Volvo V90 Cross Country T5: Una lujosa station wagon que tiene las virtudes de un sedán y un SUV

Volvo V90 Cross Country T5 Momentum

Tan cómoda como un sedán y tan eficaz fuera del asfalto como un SUV, así es la nueva evolución de este modelo familiar, el cual probamos en su versión T5 Momentum.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Actualmente los SUV acaparan la mayor cantidad de ventas globales de Volvo, pero las station wagon son toda una institución dentro de la marca y siguen siendo la mejor respuesta cuando se quiere combinar confort, practicidad y buen manejo. El fabricante sueco es un “especialista en la materia” y por ello todavía ofrece este tipo de modelos en su catálogo.

Al mismo tiempo, desde hace dos décadas viene refinando el concepto Cross Country, que añade a todo al anterior una serie de modificaciones que permiten rodar con mayor facilidad fuera del asfalto, dando como resultado la nueva Volvo V90 Cross Country, la cuarta evolución de esta saga de modelos y que en esta ocasión probamos a fondo en la versión T5 Momentum.

volvo v90 cross country t5 momentum 2019 atras

Diseño

Estéticamente, la solución de los estilistas de Volvo es muy llamativa y al actual lenguaje de diseño de la casa sueca (con líneas alargadas, parrilla horizontal, faros LED con forma de “T” y los típicos stops verticales) se le añaden una serie de protectores en color negro en los parachoques y los costados, con el fin de evitar pequeños golpes o raspones al rodar fuera del asfalto.

Gracias a unos rines de 18 pulgadas y unas llantas con perfil 55, la Volvo V90 Cross Country ofrece un despeje respecto del suelo de 21 centímetros, mejor que en varios SUV medianos. Barras de techo metalizadas, doble salida de escape y unos apliques plateados complementan el conjunto, dándole una apariencia más robusta.

El uso de la plataforma modular SPA configura un modelo familiar que mide 4,94 metros de longitud, 1,88 metros de ancho, 1,54 metros de alto y cuya distancia entre ejes es de 2,94 metros. Su altura libre del suelo es 60 milímetros mayor que el modelo del que deriva (en este caso la V90), lo cual le permite circular por vías destapadas o bajo climas adversos sin mayor dificultad.

volvo v90 cross country t5 momentum 2019 colombia

Interior

Tratándose de un Volvo, es de esperar que los acabados y la calidad de los materiales sean casi insuperables, lo cual se combina con el elegante diseño que ya hemos visto en otros modelos de la marca. Sin embargo, la combinación de apliques brillantes, tapizados claros e insertos en madera de nogal oscuro le dan un aspecto único, lejos de la sobriedad de los SUV alemanes.

La ergonomía está bien resuelta, pues no solo todos los comandos están a la mano, sino que también la visibilidad es muy buena en todas las direcciones (a pesar de sus enormes dimensiones) y es muy sencillo gestionar la gran pantalla táctil y vertical de nueve pulgadas o visualizar cualquier dato del cuadro de instrumentos, conformado por un display de 12,3 pulgadas.

volvo v90 cross country t5 momentum 2019 interior

La pantalla central es muy intuitiva y allí se concentran varias funciones, como climatizador, navegación, conectividad (hay Apple CarPlay y Android Auto) o incluso, activar o desactivar las diversas ayudas a la conducción. Por el contrario, el mando para gestionar los modos de manejo es algo engorroso de accionar al mismo tiempo que se conduce.

En general, el habitáculo es muy confortable, con espacio más que suficiente en todas las direcciones y unos cómodos asientos para cuatro pasajeros, pues el túnel central es muy voluminoso para que un quinto ocupante. Eso sí, el acceso a las plazas traseras es mejorable, pues es fácil golpearse con la parte superior del arco de la puerta.

volvo v90 cross country t5 momentum 2019

Con el acabado Momentum se obtiene un profuso equipamiento que incluye incluye climatizador bizona con salidas de aire atrás, sunroof panoramico, sistema de audio con diez parlantes, portón posterior de apertura automática, asientos delanteros eléctricos, memorias para el conductor, luces Full LED y cubierta flexible para el baúl, entre lo más destacado.

