en las pólizas para vehículos?

Es importante verificar que la cobertura de responsabilidad civil incluya el lucro cesante de la víctima, el perjuicio extrapatrimonial causado y todos los conceptos que hacen parte de la indemnización que el causante del daño debe pagar a la víctima. Asimismo, es importante verificar que el término establecido en la póliza para que el tercero dañado formule su reclamación no esté limitado.

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Chevrolet Onix, Colorado y Captiva: ganadores en los Premios Vía

Publicado

El

Por

Chevrolet Onix Sedán 2020

Chevrolet se destacó con su modelos Onix, la Colorado y la Captiva en las categorías de mejor equipamiento en seguridad y mejor costo de reparación.

La novena edición de los Premios Vía entregados por Fasecolda y Cesvi, se  reconocieron a las marcas del sector automotor con mejor equipamiento en seguridad, costos de reparación y servicio posventa en reparación. Chevrolet recibió tres reconocimientos importantes.

En la categoría de mejor equipamiento de seguridad el Chevrolet Onix resultó como uno de los ganadores. Este vehículo cuenta además con Onstar, la plataforma tecnológica que ofrece servicios de seguridad y emergencia.

Chevrolet Colorado 2023

Por su parte la Chevrolet Colorado y la Captiva fueron ganadoras en la categoría que evalúa que tal asequibles son los costos de reparación de los vehículos. Esta incluye además, la facilidad para encontrar repuestos originales y garantizar el correcto funcionamiento de estos.

“Es fundamental, para nosotros en General Motors, seguir brindándole a los colombianos vehículos seguros, de calidad y que se adecuen a sus necesidades. Trabajamos día a día en actualizaciones de nuestros productos para seguir siendo esa marca líder en el país”. Comentó Juan Alberto Yokens, Gerente de Mercadeo para GM Colombia.

En Autosdeprimera: Premios Vía 2022, estos fueron los ganadores en cada categoría

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

BMW Serie 3 ganó Premio Vía por menor costo de reparación

Publicado

El

Por

BMW

El BMW Serie 3 se destacó en el segmento de automóviles Premium con el menor costo de reparación. El Premio Vía fue entregado por Fasecolda y Cesvi.

El BMW Serie 3 fue reconocido como el automóvil premium con mejores costos de reparación de Colombia. El reconocimiento fue entregado en la ceremonia de los Premios Vía de Fasecolda y Cesvi.

La categoría donde participó reconoce el esfuerzo de la marca por proveer repuestos originales y mano de obra calificada para la reparación de vehículos. Además de fomentar políticas que permitan que los costos de reparación sean cada vez más competitivos.


“Este premio no solamente confirma por qué el BMW Serie 3 ha sido un referente dentro de los automóviles premium en Colombia, sino que reafirma el mensaje de deportividad y seguridad de los productos del BMW Group”.  Expresó Alejandro Tobón, gerente Posventa de Autogermana.

El reconocimiento es entregado por Fasecolda y Cesvi Colombia, que se dieron a la tarea de analizar el universo de vehículos asegurados en el país y realizar pruebas estáticas a los vehículos previamente segmentados.

En Autosdeprimera: BMW produce los mejores autos del 2023, según Consumer Reports

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Nissan Sentra y Frontier: mejor seguridad en los Premios Vía 2022

Publicado

El

Por

Nissan una vez más se destacó en la entrega de los Permios Vía 2022. Con estos nuevos reconocimientos, la marca suma 18 Premios en toda la historia del certamen.

Nissan obtuvo dos nuevos Premios Vía en la categoría mejor equipamiento de seguridad. Al evento en Bogotá asistieron líderes del sector automotor, medios de comunicación y representantes de la industria de seguros.

El primer Premio Vía fue para el Nissan Sentra de hasta 112 millones con mejor equipamiento en seguridad. Por su parte, Nissan Frontier fue reconocido por su excelente equipamiento de seguridad en la categoría en pick ups de hasta 145 millones de pesos.

Con estos reconocimientos, Nissan suma 18 Premios Vía en toda la historia. “Nuestra marca se encuentra permanentemente robusteciendo su trabajo en materia de seguridad ampliando el equipamiento en nuestro portafolio”. Comentó Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan.

Nissan Sentra 2021

El Sentra equipa sensor de Punto Ciego, alerta de tráfico cruzado, cámara de visión trasera, luces delanteras automáticas, control dinámico vehicular y 6 bolsas de aire. La tecnología Zone Body Construction de la carrocería ayuda absorber el impacto en caso de colisión.

Nissan Frontier XE gasolina

Por su parte la Frontier cuenta con tecnologías de Nissan Intelligent Mobility, que crean un escudo de seguridad de 360 grados para el conductor y pasajeros. La versión Pro 4X integra la alerta inteligente de colisión frontal, asistente de frenado de emergencia inteligente, alerta de atención al conductor, control de descenso y 6 airbags entre otros.

En Autosdeprimera: Nueva Nissan X-Trail   Nueva generación con nuevo motor e-POWER   Primer Contacto

Comentarios

Sigue Leyendo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados