“Tu luchas contra el Dakar para que no te saque”: Mauricio Salazar Sierra

Hablamos en exclusiva con Mauricio Salazar Sierra, quien nos atendió desde Lima para contarnos algunos detalles de su participación en el Rally Dakar que acaba de terminar en tierras peruanas.

Aunque comparten nombre y apellido, estos manizaleños no son familia, pero sí están unidos como si lo fueran: llevan juntos tres Rally Dakar recorridos, y en la versión de este año lograron terminar su segunda prueba, resultado que viene muy bien luego de la deserción de 2018, que por un percance mecánico los dejó por fuera solo faltando algunos kilómetros para la meta.

ms2 racing dakar etapa 3 c

ADP: ¿Estuvo más fácil este Dakar con respecto a los anteriores?

MSS. No. Este Dakar fue 100% desierto, es decir que volvió a sus orígenes, y fue tan difícil que se presentaron casi el 50% de deserciones. Esta vez no hubo muertos pero sí muchos accidentados: en autos 6 competidores terminaron con lesiones de columna. Lo que si fue más fácil para nosotros es que llegamos más rápido.

ADP: ¿Porqué llegaron más rápido? 

MSS. Tuvimos un nuevo carro, una Volkswagen Amarok V6 con 100 caballos de potencia más, es decir con 240 HP.

ms2 racing dakar 2019 a

ADP: ¿Qué cambios tuvo la Amarok para el Rally? 

MSS. La camioneta fue trabajada en seguridad, suspensiones, tanque de combustible, sistema de extinción de incendios y el chasís se modificó un poco. Sin embargo se conservó el motor original y la caja automática secuencial de 8 cambios Tiptronic. 

ADP: ¿Hubo miedo en algún momento?

MSS. Esta vez fuimos más cuidadosos, siempre protegiendo la camioneta, corriendo con paciencia y luchando contra la prueba para que no te sacara. Claro que tuvimos momentos de miedo pues había dunas muy altas.

Recordamos dos momentos: una duna de 1,6 kilómetros bajando con una inclinación de entre 30 y 35 grados. Fue muy aterrador. Otro susto grande fue en una etapa de noche entre dunas. El waypont estaba 300 metros a la izquierda, pero la duna y la montaña nos tiraban hacia abajo. 

ms2 racing etapa 8 b

ADP: Con este gran resultado, ¿qué ganó el equipo?

MSS. Esto ayuda mucho para sacar adelante la sede de la Fundación, ya que un buen resultado en lo deportivo hace que los patrocinadores sigan invirtiendo en el proyecto. No olvidemos que esto es un trabajo serio y los resultados de marca se han visto.

ADP: ¿Qué sigue para el MS2 Racing?

MSS: Eso está amarrado al resultado con los patrocinadores. Este es un deporte muy costoso y necesitamos seguir teniendo apoyos muy sólidos, como los que hemos tenido hasta el momento. Pero la idea es seguir compitiendo hasta que la sede de la Fundación Alejandra Vélez Mejía esté totalmente construida.

ms2 racing etapa 8 c