Connect with us
Advertisement

Noticias nacionales

Renting de vehículos: una opción rentable, segura y eficiente para su flota de vehículos o para su vida personal.

Publicado

El

El modelo conocido como Renting o Arrendamiento Operativo de Vehículos es hoy día parte fundamental del funcionamiento de miles de empresas en todo el mundo. El éxito del modelo de Renting radica en los beneficios que facilita: disponibilidad permanente y control de la flota que se ofrece a los clientes.

El Renting consiste en la entrega de un bien a título de uso y no a título de transferencia de dominio, es decir, es un arrendamiento de un bien para su uso, durante un tiempo determinado y unas condiciones específicas. El cliente de un servicio de Renting, paga esencialmente por el uso de uno o varios vehículos, y puede escoger un modelo que se adapte a sus necesidades. El Renting además permite tener un gasto periódico conocido de antemano y el beneficio de no incurrir en el riesgo de devaluación del vehículo, sin afectar el patrimonio de las empresas.

Advertisement

La figura del Renting tiene varias ventajas sobre otros modelos, o incluso la compra de bienes:

  • Disponibilidad garantizada.
  • Administración eficiente, conocida y controlada del gasto de mantenimiento.
  • Gestión de seguros, trámites e impuestos del vehículo.
  • Modelo transparente de fácil evaluación financiera, contable y administrativa.

Una de las grandes ventajas del modelo de Renting, es que permite al cliente desentenderse de los inconvenientes del funcionamiento de la flota de vehículos a su servicio, al tiempo que puede dedicarse exclusivamente a su actividad empresarial principal.

Otra de las ventajas del sistema de Renting, es que le permite a las empresas contar con una flota acorde a sus necesidades, sin que los vehículos ingresen a sus inventarios, y luego deban enfrentar un proceso de venta o “de baja” de los mismos, una vez cumpla su ciclo de vida útil.

El modelo de Renting no es nuevo, y es conocido más como outsourcing o tercerización de servicios. En Estados Unidos y Europa se utiliza desde hace más de 20 años, y regiones como Latinoamérica (Chile, Brasil y México) lo han adoptado con resultados exitosos.

 

Un modelo probado en lo privado, ideal para el sector público.

A pesar de existir más de 80 empresas de alquiler de vehículos en el país, el sistema de Renting de vehículos es aún desconocido y es confundido o comparado con el leasing. La diferencia radica en que en el Renting, como se ha mencionado, se paga un canon mensual por el arrendamiento, y al término del contrato el vehículo regresa a la empresa propietaria. El leasing es un mecanismo de financiación con opción de compra, donde se pagan intereses y capital mensualmente y no incluye servicios adicionales. El leasing implica la adquisición o compra del vehículo.

La tendencia de las empresas modernas, es la búsqueda de soluciones que optimicen sus recursos y conseguir alternativas que les permitan concentrarse en su función misional, razón por la cual se acude a la tercerización de algunas actividades y servicios. Esta figura es aplicada tanto en el sector privado como en las entidades públicas.

El documento Conpes 3615 de septiembre de 2009, hace un análisis de la situación actual de los activos pertenecientes al Estado, y plantea diversas alternativas que le permitan a las entidades públicas modernizar su infraestructura de servicios y así dedicarse a cumplir los objetivos para los cuales fueron creadas.

Según este documento, en la actualidad “la infraestructura de las entidades públicas no responde a las necesidades operacionales y estratégicas de las mismas, afectando la calidad de los servicios que prestan”. Esta situación se suma a la “insuficiencia de recursos públicos para inversión en modernización y operación de infraestructura pública”.

Así mismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006 “Hacia un Estado Comunitario” planteó la “Renovación de la Administración Pública como mecanismo para alcanzar un Estado gerencial y transparente en las actuaciones del ejecutivo.” También se plantea la necesidad de reducir “los gastos generales, los costos de aprovisionamiento, los gastos permanentes y la racionalización del uso de los activos y bienes de la Nación”, con el fin de mejorar el funcionamiento del sector público y la sostenibilidad de las finanzas del Estado.

Después de analizar diferentes alternativas que mejor se ajustaran a las nuevas políticas, el Gobierno reconoció la figura de Renting, o arrendamiento operativo, como un sistema válido, útil y pertinente “para modernizar la infraestructura existente y desarrollar la nueva infraestructura requerida, de manera que las entidades públicas funcionen de forma eficiente y mejoren la prestación de sus servicios a los ciudadanos.”

 

Equirent S.A., una opción seria y responsable:

Equirent S.A., es una empresa colombiana especializada en Renting de vehículos. Fue creada en 1993 por conocedores del sector automotor con amplia experiencia en la comercialización de vehículos, su servicio y mantenimiento, con la finalidad de prestar un servicio integral de Arrendamiento Operativo o Renting que brinde una alternativa a los clientes en términos del control de costos asociados a sus vehículos de servicio.

