Connect with us

Concept Cars

RAM 1500 Revolution, anticipando las futuras pick-ups eléctricas de Stellantis

Publicado

El

RAM 1500 Revolution Concept
Tras una larga expectativa, Stellantis presenta la RAM 1500 Revolution, una pick-up conceptual con llamativos detalles de diseño y tecnología.

Una de las novedades más esperadas en el CES Las Vegas 2023 es la RAM 1500 Revolution, la tan esperada pick-up eléctrica de Stellantis. Se trata de un modelo conceptual, el cual anticipa muchas características que veremos en futuras camionetas de producción. La primera de ellas aparecerá en 2024.

Estéticamente presenta importantes diferencias frente a la imagen fuerte y poderosa que distingue a las camionetas RAM. De hecho, luce muy sofisticada, gracias a un frente más afilado destaca y una inédita firma luminosa. A su vez, la línea del techo y el parabrisas, junto con los pliegues laterales, la hacen ver más baja y deportiva.

RAM 1500 Revolution Concept

No se pueden pasar por alto detalles como el techo de vidrio electrocrómico, las puertas traseras de apertura inversa, las cámaras laterales en lugar de retrovisores y unos rines de 24 pulgadas. También hay un gran frunk en la parte delantera y las luces traseras siguen el mismo patrón de diseño ya visto en la iluminación frontal.

La marca ha puesto gran énfasis tanto en el espacio para la cabina, como en la utilidad de esta pick-up. Por ello hay una compuerta eléctrica que separa el platón del habitáculo y que al abrirla permite diversas posibilidades. Por ejemplo, llevar objetos largos o configurar unas sillas adicionales para sentar más pasajeros.

RAM 1500 Revolution Concept

Además, el sistema modular RAM Track permite configurar las consolas y las sillas en la cabina, haciéndola aún más versátil. No podemos pasar por alto el enorme panel con dos pantallas de 28 pulgadas para gestionar la interfaz multimedia. A su vez el volante es capacitivo y hay un Head-up Display de realidad aumentada.

Debido a ello, en la RAM 1500 Revolution hay funciones de inteligencia artificial. Entre ellas planificación inteligente de viajes, controles de voz y un modo de “cabina especial”. Con solo presionar un botón se ajusta automáticamente la posición del asiento, la iluminación, el sonido y otras funciones.

La pick-up también viene lista para conducción autónoma de Nivel 3. Por tal razón, el volante es plegable y hay un “modo de sombra”, que permite seguir lentamente a un conductor que camina frente a él. Todo esto es posible gracias al uso de la nueva arquitectura STLA diseñada por Stellantis para estos grandes vehículos eléctricos.

A pesar de ello, se conserva el diseño clásico de chasis independiente, a diferencia de otras propuestas de tipo monocasco. No hay datos específicos del tren motriz, pero el sistema es de 800 voltios, lo cual permite tener carga rápida de hasta 350 kW de potencia. Así podría recuperar fácilmente su autonomía.

RAM 1500 Revolution Concept

Para completar, la RAM 1500 Revolution emplea dirección en las cuatro ruedas. No está claro si es un concepto cercano a la producción o algo más abstracto. Sin embargo más adelante conoceremos más información sobre una camioneta eléctrica RAM de producción. Dicho modelo deberá aparecer dentro de un año.

RAM 1500 Revolution Concept

En Autosdeprimera: RAM 1500 TRX Havoc Edition, con motor V8 Hellcat y pintada en color amarillo

Comentarios

Concept Cars

Porsche Vision 357 Concept, creado para celebrar los 75 años de la marca

Publicado

El

Porsche Vision 357 Concept
Porsche cumple 75 años en 2023 y para festejarlo presenta el Vision 357 Concept, un elegante deportivo inspirado en el famoso 356. 

Porsche celebrará sus 75 años de trayectoria en 2023 y para honrar su glorioso legado, presenta el Vision 357 Concept. Se trata de un vehículo busca combinar el pasado, el presente y el futuro de la marca mediante un hilo conductor. Y para ello, los diseñadores del equipo Style Porsche se inspiraron en el modelo 356.

Es importante recordar que fue el primer modelo de la marca construido en serie y el famoso ejemplar No. 1 fue presentado en junio de 1948. El auto estuvo en producción hasta 1965, durante los cuales fue objeto de diversas evoluciones, para convertirse en la “piedra angular” que le daría posterior reconocimiento a la firma.