Al ser un Volvo, la seguridad es primordial y encontramos seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, freno de parqueo eléctrico, sensores de parqueo adelante y atrás con cámara de reversa, monitoreo de presión de llantas, sensor de lluvia, luces de encendido automático y anclajes ISOFIX.

volvo v90 cross country t5 momentum 2019

A su vez, la V90 Cross Country hereda asistentes de manejo como el City Safety (que detecta ciclistas y peatones de día o de noche e incluye mitigación de colisión frontal), el asistente de parqueo semiautónomo Pilot Assist, control de crucero activo, asistente de conducción activo en tráfico y alerta por cambio involuntario de carril con monitor de punto ciego.

Por último, no podemos dejar de mencionar el espacioso baúl, cuyos 560 litros no son una capacidad extraordinaria, pero que son bien aprovechados por sus formas regulares. Al plegar el respaldo posterior (dividido 60/40), podemos ampliarla hasta 1.526 litros y así transportar objetos de casi dos metros de largo.

volvo v90 cross country t5 momentum 2019 baul

Comportamiento y Mecánica

La única versión disponible de la V90 Cross Country en Colombia es la T5 y cuenta con un motor turbo de gasolina Drive-E de cuatro cilindros y 2,0 litros, la cual entrega 254 caballos de potencia y 350 Nm de torque, gestionados por una caja automática de ocho cambios con modo Sport, que envía la potencia a las cuatro ruedas por medio de un sistema de tracción total permanente.

Aunque le falta algo de carácter a bajas revoluciones, este motor es muy enérgico por encima de las 2.000 rpm y su empuje es contundente, permitiendo alcanzar con facilidad velocidades de crucero de 140 km/h-160 km/h. Su desempeño es mejor de lo esperado, aunque los 1.834 kg de peso tienen incidencia en el consumo, que en nuestra prueba fue de 28 km/galón de Extra.

volvo v90 cross country t5 momentum 2019 motor

Hay cinco modos de manejo (Comfort, Eco, Dynamic, Individual y la función Off-Road) y en cualquiera de ellos hay una buena respuesta del conjunto mecánico, sobre todo en posición Dynamic para aprovechar todo el poderío en una pendiente o sobrepaso. Esto también permite circular a un ritmo muy rápido, a lo cual se suma una precisa dirección.

Pese al apoyo de unos excelentes frenos, lo mejor será no forzar mucho el ritmo, pues en las curvas se hacen notorios algunos balanceos, algo esperado por su masa y el ajuste de las suspensiones, que si bien son algo rígidas al superar algunos baches y desniveles, brindan una excelente calidad de marcha, la cual es óptima para realizar largos viajes por carretera.

A ello se suma el buen aislamiento del exterior, algo que también es destacable fuera del asfalto, donde sorprende su agarre y maniobrabilidad sobre superficies de arena, cascajo y tierra, favorecido por su despeje. Si las condiciones no son favorables, tenemos la asistencia del modo Off-Road (funciona hasta 40 km/h) y el control de descenso.

volvo v90 cross country t5 momentum 2019 off road

Conclusión

Es cierto que las station wagon no son el vehículo de moda, pero si se busca un estilo diferente con un buen desempeño dentro y fuera del asfalto, la Volvo V90 Cross Country se erige como una interesante alternativa frente a casi todas las SUVs de precio similar ($209’990.000), sobre todo si no es necesaria una tercera fila de asientos.

Importada de Suecia por SKBergé (representante oficial de la marca), esta camioneta familiar prácticamente no tiene rivales directos en nuestro mercado y solo la Subaru Outback puede constituir una oferta equivalente en varios aspectos. Difícilmente se encontrará en el mercado una combinación tan bien lograda entre un sedán de lujo y un SUV con 4x4.

  • Nos gustó: Espacio interior, equipamiento en seguridad y elevado confort de marcha.
  • Podría mejorar: Acceso plazas traseras, ausencia de levas de cambio y consumo algo elevado.