Equirent ha tenido un crecimiento constante desde su creación. La operación de la compañía se inició en Bogotá, pero desde el año 2000 tiene presencia nacional. Hoy cuenta con 12 puntos de atención y presencia en las principales ciudades del país.

Como reconocimiento a la estructura empresarial y exitosa gestión en el alquiler de flotas de vehículos, Hertz International Limited designó en el 2005 a la compañía como el licenciatario autorizado de su nombre para alquilar vehículos en toda Colombia.

Equirent es la primera arrendadora en el mercado colombiano en diseñar y estructurar el sistema full Renting (todo incluido), lo que ha significado para la compañía contratos importantes con empresas de primer orden en varios sectores de la economía. En la actualidad al Equirent S.A. tiene en arrendamiento y administración más de 2000 vehículos.

En el sector público, Equirent ha incursionado con su participación en procesos licitatorios, en los que ha sido escogida como ganadora por su experiencia, buen trabajo operativo y administrativo, y desempeño en el sector.

En el año 2006 fue seleccionada a través de una licitación pública para el suministro de parque automotor con el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, FVS. El contrato contempló el uso de 450 vehículos en modalidad de Renting (full Renting), destinados a la Policía Metropolitana de Bogotá y la Decimotercera Brigada del Ejército Nacional.

El servicio prestado ha sido reconocido como exitoso y eficiente en cuanto a costos y a resultados operativos. Equirent fue seleccionada nuevamente por el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá para el contrato firmado en 2008 (570 vehículos), y esta vez, además de los vehículos de la Policía y de la Brigada 13 del Ejército, se incluyeron vehículos con destino al Concejo de Bogotá.

Es así, como Equirent S.A. se consolida como una de las empresas más importantes del sector, gracias a las ventajas competitivas que ofrece a sus clientes:

  • Disponibilidad permanente de vehículos.
  • Control del parque automotor.
  • Optimización de recursos.
  • Administración descentralizada.
  • Unificación de procesos de facturación.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Transparencia en la administración de los bienes.
  • Permite al cliente dedicarse exclusivamente a su función misional.

Gracias al modelo de Renting, las empresas y entidades públicas logran eficiencias importantes en costos asociados a la disponibilidad de sus vehículos en óptimas condiciones de operación, al mantenimiento, la contratación de seguros, pago de impuestos, revisiones, repuestos y mano de obra, entre otros.

De acuerdo a las necesidades de los clientes, la compañía ha constituido distintas formas de prestar el servicio, que han servido además para evolucionar la oferta:

  • Modelo Preventivo: incluido con el vehículo todo lo que no se considera correctivo se cobra por aparte (choques, cambio de repuestos, mecánica habitual).
  • Modelo Preventivo más correctivo: el uso del vehículo con el mantenimiento básico de mecánica y repuestos (no cubre daños por mal uso del vehículo).
  • Administración de flotas.

Otra de las ventajas que ofrece Equirent S.A., además de la calidad de su flota y el servicio que presta, es que permite la reposición de los vehículos de acuerdo al caso. Es decir, en caso de un accidente, o una reparación mecánica, Equirent suple el vehículo faltante con otro de similares características de acuerdo a lo convenido con los clientes.

En términos generales el modelo de Renting permite ofrecer diversos tipos de servicios, adaptados a las necesidades de los clientes, y facilita a las empresas y entidades, la operación de una flota de vehículos a su servicio en óptimas condiciones de disponibilidad y control.

Encuentre más información en: www.equirent.com.co

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Auteco SAS alcanzó su meta de carbono cero

Publicado

El

Por

Auteco

La compañía está comprometida con la reducción del 51% de emisiones de CO2 a 2030 en todo el país.

La ensambladora de motos Auteco SAS avanza para alcanzar los objetivos de su estrategia contra el cambio climático. Gracias a la instalación de paneles de energía solar, el programa Basura Cero y la compensación de CO2, a través de bosques, la compañía logró la meta de ser Carbono Cero.

Advertisement

“Desde hace 4 años, hemos hecho una medición de emisiones de CO2 que nos permite continuar en nuestro proceso de reducción de nuestra huella de carbono”. Afirma Carlos Durán, presidente de Auteco SAS.

Auteco

Una de las acciones más destacadas fue la instalación de 1.490 paneles solares en su planta de Cartagena. Con ello se dejará de emitir más de 10 mil toneladas de CO2. La inversión fue de más de 2 mil millones de pesos y disminuye el consumo de energía eléctrica en un 50%.

Otra acción es el programa Basura Cero. Este se basa en la economía circular para la reducción, reutilización,  aprovechamiento y valorización de residuos generados en la labor diaria de la planta.  Además lideró una jornada de Basura Cero en Cartagena en el ‘Día Mundial de las Playas’.

Auteco

Estas iniciativas permitieron que la compañía obtuviera el sello Carbono Neutro de ICONTEC. Dicho reconocimiento se entrega a las organizaciones que encuentran un equilibrio entre las emisiones de carbono que producen y su capacidad de mitigación, donde su huella de carbono es neutralizada.