Porsche Vision 357 Concept

En ese sentido, la elegante carrocería del prototipo respeta las proporciones del célebre deportivo, pero se combina con las líneas futuristas. Si bien el frente luce moderno, la parte posterior es toda una oda a los 356 Coupé. Inclusive, hasta se reinterpreta la rejilla trasera tan característica de dichos modelos.

Llama la atención que no hay manijas y los retrovisores han sido reemplazados por cámaras. A su vez, los faros tienen una curiosa solución, pues en lugar de ser unidades separadas, hay unas perforaciones iluminadas en la carrocería que conforman su silueta. También hay grandes salidas de escape de titanio.

Estilo retro y líneas futuristas

Para completar, el Porsche Vision 357 Concept tiene un kit de faldones y difusores en la parte inferior. A ello se suman unos rines de magnesio de 20 pulgadas con cubiertas especiales y el panorámico tiene una forma curva. Junto con las ventanas, da la sensación de ser una sola pieza, como si fuera la visera de un casco.

Gráficamente, hay un esquema bitono para la carrocería (Ice Grey Metallic y Grivola Grey Metallic), que hacen contraste con las grandes calcomanías que adornan las puertas y el capó. También están otros números que identifican al modelo en otros lugares, lo cual le da un aspecto de auto de carreras.

Finalmente, la casa alemana revela que bajo esta elegante pieza conmemorativa se esconde la mecánica de un 718 Cayman GT4 RS. Sospechamos que tendrá los mismos niveles de potencia y torque del auto donante. Aunque su motor bóxer de seis cilindros y 4,0 litros está preparado para usar combustible sintético.

Con el debut del Porsche Vision 357 Concept, la marca da inició a una serie de celebraciones con el fin de conmemorar sus 75 años de vida. El auto estará expuesto en el Drive Forum del Grupo VAG en Berlín hasta mediados de febrero. Más adelante será exhibido en otros eventos internacionales durante el 2023.

Porsche Vision 357 Concept

En Autosdeprimera: Porsche 911 Dakar, con motor de 480 hp y un gran despeje respecto del suelo

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

Audi activesphere concept, la mezcla entre un Sportback y un todoterreno

Publicado

El

Audi activesphere concept
El cuarto modelo de la saga de modelos conceptuales “Sphere” de Audi es el activesphere concept, un vistoso crossover coupé de cuatro puertas.

Audi sigue mostrando los conceptos que muestran su visión sobre la movilidad del futuro y el más reciente de la saga es el activesphere concept. Aquí la idea básica fue darle a un modelo deportivo ciertos atributos off-road, una tendencia que han  seguido otras marcas del Grupo VAG. Pero en este caso, al estilo de Audi.

Estéticamente se trata de un coupé de cuatro puertas, con unas formas suaves, delgados conjuntos ópticos y un extremo posterior tipo Sportback. Mide 4,98 metros de largo, aunque elevado despeje respecto del suelo y rines de 22 pulgadas con llantas todo terreno lo hacen ver más compacto de lo que en realidad es.

Audi activesphere concept

A su vez, presenta unas formas robustas en la parte inferior de la carrocería y las ruedas tienen unas aletas aerodinámicas, que se abren o cierran para optimizar la ventilación y el flujo de aire. A su vez, el vidrio tiene un gran protagonismo, con un gran panorámico, techo fotoluminiscente y grandes ventanas laterales.

Curiosamente, este modelo tiene la capacidad de transformarse en una especie de pick-up y así llevar objetos como skis, bicicletas, etc. Para tal fin, el panorámico posterior y una parte del parachoques se retraen, generando así una especie de platón. A esto se suma una pieza que se despliega para separar el habitáculo.

Adentro, el Audi activesphere concept sigue la línea de sus hermanos, con una cabina minimalista para cuatro ocupantes. El vehículo está previsto para ofrecer conducción autónoma, por lo cual el tablero, el volante y los pedales desaparecen cuando se activa esta función. A su vez, carece por completo de pantallas.

En su lugar hay unos visores de realidad aumentada, que permiten superponer todo el contenido multimedia con proyecciones de alta definición. Visualmente, cada uno de los respectivos controles flota sobre el lugar en el que debería estar. Por ejemplo, mandos de audio y climatización sobre las bocinas y salidas de aire.

Audi activesphere concept

De esta forma, cada ocupante puede visualizar el contenido virtual y activarlo si enfoca su mirada en determinada información, interactuando con ella a través de gestos. Así también se puede personalizar los comandos para cada uno, brindando al conductor información del manejo y a los pasajeros las funciones multimedia.

