Volvo XC40 T5 R-Design: Un SUV compacto premium con carácter deportivo

Volvo XC40 T5 R-Design

La casa escandinava llega a este competido segmento con un modelo muy llamativo, que sobresale por su desempeño y el abundante equipamiento de seguridad.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

El segmento de los autos compactos premium cada día es más competitivo y los fabricantes quieren abarcar todos los nichos, por eso han impulsado de forma contundente el desarrollo de nuevas camionetas. En el caso de Volvo, ya conocíamos a las XC60 y XC90, pero ahora se suma la XC40, con un enfoque más juvenil y unas dimensiones más ajustadas.

Este SUV compacto viene precedido de un notable éxito, pues fue elegido por la prensa europea como elCarro del Año 2018” y adicionalmente, es uno de los vehículos más seguros de su clase según las pruebas de Euro NCAP. Nosotros vamos a conocerlo en detalle en su versión T5 R-Design, la más potente y deportiva de toda la gama.

volvo xc40 t5 r design b

Diseño

Aunque se reconoce fácilmente como un Volvo, la XC40 tiene varios rasgos que la hacen ver más juvenil que sus hermanas mayores, entre ellos una parrilla más horizontal de color negro en las versiones T5 y un capó con unos pliegues más marcados. En la parte frontal no pueden faltar los característicos faros LED con la luz diurna en forma de “martillo de Thor”.

En los costados vemos que hay unos pliegues que le dan más musculatura en los extremos y algunos apliques en color negro en los bajos, que hacen juego con el color negro del techo y los espejos de la versión T5. También hay rines bitono de 18 pulgadas y no podemos olvidar la curiosa forma del paral C, que le da una forma única a la ventana trasera.

volvo xc40 t5 r design c

La parte posterior también mantiene los rasgos de la casa, con los típicos stops alargados en forma de “L”, pero a diferencia de otros Volvo, no están orientados hacia el centro del auto, sino hacia afuera. Además de unos trazos más curvos, también notamos dos salidas de escape cromadas, un elemento distintivo de las versiones T5.

Por último, hay que mencionar que la XC40 está construida sobre la plataforma modular CMA, que será la base de los próximos modelos compactos de la marca. Esto da como resultado un SUV que mide 4,42 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,65 metros de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,70 metros y la altura respecto del suelo es de 21 centimetros.

Interior

volvo xc40 t5 r design d

Por dentro, la Volvo XC40 luce muy similar a otros modelos de la marca y de inmediato se destaca el volante de tres radios, el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas y la pantalla central vertical de nueve pulgadas para la interfaz Sensus, la cual también agrupa varios controles como la calefacción o los mandos de los asistentes de manejo.

Evidentemente la calidad de construcción y los acabados es muy buena y las versiones T5 sobresalen por sus tapizados de cuero, los apliques metalizados en toda la cabina y la presencia de elementos que realzan su deportividad, como los pedales metálicos, el timón deportivo con levas de cambio y unos asientos que brindan mejor sujeción.

volvo xc40 t5 r design e

La lista de equipamiento es bastante extensa y sobresalen elementos como faros Full LED con función de cruce/curva y encendido automático, sensor de lluvia, apertura KeyLess, asiento del conductor con ajuste eléctrico y memorias, conectividad Apple CarPlay/Android Auto, cargador inalámbrico para celulares, cámara de reversa, sensores de parqueo adelante y atrás, asistente de parqueo semiautomático y freno de parqueo eléctrico, entre otros.

Como ya se mencionó, este es uno de los modelos compactos del segmento premium más seguros del mercado gracias a sus siete airbags, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción, control de descenso y asistente de arranque en pendientes. Eso se complementa con el asistente de frenado City Safety con detección de autos, ciclistas, peatones, animales grandes y modo de uso nocturno. Adicionalmente hay otras ayudas de manejo como control de crucero adaptativo, alerta por cambio involuntario de carril, asistente de manejo semiautónomo en tráfico, alerta de trafico cruzado delantera y posterior y sistema de conducción semiautónoma Pilot Assist.

volvo xc40 t5 r design f

En cuanto al confort, encontramos buen espacio en la parte posterior para dos pasajeros, pues un tercer pasajero tendrá el inconveniente de un túnel central muy alto. En esta área hay unas tomas para conectar dispositivos, así como salidas de aire acondicionado, aunque el climatizador solo es bizona. No podemos pasar por alto la presencia del techo panorámico en esta Volvo XC40.

Por otro lado, hay que destacar que el baúl tiene 460 litros de capacidad (inferior a la de una Audi Q3, por ejemplo) y exceptuando el modelo de entrada, todas las versiones de la Volvo XC40 que llegan a Colombia cuentan con portón de apertura eléctrica y función manos libres.

Desempeño

volvo xc40 t5 r design g

En Colombia hay dos opciones de motor y la que nos ocupa en esta Volvo XC40 es la T5, conformada por un motor Drive-E de cuatro cilindros y 2,0 litros con turbo, la cual entrega 252 hp de potencia y 350 Nm de torque, acoplada a una caja automática de ocho cambios con modo Sport y tracción total permanente en las cuatro ruedas.

Esta configuración ya la hemos probado en otros modelos de Volvo y aquí se repiten las mismas sensaciones, pues muestra bastante energía por encima de las 2.000 rpm y un empuje contundente cuando se acelera a fondo. Gracias a un peso menor que cualquier otro SUV de la marca, se convierte en una camioneta bastante veloz, pero sus consumos rondan los 36 km/galón cuando se exige.

volvo xc40 t5 r design h

Hay cinco modos de manejo (Comfort, Eco, Dynamic, Individual y la función Off-Road) y en cualquiera de ellos hay una buena respuesta del conjunto mecánico, sobre todo en posición Dynamic para aprovechar todo el poderío en una pendiente o sobrepaso. El modo Off-Road dosifica el motor para rodar con seguridad sobre superficies deslizantes hasta 40 km/h.

En cuanto a la conducción, la dirección y los frenos son bastante precisos, mientras que la suspensión ofrece una marcha muy cómoda, pero presenta algunos balanceos en las curvas y no transmite tanta firmeza cuando se rueda a alta velocidad. Eso sí, brinda una excelente calidad de marcha, la cual es óptima para realizar largos viajes por carretera.

Al final de nuestra prueba, encontramos que la Volvo XC40 se destaca por su diseño, la calidad de sus acabados y el elevado equipamiento en seguridad, mientras que un consumo relativamente alto, la falta de una banca trasera con más ajustes y un precio de venta superior a los 170 millones de pesos (en esta versión) podrían ser los puntos mejorables.

volvo xc40 t5 r design i

Conclusión

Volvo tardó mucho tiempo en ingresar al segmento de los SUV compactos, pero realizó una entrada triunfal con la XC40, un producto muy acertado donde encontramos todas las cualidades esperadas en un auto de la marca, pero un empaque más compacto y juvenil, convirtiéndose así en uno de los mejores exponentes de este nicho de pequeñas camionetas de lujo.

Con una amplia gama de opciones, puede competir contra las exitosas BMW X1 y Mercedes-Benz GLA, dos de los modelos premium más vendidos en el país, así como la recién presentada Audi Q3, que tiene notables ventajas en cuando a espacio interior. Y no podemos olvidar las Jaguar E-Pace y Range Rover Evoque, que apuestan por el estilo y una mayor exclusividad, a las cuales apunta esta versión, cuyo precio es de $174'990.000.

  • Nos gustó: Diseño, calidad de acabado, elevado equipamiento en seguridad.
  • Podría mejorar: Más ajustes para la banca trasera, consumos a ritmos elevados y precio de versiones tope.