SsangYong Rexton G4 2.0T 4x4 AT: un todoterreno clásico que se actualiza sin perder su esencia

SsangYong Rexton G4 2.0T Supreme 4x4 AT

La firma coreana inicia una nueva etapa en Colombia con la cuarta evolución de su “buque insignia”, que mantiene sus cualidades, pero gana en refinamiento y tecnología.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Con una amplia trayectoria en el segmento de los SUV, SsangYong ha venido actualizando su portafolio de modelos y tras la llegada de la Tivoli, la firma decidió poner al día uno de sus SUV más representativos: la Rexton. Ahora, en su cuarta evolución, la casa coreana incorporó todas las características en términos de diseño y tecnología que se esperan de las camionetas modernas, pero sin dejar de lado esa fama de robustez, que se remonta a las épocas de los Family y Musso.

La nueva Rexton G4 no solo juega un papel muy importante a nivel global, sino también en Colombia, donde será la “punta de lanza” para renovar la imagen de SsangYong en Colombia y por ello, pusimos a prueba este nuevo modelo en su versión tope Supreme 4x4 AT.

ssangyong rexton g4 2.0t 4x4 at 2018 atras

Diseño

La Rexton G4 representa un avance muy importante frente a sus antecesoras en términos de diseño, ya que el modelo adopta una apariencia más sofisticada. En su frontal, se destaca la forma de la tira cromada que se replica en la toma de aire del bómper, junto con el diseño de los faros HID y las pequeñas exploradoras.

Algo llamativo en los costados de la Rexton G4 son los pliegues de la carrocería que le brindan más robustez y cuya línea se une con la forma de los faros en ambos extremos. En el caso de esta versión Supreme se destacan los rines cromados de 20 pulgadas y las barras de techo metalizadas, así como los faros LED en la parte posterior.

El fabricante también destaca el uso de nueva plataforma más ligera y resistente, conformada por varias placas de acero de ultra alta resistencia, con las que se consigue aumentar la rigidez en un 81,7% respecto a la generación actual. Aun así, mantiene el concepto clásico de chasis independiente de largueros y travesaños, en lugar de la usual estructura monocasco.

Esto permitió configurar un SUV que mide 4,85 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,82 metros de alto, cuya distancia entre ejes es de 2,86 metros. La marca también menciona que los ángulos de ataque y salida son de 20,5 grados y 22 grados, respectivamente.

Interior

El gran salto cualitativo también es evidente al interior de la Rexton G4, con tapizados y materiales de buena calidad, plásticos suaves en varias zonas y la presencia de apliques metalizados en el tablero. Además encontramos pantalla táctil de ocho pulgadas, una amplia guantera central y el selector giratorio para la doble tracción y los distintos modos de manejo.

En términos de apariencia, el avance es muy notable (sobre todo para quien viene de otros modelos de SsangYong) y hay que destacar el útil display digital de siete pulgadas en el cuadro de instrumentos, donde se proyectan datos sobre la conducción y la intervención de algunas asistencias de manejo.

ssangyong rexton g4 2.0t 4x4 at 2018 interior

Pese a los cambios, esta camioneta conserva dos de sus características más reconocidas: la capacidad de sentar a siete pasajeros en tres filas de asientos y un amplio espacio posterior para viajar con suficiente comodidad. Dado que estamos probando la versión tope (Rexton G4 Supreme 4x4 AT), el equipamiento contempla luz diurna LED, sensor de luz y lluvia, cámara de reversa, control de crucero, exploradoras con función de giro en curvas, sunroof, llave inteligente con botón de encendido, climatizador bizona, tapicería en cuero y baúl con apertura eléctrica.

En temas de seguridad, esta versión viene con frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, nueve airbags y asistentes como asistente de frenado BAS, controles de estabilidad y tracción, sistema antivuelco, ayuda de arranque en pendientes y control de descenso. También están presentes monitoreo de presión de las llantas, frenado autónomo de emergencia, alerta por abandono de carril, alerta de colisión frontal y ajuste automático de la intensidad de las luces.