Por su parte, las sillas van ancladas a un eje central e incorporan los respectivos comandos para regular su posición y temperatura. Todo esto pensado para un estilo de vida activo, ya que Audi quiso dotar al activesphere concept con varias cualidades todoterreno que ofrece su línea de camionetas Allroad.

Audi activesphere concept

En ese sentido hay que destacar la suspensión neumática con amortiguadores adaptativos. Esto permite regular la distancia al suelo y aumentarla en cuatro centímetros adicionales sobre la altura estándar (20,8 cm). Todo esto va montado sobre la moderna arquitectura modular PPE para vehículos eléctricos.

De esta manera se configuró un tren motriz de dos motores (uno en cada eje), que entregan 325 kW de potencia (436 hp) y 720 Nm de torque conjunto. Son alimentados por una batería de 100 kWh de capacidad, con tecnología de 800 voltios. Esto permite recuperar energía en estaciones de carga rápida de 270 kW.

Tal como en los demás conceptos de la saga, el Audi activesphere concept podría registrar autonomías de más de 600 kilómetros. Y de paso, recuperar del 5 al 80% de la energía en menos de 25 minutos, algo favorable de cara a cualquier excursión fuera del asfalto.

En Autosdeprimera: Audi Urbansphere Concept, un vehículo pensado de adentro hacia afuera

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

Toyota modificó el antiguo AE86 con tecnología eléctrica y de hidrógeno

Publicado

El

Toyota AE86 H2 Concept
El Toyota AE86 es una leyenda de la marca y llevó al Auto show de Tokio 2023 dos unidades modificadas para ser “cero emisiones”.

Toyota mostró nuevas posibilidades de su tecnología “cero emisiones” con dos modelos conceptuales basados en el legendario AE86. Se trata del AE86 EV, que adopta un tren motriz eléctrico y el AE86 H2, con sistema de hidrógeno. Ambos emplean múltiples componentes que ya son usados en otros modelos de la marca.

Excepto por un par de calcomanías, ambos presentan un aspecto que respeta sus líneas originales. Eso sí, no puede faltar un kit de carrocería, rines inspirados en los Panasport de antaño y la famosa combinación bitono de carrocería blanca y parte inferior negra. También hay sillas tipo cubo y arneses del especialista Bride.

Toyota AE86 H2 Concept

En cuanto al AE86 EV, Toyota tomó como punto de partida el Corolla Levin, con su frontal de faros rectangulares. El tren motriz eléctrico está compuesto por un motor proveniente de la Tundra híbrida y las baterías de un Prius PHEV. También hay otros componentes que provienen de varios modelos electrificados.

Pero el detalle más curioso es la presencia de la caja manual, cuyo objetivo es mezclar el empuje de un auto eléctrico, con la experiencia de manejo análogo de este tipo de transmisiones. A su vez, la marca se preocupó por mantener el reparto de masas lo más cerca posible al 50/50 del auto original.

Por otro lado, para construir el AE86 H2, Toyota se basó en el famoso Sprinter Trueno de faros abatibles, tal como el protagonista del anime “Initial D”. Aquí se conservó el célebre motor 4A-GE de 16 válvulas, pero con inyectores de combustible, tuberías de combustible y bujías adaptados al hidrógeno.

Precisamente, en el baúl se instalaron dos depósitos de este elemento, similares a los del futurista sedán Mirai. Esto es un desarrollo similar a lo visto en la Corolla Cross H2, aunque en esta ocasión, la marca se preocupó por conservar el característico sonido y sensaciones típicas de este motor de combustión.

Toyota AE86 H2 Concept

No cabe duda que las conversiones de automóviles antiguos en máquinas “cero emisiones” se están volviendo cada vez más populares. Además, es una forma inteligente de mantener vivos esta clase de autos en la nueva era de movilidad. Sin embargo, hasta ahora no hay proyectos a gran escala por parte de las marcas.

De hecho, Toyota no tiene planeado este tipo de conversiones para sus AE86 u otro modelo antiguo. Pero es un hecho que la casa nipona demuestra el potencial que pueden tener estas actualizaciones sin recurrir a costos elevados, ni tampoco, desarrollar piezas o componentes que no existan en la actualidad.

Toyota AE86 EV Concept

En Autosdeprimera: Gazoo Racing reproducirá varios componentes de los Toyota AE86

Comentarios

Sigue Leyendo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados