RAM 1000 Big Horn 1.8 4x2: Una versátil pick-up que tiene el confort de un SUV

RAM 1000 Big Horn 1,8L 6AT 4x2

Esta interesante alternativa sobresale en su segmento, pues combina la utilidad de un vehículo de trabajo, con un estilo llamativo y un elevado confort.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

La estrategia de RAM para Latinoamérica busca consolidar un completo portafolio de vehículos utilitarios y pick-ups bajo marca y en el país ya hemos visto rodando las RAM 700, V700 y las tradicionales camionetas desarrolladas en Norteamérica. Ahora, también está disponible la RAM 1000, un modelo basado en la Fiat Toro que se vende en Mercosur.

Con este inédito desarrollo regional, la marca anuncia haber creado el segmento de los SUP (Sport Utility Pick-Up) y viene a cerrar la brecha entre las RAM 700 y RAM 1500, e inicialmente llega al país en versión Big Horn, con motor aspirado de 1,8 litros, caja automática y tracción 4x2 delantera. A continuación vamos a conocer en detalle todas sus características.

ram 1000 big horn 18 4x2 b

Diseño

Al estar basada en la Fiat Toro, hereda características de diseño de este modelo, pues en el frontal encontramos una línea que une el emblema y las luces diurnas LED, mientras que la parrilla y los faros principales forman un solo conjunto. Estos conjuntos ópticos divididos nos recuerdan a la Jeep Cherokee y se complementan con las luces exploradoras, en la parte baja del bomper.

En los costados hay una silueta muy alargada, con un pliegue que une las manijas de las puertas y se proyecta hasta los stops, así como unos arcos de rueda muy marcados. No pueden faltar protectores de bajos en color negro, así como la denominación del modelo en la puerta delantera. El equipamiento incluye las barras de techo negras y los rines de 16 pulgadas.

ram 1000 big horn 18 4x2 c

Todo el conjunto es muy llamativo y está rematado por una parte posterior con stops LED y una curiosa compuerta de doble hoja con apertura horizontal, una solución inédita en este tipo de vehículos. Esto facilita cargar objetos dentro del platón, ya que se puede acceder con más facilidad al mismo y un accesorio muy útil que viene de serie es la cubierta flexible.

Producida en la planta de Goiana (Pernambuco) en Brasil, la RAM 1000 es construida sobre la plataforma global Small-Wide y mide 4,91 metros de longitud, 1,84 metros de ancho y 1,72 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 metros. Por tanto, comparte varios componentes con otros modelos de FCA, como Jeep Compass o Renegade, por poner ejemplos.

ram 1000 big horn 18 4x2 d

Interior

Los acabados de la RAM 1000, así como la forma de varias piezas y la disposición de los mandos resultan ser similares a lo que hemos visto en los modelos de FCA, aunque tienden a predominar los plásticos rígidos y sobresalen los apliques en color marrón en diversas áreas. En general, esta camioneta no se siente tan rustica como otras pick-ups, pues el confort y la ergonomía están más al nivel de un SUV, gracias a los múltiples ajustes de la silla y el volante.

En cuanto a la central multimedia Uconnect 5.0, tiene una pequeña pantalla táctil de cinco pulgadas, donde se proyecta la cámara de reversa, cuya una resolución mejorable. Tal vez podría ser más grande e incorporar otras opciones de conectividad, pues solo cuenta con puertos USB/Auxiliar y conexión Bluetooth.

ram 1000 big horn 18 4x2 e

El equipamiento es razonable en relación al precio y además de lo mencionado, esta versión Big Horn viene con vidrios eléctricos, espejos eléctricos plegables con función tilt down, climatizador bizona, radio de seis parlantes, control de crucero, computador a bordo, sensores de reversa y tapizados en tela, entre lo más destacado.

En términos de seguridad tenemos dos airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control antivuelco, monitoreo de presión de las llantas, anclajes ISOFIX y asistente de frenado de emergencia. Este modelo no ha sido evaluado por organismos de seguridad, pero como referencia podemos tomar a la Fiat Toro, que logró cuatro estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

ram 1000 big horn 18 4x2 f

Sin que sea bastante espaciosa, la RAM 1000 ofrece una amplitud sobresaliente para tratarse de una pick-up, pues dos adultos de 1,75 metros de estatura se pueden acomodar sin problema con buen espacio para la cabeza, aunque algo justo para las piernas. Un detalle de confort es el apoyabrazos, que cuenta con su respectivo portavasos y también hay un puerto USB para la parte posterior.

La RAM 1000 busca combinar el confort de un SUV con la utilidad de una pick-up y por eso tenemos un platón de 1,33 metros de largo y 1,36 metros de ancho, donde podemos cargar hasta 650 kilos y tiene una capacidad de 820 litros. Vale la pena resaltar que la llanta de repuesto está en la parte inferior y tiene las mismas dimensiones de las demás.

ram 1000 big horn 18 4x2 g

Comportamiento

Esta pick-up recurre a un conjunto mecánico visto en varios modelos de FCA. Se trata de un motor atmosférico 1.8 E.torQ Evo de gasolina, que entrega 128 hp de potencia y 170,4 Nm de torque. Va acoplado a una caja automática de seis cambios con levas detrás del timón y su tracción es 4x2 delantera, por lo cual registra unos consumos promedio que rozan los 40 km/galón.

Debido a un peso de 1.660 kilos, las prestaciones son modestas y la respuesta no es tan rápida, pero a cambio la RAM 1000 trabaja con bastante suavidad y la marcha es muy confortable, debido a un buen aislamiento y una suspensión que absorbe casi cualquier irregularidad, la cual es completamente independiente en ambos ejes, haciéndola muy estable.

ram 1000 big horn 18 4x2 h

Gracias a uno ángulos de entrada, ventral y salida son de 26°, 21° y 28° y unas llantas en medida 215/65 R16, la RAM 1000 podrá rodar sin problemas en destapados y superar varias irregularidades sin problema. En curvas se muestra más ágil que las pick-ups de chasis independiente y en ciudad se agradece la suavidad de su dirección.

Por otro lado, se deben anticipar las frenadas, pues las distancias son algo largas, así como las maniobras en reversa y los cambios de carril, pues la visibilidad hacia atrás no es la mejor, aunque contamos con la ayuda de la cámara y los sensores. Y en caso de requerir más empuje del motor, no habrá que dudar en usar las levas de cambio.

ram 1000 big horn 18 4x2 i

Conclusión

La nueva RAM 1000 se erige como una interesante alternativa en el segmento de las pick-ups, ya que entre sus posibles rivales directos solo encontramos a la Renault Duster Oroch, de menor precio y prestaciones, y quizá las versiones de entrada de varias camionetas tradicionales con motores a gasolina y tracción 4x2, que también se cotizan a un precio similar ($89'990.000).

Definitivamente es un modelo pensado para los que no están satisfechos con las opciones antes mencionadas y más bien buscan una pick-up liviana de estilo deportivo, que ofrezca un elevado nivel de confort y la versatilidad esperada en un vehículo de trabajo, sin que ello implique menor robustez y con las ventajas de una conducción más ágil sobre asfalto.

  • Nos gustó: Diseño, versatilidad y sensación de calidad.
  • Podría mejorar: Desempeño, conectividad y más oferta de motores y transmisiones.