SEAT Ateca 2.0 TDI: El equilibrio entre eficiencia, desempeño y versatilidad

Seat Ateca 2.0 TDI DSG Style Plus 2018

La marca ibérica trae a nuestro país un SUV que brilla por su amplitud interior, el comportamiento dinámico y el desempeño del conjunto mecánico.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

El segmento de los SUV está en pleno auge y todos los fabricantes quieren traer al mercado algún modelo de este tipo, que tanta acogida tienen entre los compradores. Por ello, SEAT introduce en Colombia la Ateca, el primer SUV de su historia y con el cual expande su portafolio disponible en el país, que hasta ahora contemplaba los hatchbacks Ibiza y León.

Este modelo aprovecha todas las sinergias existentes entre las distintas marcas del Grupo VAG y comparte muchos componentes con los autos compactos del consorcio. Esto ha dado como resultado un conjunto muy bien pensado y equilibrado en todos sus aspectos, que a pesar de ser de una marca de nicho, llega para dar la batalla en un segmento muy amplio y competitivo.

seat ateca 2.0 tdi dsg style plus 2018 atras

Exterior

El diseño de la SEAT Ateca combina muchos elementos ya vistos en el León y aunque transmite el carácter emocional que se asocia a los productos de la marca, el conjunto luce muy sobrio, incluso en el color Naranja Samoa de la unidad de prueba. De todas formas hay detalles que rompen con tanta formalidad, como el estilo de los faros, el nervio lateral que recorre toda la carrocería, el acabado metalizado de algunas piezas y los rines bitono de 17 pulgadas.

Esta variante Style Plus que estamos analizando es la más equipada y se distingue por sus faros frontales Full LED y la presencia del techo panorámico, junto con las “luces de bienvenida” (colocadas en los retrovisores y que proyectan un haz lumínico hacia el piso). Todo lo demás, incluyendo los stops LED, viene de serie en los dos niveles de equipamiento que SEAT ofrece en Colombia.

Aunque se sitúa en un segmento donde las camionetas ya suelen ser relativamente grandes, la Ateca sobresale con unas dimensiones compactas que también permiten una conducción muy ágil, pues mide 4,36 metros de longitud, 1,84 metros de ancho y 1,61 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,64 metros. Como otros SUV del Grupo VAG (léase Škoda Kodiaq o Volkswagen Tiguan Allspace), está asentada sobre la plataforma modular MQB.

Interior

En la cabina también continúa ese parentesco con el León, con los diversos mandos distribuidos de forma similar y muy al alcance del conductor, algo que va en línea con ese enfoque deportivo de la marca, que también está latente en el diseño del sobrio interior. Sin tener unos acabados muy lujosos, la calidad percibida es muy buena y la combinación entre superficies suaves y plásticos duros es acertada, ya que esto últimos se reservan a áreas que no son muy visibles o con las que hay poco contacto.

Aunque las cifras indiquen que se trata de un SUV relativamente pequeño, es notable ver como los ingenieros de SEAT han aprovechado al máximo el interior para configurar una cabina bastante espaciosa e increíblemente amplia para cinco pasajeros, donde encontramos salidas de aire para la parte posterior. Tanto así, que incluso hay buen espacio para las piernas incluso si los ocupantes de las sillas delanteras superan los 1,80 metros de estatura.

seat ateca 2.0 tdi dsg style plus 2018 baul

A tono con su sensación de amplitud, el generoso baúl registra 510 litros de capacidad, cuya funcionalidad se puede ampliar gracias a la presencia de ganchos de carga y barras de techo, junto con la posibilidad de abatir el respaldo posterior en proporción 60:40 desde el baúl, gracias a la función Easy Folding. A diferencia de sus hermanas de plataforma, no cuenta con la opción de graduar la inclinación del respaldo, ni tampoco de deslizar las sillas traseras de forma longitudinal.

En temas de equipamiento, esta Ateca Style Plus que estamos probando viene con elementos como sensores de luz y lluvia, iluminación interior LED, cámara de reversa con sensores de parqueo, climatizador bizona, control de crucero, freno de parqueo electrónico con función Auto-Hold y un completo computador a bordo, entre otros elementos de confort y tecnología.

seat ateca 2.0 tdi interior

Siendo la conectividad un aspecto importante, la Ateca incorpora la interfaz multimedia Media System Plus (fácil e intuitiva de usar, con menús bien estructurados), la cual se gestiona desde una pantalla táctil de ocho pulgadas, que apenas refleja la luz del entorno. Como es de esperar, cuenta con la función Full Link para sincronizar cualquier dispositivo vía MirrorLink, Android Auto o Apple CarPlay y va unido a un sistema de audio con ocho parlantes y conexión Bluetooth.

Adicionalmente esta unidad incluía dos ítems opcionales muy llamativos: el paquete Top View (conformado por cámaras de visión 360° y sensores de parqueo delanteros y traseros) y el paquete Virtual Pedal (conformado por portón posterior de operación eléctrica con función manos libres, apertura de puertas sin llave y encendido por botón). Como hemos evidenciado en varios vídeos, la utilidad de estos accesorios en los SUV es más que notoria.

Respecto a la seguridad, la SEAT Ateca hace gala de sus cinco estrellas obtenidas en los crash-test de Euro NCAP y Latin NCAP, pues todas las versiones incluyen siete airbags, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX, sensor de presión de llantas, cinturones de tres puntos en todas las plazas y faros antiniebla con función de giro en curvas.

Comportamiento y Mecánica

Desde los primeros kilómetros detrás del timón, la Ateca nos ofrece esas sensaciones de conducción típicas de los productos de SEAT, comportándose como un vehículo muy ágil y equilibrado, que transmite mucha confianza incluso a ritmos elevados. Tanto así que su comportamiento dinámico es similar al del León y es capaz de seguirle el ritmo a otros automóviles de tamaño y potencia similar.

Quizá la mayor sorpresa provenga debajo de su capó, ya que es uno de los pocos SUV de su segmento que cuenta con un motor turbodiésel. En este caso se trata del conocido bloque 2.0 TDI, que produce 143 hp entre 3.500 y 4.000 rpm y desarrolla un torque de 320 Nm de 1.750 a 3.200 rpm, una de las cifras más altas entre sus rivales directos, incluso entre aquello que equipan motores turbo de gasolina.

seat ateca 2.0 tdi exterior

Algo destacable es el aislamiento de este poderoso impulsor (que ofrece despegues rápidos, excelentes recuperaciones y un fabuloso empuje desde bajas rpm), pues los ruidos y vibraciones no son tan notorios y el Grupo VAG lo ha afinado para que entregue la potencia de una forma más dócil. Va unido a una caja DSG DQ250-6F de seis marchas con levas de cambio en el timón, que opera con rapidez, aunque resulta algo “brusca” cuando se acelera con decisión.

Gracias al bajo peso del conjunto (1.435 kg según la ficha técnica), la Ateca ofrece prestaciones más que suficientes para rodar a buen ritmo y efectuar cualquier maniobra con tranquilidad. En complemento nos encontramos con el selector Driving Experience, que permite elegir entre cuatro modos de manejo (Normal, Sport, Eco e Individual), que intervienen en diversos parámetros de la camioneta (como dirección y sensibilidad del acelerador) y la ajustan según la necesidad.

Aunque sería interesante contar con la opción de la tracción total 4Drive (por ahora no está disponible), la motricidad de la Ateca es satisfactoria y el torquesteer es mínimo, al tiempo que se cuenta con la ayuda de asistentes electrónicos como el bloqueo de diferencial XDS. Y si bien la suspensión muestra un equilibrio entre confort y dureza (el balanceo de la carrocería es mínimo), el tren trasero transmite algunas asperezas del camino, producto de tener una suspensión posterior de eje semirígido y no un esquema completamente independiente.

bwd  Página 1/2  fwd

Conclusión

Puede que SEAT haya tardado en ingresar al segmento SUV, pero la marca ibérica llega con un producto que brilla por su amplitud interior, el comportamiento dinámico y el fabuloso desempeño del conjunto mecánico. Tal vez la posibilidad de tener la tracción total y la opción de un motor de gasolina incrementarían aún más el atractivo de este modelo, aunque todo ello depende del representante Porsche Colombia S.A.S (que también importa al país Audi, Škoda, Volkswagen y su línea de comerciales).

Quizá en nuestro país sea visto como un modelo de nicho, pero la Ateca es una opción altamente recomendable entre las camionetas que rondan los 100 millones de pesos y sobre todo cuando se compara con modelos cuyas versiones de entrada tienen ese costo o ni en sus variantes más equipadas igualan la equilibrada oferta de este SUV fabricado en Republica Checa.

  • Nos gustó: Espacio interior, comportamiento dinámico y prestaciones.
  • Podría mejorar: Algunos detalles de acabado, opción 4x4 y más accesorios de confort (silla conductor eléctrica, por ejemplo).

DATOS:

  • Según la ficha técnica, su velocidad máxima es de 192 km/h, una cifra alta entre sus rivales.
  • Bajo condiciones especiales, las pruebas de consumo de Cesvi Colombia certifican que puede registrar consumos de hasta 76 km/galón, algo excepcional para ser un SUV.
  • Más de una vez nos confundimos al encenderla, pues a pesar de tener el mando Start en la consola central, conserva la llave “tipo navaja” de las versiones sin este sistema.