Škoda Octavia 1.4 TSI: Un sobrio sedán que seduce por su desempeño

Škoda Octavia 1.4 TSI DSG Style

El modelo más representativo de Škoda, a nivel mundial, se actualiza para convertirse en una interesante alternativa entre los sedanes medianos.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras una temporada sin mayores novedades, Škoda es una marca que poco a poco vuelve a tener una dinámica constante en Colombia y de forma lenta, pero segura, quiere consolidar una posición en el mercado local. Una de sus novedades para 2017 fue la puesta al día del Octavia, un sobrio sedán de tamaño medio que no ha tenido mucha difusión en Colombia, pero que a nivel mundial es el vehículo más vendido de la compañía.

Actualmente está vigente su tercera generación, que llegó al país en 2014, y no hace mucho fue objeto de una puesta al día en términos de diseño y equipamiento. Esta actualización coincide con el relanzamiento de la marca en el país y de paso, lo convierte en un competidor muy serio dentro del segmento medio, que dominan a sus anchas el Mazda 3 y modelos similares que llegan de Corea o México.

skoda octavia 1.4 tsi dsg style 2018 atras

Exterior

Contrario a los diseños curvos de sus rivales, las líneas del Škoda Octavia son muy sutiles, lo cual unido a la ausencia de cromados y otros detalles recargados tan usuales en sus competidores, dan como resultado una estampa bastante sobria. Los ligeros cambios efectuados en los parachoques, la parrilla y la forma de los faros frontales (que ahora están divididos) han servido para darle un carácter más elegante a este auto familiar.

Pese a todo ello, la apariencia del auto es bastante atractiva y se complementa con unos rines de 17 pulgadas (estilo Denom) y la iluminación LED que en esta versión Style no solo está presente en los stops, sino también en los faros delanteros. Algo muy característico de este auto es que su alargada silueta lo convierte en un vehículo tipo liftback, que trae beneficios muy importantes en términos de espacio interior y practicidad.

Siendo uno de los autos “consentidos” del Grupo VAG, es apenas lógico que se beneficie de tecnologías como la plataforma modular MQB (que comparte con el Audi A3, Seat León y VW Golf, entre otros), lo cual permite configurar uno de los carros más grandes de su segmento, pues mide 4,69 metros de longitud, 1,46 metros de altura y 1,81 metros de ancho, mientras que la distancia entre ejes es de 2,68 metros.

bwd  Página 1/2  fwd

Interior

A la par con las generosas dimensiones externas, nos encontramos con un espacioso habitáculo, cuyos acabados han mejorado tras el rediseño y mantienen intactas esa ergonomía y funcionalidad tan típica de la marca. Ahora se incorpora un nuevo timón deportivo de tres radios y la consola central gana una pantalla táctil de ocho pulgadas para gestionar la interfaz multimedia "Bolero", que tiene conectividad MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay.

En general, se percibe un alto grado de calidad en su construcción, cortesía de unos materiales agradables al tacto y la solidez que transmiten cada uno de sus comandos. Tanto así, que un área como el baúl exhibe un mejor aspecto que en muchos de sus rivales y al cual se accede mediante un portón (el vidrio y la tapa son una sola pieza), que nos da acceso a una amplia bodega con 590 litros de capacidad; prácticamente superior a todos sus rivales e incluso más que muchos SUV medianos que hemos probado.

skoda octavia 1.4 tsi dsg style 2018 interior

Gracias a una considerable distancia entre ejes, Škoda asegura que la cabina del Octavia es la más amplia de su segmento y que ofrece el mayor espacio para las piernas entre los sedanes de su tipo. Obviamente esto da como resultado que los ocupantes de la parte posterior viajen con un nivel de confort similar al de carros que pueden llegar a costar el doble y lo convierte en un vehículo muy práctico, pues tampoco tendremos problemas para transportar objetos voluminosos o alargados.

Como sucede en muchos productos del Grupo VAG, la seguridad es prioritaria y fue uno de los puntos en los que mejoró el Octavia en esta puesta al día, que por temas de precio o configuración antes no traía una dotación tan completa. Ahora cuenta con seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX en todas sus versiones.