Si bien se extraña la función “manos libres” de la apertura del baúl, vale la pena mencionar que su capacidad es suficiente e incluso con los siete puestos en uso resulta tener una relativa utilidad. Sin embargo, lo mejor será plegar la última fila para aprovechar todo el espacio, con la ventaja que el respaldo está dividido en proporción 50/50. Al respecto del confort, hay espacio suficiente adelante y en la segunda hilera, pero los pasajeros de la tercera banca no cuentan con tanto espacio para las piernas, por lo que un adulto no viajará tan cómodo en un paseo largo.

Comportamiento y Mecánica

SsangYong se suele asociar a motores turbodiésel, pero por primera vez en Colombia, este SUV no se ofrecerá con mecánicas de este tipo. Por lo pronto, todas las versiones de Rexton G4 llegarán con el motor e-XGDi 2.0T turbocargado de gasolina de 2,0 litros, que produce 221 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 350 Nm entre 1.500 y 4.5000 rpm.

En nuestro modelo de pruebas va acoplado a una caja automática Aisin de seis relaciones (con tracción 4x4, bajo y tres modos de uso: Normal, Arena y Lodo) y como buen todoterreno clásico, a su chasis independiente, se suma al tracción trasera cuando rueda en modo 4x2. De todas formas hay algunas concesiones al confort y el tren posterior adopta un esquema multilink de cinco brazos, lo cual hace que sea muy cómoda en terrenos irregulares y en autopista o carretera se siente bastante aplomada.

ssangyong rexton g4 2.0t 4x4 at 2018 prueba

Eso sí, el ajuste es bastante blando (como es típico en esta clase de camionetas) y en las curvas se balancea de forma notoria, mientras que la carrocería tarda en apoyarse en cada giro. Son sensaciones a las que uno debe acostumbrarse, pero mientras se conduzca bajo limites racionales, la Rexton G4 resulta ser muy agradable de llevar. El único elemento mecánico que no nos convenció fue la dirección, que aunque es muy suave, resulta ser poco comunicativa y su tacto es semejante al de los antiguos sedanes americanos de gran tamaño.

Pese a la asistencia del turbocargador, la Rexton G4 no está sobrada en desempeño y ello repercute en los consumos (que fácilmente promedian unos 25 km/galón), pues se debe acelerar con decisión para rodar a un ritmo alegre o efectuar alguna maniobra y más si hay varios pasajeros a bordo. No destaca por su empuje o sus aceleraciones, como si lo hace por su suavidad, pues junto con la caja ofrecen una respuesta muy progresiva.

En general, la marcha es muy refinada, carente de ruidos y vibraciones, dejando atrás esa fama de carro “rustico” que a veces se asocia a las SsangYong. De todas formas no pierde sus cualidades para rodar fuera del asfalto, pues sigue siendo muy robusto en destapados y eficaz en barro. Quizá en ciudad no resulta ser tan fácil de maniobrar, pero es cuestión de acostumbrarse a sus dimensiones y el tacto de la dirección al momento de, por ejemplo, efectuar un cambio de carril.

Conclusión

Siendo un modelo completamente nuevo de punta a punta, la SsangYong Rexton G4 llega a Colombia para ganarse un espacio en el nicho de los todoterreno de siete puestos y frente a su antecesor, representa un avance notable en varios apartados, pero sin renunciar a sus características tradicionales.

Puede que haya algunos aspectos a mejorar y que quizá el precio de esta versión tope resulte algo elevado, pero este SUV trae diversos ítems de confort y seguridad que no están presentes en rivales como Chevrolet Trailblazer, Mitsubishi Montero Sport y Toyota Fortuner, ni tampoco en otras alternativas coreanas, como la Hyundai Santa Fe o la Kia Sorento.

  • Nos gustó: Equipamiento de seguridad, espacio interior y confort de marcha.
  • Podría mejorar: Motor con más desempeño, consumo de combustible, tacto de dirección.

EN VIDEO: Revisa aquí el test drive de la SsangYong Rexton G4 2.0T 4x4 AT