En Autosdeprimera: Auteco logra certificación Carbono Cero

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

SOAT: descuento del 50% es inequitativo

Publicado

El

Por

SOAT

Vehículos familiares quedaron excluidos del beneficio y son los que más pagan por el seguro.

El descuento en la tarifa del SOAT de un 50% para motocicletas de menos de 250 cm3,  taxis, vehículos de negocios y microbuses de servicio intermunicipal ha creado polémica por no ser equitativa.

Advertisement

Esta decisión ha sido criticada especialmente por los propietarios de vehículos particulares, quienes en la actualidad están pagando más de lo que les corresponde por el SOAT. La razón, subsidiar la tarifa de las motos.

De acuerdo con Fasecolda, los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad. Mientras que los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro, para cubrir dicho subsidio.

Si bien el objetivo de este descuento es reducir la evasión de este seguro, diversas voces del sector lo han catalogado anti-técnico. Cabe recordar que la tarifa que paga un motociclista, es insuficiente para la atención que recibe en caso de accidente.

SOAT en cifras

De cada $100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una moto, se pagan $174 en siniestros. Lo que preocupa es que el 87% de los siniestros que se presentan en el país hay una motocicleta involucrada.

Es importante recordar que esta decisión está condicionada al índice de accidentalidad. Así lo expresó el Ministro de Trasporte, hace una semana cuando se publicó la decisión.

Ante ello algunas voces del sector, manifestaron que dicho descuento era mejor aplicarlo en el momento de la renovación, siempre y cuando, el usuario no hubiese tenido siniestros en el último año.

En declaraciones a Semana, Miguel Gómez presidente de Fasecolda asegura que “es buena si logramos dos efectos. Propiciar un cambio de comportamiento en los motociclistas que permita disminuir los altos niveles de accidentalidad y disminuir la evasión”.

Ahora bien, para poder aplicar el 50% de descuento el Gobierno Nacional deberá aportar  el 50 restante. Según Gustavo Bolivar presidente de la Comisión Tercera del Senado, el subsidio costará cerca de $2 billones al año.

Soat

De acuerdo con el Senador por lo menos el 10% del recaudo adicional de la reforma tributaria le permitirá al Gobierno cada año se irá a cubrir el descuento del SOAT. El Gobierno ha asegurado que la medida podría extenderse dependiendo de qué tanto se reduzca la accidentalidad.

En Autosdeprimera: SOAT: su costo se reducirá en un 50%

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Mustang Mach 1 y sus tecnologías clave

Publicado

El

Por

Mustang Mach 1

El Mach 1 reúne y hereda todo el ADN que Ford le inyectó a su clásico Pony Car desde su inicio.

La quinta generación del Mustang Mach 1, presente en el mercado nacional desde noviembre de 2021, se destaca por su diseño y equipamiento tecnológico. Esto lo convierte en una máquina de gran rendimiento.

Advertisement

El Ford Mustang se comercializa desde 2012 y a la fecha más de 606 unidades han sido vendidas. En la actualidad la versión Mustang Mach 1 equipa el motor Coyote V8 de 5L al igual que la variante GT Premium.

El Mach 1 en particular, reúne el ADN que Ford le inyectó a su primer Pony Car, entregando un alto desempeño, gran diseño y una herencia competitiva, para rodar en la calle o la pista. A continuación 5 aspectos clave del modelo.

Aerodinámica

El Mustang Mach 1 tiene un trabajo meticuloso en su carrocería. Su parte delantera cumple con las necesidades que exige el motor y en asocio a su alerón trasero, logra un 22% más de carga aerodinámica.

Mustang Mach 1

Refrigeración

Gracias a la tecnología posee un sistema que aumentó su capacidad de enfriamiento en un 75%. Este sistema permite enfriar tanto el aceite del motor como el de la transmisión.

En el tablero digital de 8 pulgadas, el conductor puede monitorear la temperatura del motor, la transmisión y el diferencial trasero en tiempo real.

Suspensión adaptativa

A través de MagneRide supervisa las condiciones de la ruta comprobando y ajustando los amortiguadores hasta 1.000 veces por segundo. Para ofrecer más estabilidad, seguridad y control, la calibración del sistema se ajusta de forma automática según el modo de conducción.

Frenado

Su sistema de frenos de alto rendimiento fue creado especialmente para el Mustang Mach 1. Adelante equipa frenos Brembo con 6 pistones que actúan sobre discos ventilados de 15 pulgadas.

Mustang Mach 1

Modos de manejo

El Mach 1 equipa MyMode mediante el cual se personaliza la experiencia de conducción. Tiene cinco modos de manejo con los cuales se logra el mejor rendimiento, firmeza en la dirección, respuesta del acelerador y mayor estabilidad.

En Autosdeprimera: Ford Mustang GT ‘Gen3’, listo para disputar el Australian Supercars en 2023

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados