Suzuki New Jimny GLX AT: Este campero se actualiza, pero no pierde su esencia tradicional

Suzuki New Jimny GLX AT

Este modelo japonés es muy capaz en la trocha y, sin dejar de ser un todoterreno clásico, su mejor equipamiento y vistoso diseño también lo hacen más amigable para el día a día.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Suzuki es una marca muy conocida en nuestro país, no solo por sus eficientes automóviles, sino también por sus robustos camperos, que han transitado en nuestro territorio desde hace décadas (en ocasiones con el logo de Chevrolet) y la nueva generación del Jimny es el exponente más reciente de dicho linaje.

Tuvieron que pasar 20 años para que pudiéramos ver una evolución notable de este modelo, que adopta nuevas soluciones tecnológicas, pero combinadas con una apariencia retro y sus conocidas cualidades todoterreno. Para comprobarlo, probamos a fondo una variante full equipo con caja automática y una vistosa combinación de colores.

suzuki new jimny glx at 2018 off road

Diseño

La marca ha decidido mirar al pasado e inspirarse en los míticos Suzuki SJ, adoptando unos trazos más geométricos que su antecesor, que lo hacen ver más robusto. Aunque conserva la rueda de repuesto colgada en la parte posterior, el nuevo Suzuki Jimny es ligeramente más pequeño que su antecesor, ya que los parachoques son más cortos.

Nuestra unidad de pruebas estaba pintada en un vistoso color Amarillo Cinético con el techo en color Negro Perla (con un pliegue que sobresale de la carrocería, como si fuera una pieza independiente), a tono con otras piezas de la carrocería. También se destaca un escalonamiento en la línea de la ventana, con el fin de mejorar la visibilidad exterior.

suzuki new jimny glx at 2018 detalle

Otros elementos estéticos que le dan mucha personalidad a este Suzuki son los faros redondos (con iluminación LED y lavafaros en esta versión), la parrilla frontal de cinco ranuras, stops integrados al parachoques, rines de 15 pulgadas y unos detalles en la parte delantera que recuerdan a las ranuras de ventilación que tenían los viejos SJ y Samurai.

En cuanto a dimensiones, el Suzuki Jimny mide 3,65 metros de largo, 1,64 metros de ancho, 1,72 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,25 metros, mientras que sus ángulos de ataque/ventral/salida son de 37°/28°/49° y su despeje respecto del suelo es de 21 centímetros.

suzuki new jimny glx at 2018 lateral

Interior

Tratándose de un campero, es de esperar plásticos duros y acabados muy sencillos en la cabina del nuevo Suzuki Jimny, pensando en la durabilidad y facilidad de limpieza. Eso sí, la calidad de armado es buena y de todas formas hay detalles que aportan refinamiento visual, como el timón, los comandos del climatizador o la pantalla táctil de siete pulgadas.

Dicha pantalla (de instalación local) no es muy intuitiva, pero cumple con las funciones mínimas de una interfaz multimedia. En contraste, el cuadro de instrumentos análogo (de dos medidores separados con iluminación naranja y un display LCD central para el computador a bordo) nos recuerda a los autos japoneses de los ochentas.

suzuki new jimny glx at 2018 tablero

Visualmente, el habitáculo del Suzuki Jimny no oculta su vocación todoterreno, pues predominan los trazos rectos, hay algunas zonas de metal a la vista y la falta de consola de piso deja al descubierto la palanca de cambios, al tiempo que no falta la típica "agarradera" en el lado derecho, para que el pasajero se puede sujetar al rodar en trocha.

Pese a su diseño, la amplitud y la practicidad no son su fuerte, pues aunque adelante el espacio es suficiente para los ocupantes, atrás es reducido y la pequeña banca es muy plana y delgada, por lo cual no resulta ser muy cómoda para los dos pasajeros, aunque su altura impide que la cabeza se golpee con el techo. Lo bueno es que el acceso a la parte posterior no es complicado.

suzuki new jimny glx at 2018 cabina

Por otro lado, un enorme portón posterior de apertura lateral da un amplio acceso a un pequeño baúl de 85 litros donde solo cabe un morral y el kit de carretera, aunque bajo el piso hay un cajón para guardar objetos. Al abatir los respaldos, se puede disponer de una capacidad máxima de 830 litros y el protector plástico permite guardar objetos sin riesgo de ensuciar el interior.