En términos de equipamiento, la versión Style que estamos analizando incluye climatizador bizona, sensores de luz y lluvia, cámara de reversa con sensores, luz diurna LED y equipo de sonido Canton de nueve parlantes, tapicería en cuero/vinilo, asiento del conductor con ajuste eléctrico y memorias, acceso KeyLess, encendido por botón, faros con función ‘cornering’ y techo corredizo, entre otros accesorios de confort y tecnología.

bwd  Página 1/2  fwd

Comportamiento y mecánica

Puede que la sobria estampa del Škoda Octavia no sea muy sugestiva, pero definitivamente su experiencia detrás del timón puede resultar bastante divertida para el conductor promedio. Esto se debe a que cuenta con una de las propuestas mecánicas más modernas de su segmento y es uno de los pocos autos de esa franja de precios que trae un motor turbocargado.

Se trata del conocido bloque 1.4 TSI, que produce 150 hp entre 5.000 y 6.000 rpm y 250 Nm de torque de 1.500 a 3.500 rpm, cifras que son gestionadas por la caja DSG DQ200 de doble embrague y siete relaciones con levas de cambio en el timón. Adicionalmente, desde la pantalla táctil se podrá gestionar el Driving Mode Select con cuatro modos de manejo (ECO, Normal, Sport y Personalizado).

skoda octavia 1.4 tsi dsg rueda

En el transito diario y conduciéndolo con tranquilidad, este conjunto mecánico ofrece un empuje muy progresivo y funciona con mucha suavidad. Sin embargo, su personalidad cambia cuando se activa el modo “Sport”, pues la caja realiza los cambios de marcha con más agresividad y el motor se mantiene por encima de las 2.000 rpm, evitando el leve lag del turbo para brindar una respuesta muy ágil. Si bien hay autos equivalentes por configuración o potencia (Chevrolet Cruze 1.4 Turbo o Mazda3 Grand Touring), nos atrevemos a decir que el Octavia los supera en términos de desempeño, pues también resulta ser más ligero (1.269 kg de peso vacío).

Obviamente no todo es aceleración y velocidad, pues el comportamiento dinámico también es bastante equilibrado y Škoda ha conseguido un balance ideal entre confort y agilidad, adecuado para viajes de larga distancia. De todas formas, la dirección nos pareció un poco blanda, aunque guía al auto con absoluta precisión y la suspensión tiene una firmeza considerable, pero absorbe con suavidad las irregularidades.

A esa marcha aplomada y la notable sensación de seguridad, se le suman varios asistentes electrónicos, como frenado multicolisión MKB, diferencial autoblocante electrónico EDL, bloqueo electrónico del diferencial XDS+ y una función del sistema de frenado que incrementa la presión sobre el pedal en caso de retirar el pie del acelerador de manera rápida. Todos estos recursos hacen que el Octavia difícilmente ponga en aprietos a su conductor, siempre y cuando se conduzca con responsabilidad.

bwd  Página 1/2  fwd

Conclusión

Con características tan apetecidas como el motor turbo, amplio espacio interior y un buen nivel de equipamiento, el Škoda Octavia 1.4 TSI es una alternativa ganadora que podría seducir a muchísimos compradores en el rango de los 80 millones de pesos. Sin embargo, también es uno de los autos más subestimados en nuestro mercado y cuyo mayor obstáculo es la falta de conocimiento del público sobre la marca, que actualmente es representada por Porsche Colombia S.A.S (que también importa al país Audi, Seat, Volkswagen y su línea de comerciales).

Definitivamente, es un hecho que Škoda tiene un arduo trabajo por delante para conquistar no solo el mercado nacional, sino también para alcanzar una posición sólida que le permita convertirse en una alternativa presente en la mente de los compradores y un modelo como el Octavia tiene todos los argumentos para capitalizar dicho esfuerzo de manera positiva.

Destacamos:

  • Acabados, espacio interior, practicidad y desempeño.
  • Podría mejorar: Mayor diferenciación estética entre versiones y mejor tacto de la dirección.
  • 5 estrellas en las pruebas de EuroNcap

Datos relevantes:

  • Según cifras de la marca, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y su velocidad máxima es de 219 km/h.
  • Al plegar el respaldo posterior (dividido en proporción 60/40), la capacidad del baúl es de 1.580 litros.
  • El panorámico posterior cuenta con un limpiabrisas, detalle único en su categoría.

Mira la reseña en nuestro canal de YouTube