En términos de equipamiento, el Suzuki Jimny GLX AT que probamos cuenta con exploradoras, computador a bordo, vidrios y espejos eléctricos, climatizador automático, doble airbag frontal, anclajes ISOFIX, cinturones de seguridad de tres puntos, apoyacabezas en las cuatro plazas, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y control de crucero, entre lo más destacado.

suzuki new jimny glx at 2018 baul

Comportamiento y Mecánica

Para este campero, Suzuki confía en un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros, que produce 100 caballos de potencia y 130 Nm de torque. En esta variante GLX son gestionados por una antigua caja automática de cuatro cambios, con recursos como una posición Low o una función overdrive para sacarle mejor provecho en determinadas circunstancias.

Aunque se desenvuelve con facilidad en el tráfico, la respuesta del conjunto no es sobresaliente y lo mejor será llevarlo impulsado para percibir un mayor empuje en maniobras como un sobrepaso o superar una pendiente, aunque el bajo peso le imprime algo de agilidad (1.110 kg). Por encima de 3.000 rpm el motor da lo mejor de sí, a costa de un ruido algo elevado.

suzuki new jimny glx at 2018 motor

Con un radio de giro de solo 4,9 metros, la suave dirección de asistencia eléctrica y unas contenidas dimensiones, el Suzuki Jimny es muy maniobrable en ciudad, ayudado por la buena visibilidad hacia el exterior. Y aunque el timón solo se ajusta en altura, la posición de manejo es cómoda y todo se encuentra a la mano.

Habrá que tener cuidado al percibir reacciones típicas de este tipo de vehículos, como los balanceos de la carrocería en curvas, algunos rebotes de la suspensión o una dirección algo imprecisa, aunque a su favor nunca sufriremos por los típicos baches y huecos de la malla vial. A pesar de los frenos de campana atrás, el sistema funciona con precisión.

suzuki new jimny colombia

Evidentemente, fuera del asfalto es donde salen a relucir sus fortalezas de campero, pues se mantiene fiel al chasis independiente de largueros y un motor longitudinal, configuración clásica que se suma a una suspensión de ejes rígidos que es bastante flexible. Es por ello que resulta ser muy robusto y soporta bastante exigencia ante cualquier obstáculo.

Cuando las superficies son muy complejas, solo habrá que hacer uso de elementos como doble tracción conectable AllGrip Pro con bajo, asistente de arranque/descenso en pendientes y control de tracción con diferencial de deslizamiento limitado. Esto lo hace muy eficaz en trocha y permite mantenerlo bajo control, ayudado por sus dimensiones y peso.

Rodando con rapidez sobre destapados, notamos que la parte posterior tiende a perder agarre, algo que se puede solucionar poniendo la palanca del 4x4 en posición 4H. Por ello recomendamos optar por las llantas opcionales que vende la marca (las de serie miden 195/80 R15), que son más anchas y tienen un labrado más profundo, lo cual mejora su comportamiento dinámico.

suzuki jimny 2018

Conclusión

El Suzuki Jimny no ha sucumbido a la moda actual de los crossover, sino que se mantiene como un fiel exponente de los camperos clásicos, manteniendo intacta su “esencia todoterreno”, por lo cual es una alternativa que puede gustar tanto a los aficionados de los 4x4, como a quienes buscan un vehículo de uso diario, llamativo y diferente.

Importado de Japón por Derco (representante oficial de la marca en Colombia), este campero no tiene rivales directos y pese a su costo ($77'990.000 en versión GLX AT), ha sido todo un éxito desde su debut en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá 2018, demostrando que estos productos de nicho aún tienen muchos argumentos para destacarse en el mercado.

  • Destacamos: Diseño, desempeño off-road, posibilidad de uso diario.
  • Podría mejorar: Sistema multimedia, caja de cuatro cambios, precio algo elevado.

Suzuki Jimny 2019, probamos a fondo la nueva generación del icónico 4x4