Peugeot 5008 Allure 1.6 THP: Un vistoso SUV de 7 puestos que es tan practico como una van

Peugeot 5008 Allure 1.6 THP AT

Dotada de llamativas soluciones para configurar un amplio y practico espacio interior, la Peugeot 5008 es la nueva alternativa de la marca en el competido mercado de los SUV.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras el exitoso debut de la 3008, Peugeot dinamiza su oferta de SUV en Colombia y trae al país la nueva 5008, una referencia que resulta inédita en nuestro país pero que en realidad es la segunda generación de un modelo que la marca comercializó en Europa y otros mercados bajo el formato de un monovolumen con tres filas de asientos.

Si bien comparte muchos componentes con la 3008, esta camioneta también mantiene las cualidades dinámicas y el vistos diseño pero con importantes mejoras en practicidad y utilidad, además de un considerable aumento en su longitud y distancia entre ejes. De esta manera, la marca del león entra a competir a un interesante nicho del mercado, el de los SUV medianos para siete pasajeros.

peugeot 5008 allure 1.6 thp at 2018 atras

Diseño

Tal como la 3008 que ya conocemos, la nueva 5008 resulta ser muy llamativa, pues básicamente comparten el mismo frontal y concepto estético, pero con un extremo posterior más voluminoso. Aunque mantiene la estampa atlética, la alargada silueta de este SUV luce esbelta, recordándonos a las clásicas y elegantes breaks de la marca francesa.

Es por ello que hay varios detalles de diseño comunes, como la línea que parte desde la base de la parrilla, continúa por la luz diurna LED de los faros y se extiende hacia la parte posterior para integrarse a las ventanas. También encontramos en la parte posterior una franja de color negro, los característicos stops LED de tres barras verticales, barras de techo y un spoiler integrado.

bwd  Página 2/2  fwd

Precisamente, la principal diferencia está en el extremo trasero, pues no solo se rediseño el portón que da acceso al baúl, sino que también se modificaron la línea de los vidrios posteriores y las puertas. Algo característico de la 5008 es que por ahora solo llega en versión Allure, lo cual implica leves cambios en el aspecto de la parrilla y los parachoques, así como en la posición de los faros antiniebla y el acabado del techo, en color Black Diamond.

Para su construcción, se emplea la conocida plataforma modular EMP-2, aunque con un aumento de 165 milímetros de su distancia entre ejes y de 194 milímetros en su longitud (respecto a una 3008), dando como resultado una camioneta que mide 4,64 metros de largo, 1,84 metros de ancho, 1,65 metros de alto y cuya separación entre ejes es de 2,84 metros.

Gracias a ello se convierte en uno de los modelos más largos entre los SUV medianos, convirtiéndose en un interesante rival para modelos como Nissan X-Trail, Skoda Kodiaq o Volkswagen Tiguan Allspace. Al mismo tiempo, compite con otras alternativas de gran tamaño de este segmento (lease Chevrolet Equinox, Honda CR-V, Renault Koleos o Toyota RAV4).

peugeot 5008 allure 1.6 thp perfil

Interior

Sentados en el puesto de conducción, las impresiones serán las mismas que en la 3008, pues la cabina i-Cockpit no tiene cambios, destacándose soluciones de diseño muy vistosas (inspiradas en la aviación), como la forma achatada del timón, los switchs para gestionar diversas funciones y la palanca de cambios, que nos recuerda a un joystick.

En el puesto del conductor encontramos una pantalla digital de 12,3 pulgadas, que despliega mucha de información sobre el manejo y tiene cinco modos de visualización, con la posibilidad de configurar los datos mostrados. En el centro hay otra de ocho pulgadas, que sirve para gestionar el sistema multimedia y otras funciones de confort de la camioneta (como el climatizador bizona).

peugeot 5008 allure 1.6 thp interior

Precisamente, la conectividad es un punto importante de la 5008 pues la interfaz multimedia cuenta con la función MirrorScreen y permite gestionar los dispositivos móviles por medio de conectividad Apple CarPlay, Android Auto o MirrorLink. Otros accesorios incorporados de serie son sensor de lluvia, conexión Bluetooth, sistema VisioPark con sensores adelante y atrás y cámara de visión 360°, sistema de parqueo semiautomático en paralelo Park Assist y techo panorámico.

A nivel de seguridad, la Peugeot 5008 llega con seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), junto con frenos ABS con EBD, asistente de frenado de emergencia, controles de estabilidad y tracción y anclajes ISOFIX. Vale la pena anotar que este SUV alcanzó las cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP.

peugeot 5008 allure 1.6 thp tablero

A partir de este punto es donde terminan las semejanzas con la 3008, pues en este modelo nos encontramos con una generosa amplitud en la parte posterior, que tiene tres asientos individuales, lo cual aporta confort a todos los ocupantes. Adicional al buen espacio para la cabeza y las piernas (creció en seis centímetros, según cifras de Peugeot), se destaca el piso plano (como si fuera una van) y la posibilidad de reclinar el respaldo o desplazar las tres silla de forma independiente hacia adelante o atrás.

Pasando a la parte posterior de la 5008, nos encontramos con su rango más distintivo y es que Peugeot la configuró como una camioneta 5+2, pues ofrece una tercera fila para acomodar a dos pasajeros, que incluso pueden ser adultos según como se regule la inclinación del espaldar y la distancia de la segunda fila de asientos.

Si decidimos plegar estas sillas y colocamos la bandeja cubreequipajes en la posición más alta, podremos disfrutar de una de sus mejores cualidades: un amplio baúl de 702 litros de capacidad, una de las mayores del segmento. En ese caso, los asientos de la tercera fila quedan ocultos bajo una cubierta de caucho, creando así un piso completamente plano.

bwd  Página 1/2  fwd

De todas formas, la funcionalidad de la 5008 no se queda allí, pues incluso es posible extraer los dos asientos posteriores con solo liberar un seguro y tirar de una correa. Cada uno de ellos pesa alrededor de 11 kilos, pero a cambio nos deja unos amplios cajones de 40 litros, por lo cual el baúl se transforma en una bodega de 782 litros.

Y si seguimos jugando con todas las configuraciones posibles, pues hasta el respaldo de la silla del copiloto es abatible, podremos llegar a tener una capacidad de carga que oscila entre 1.862 litros (2 puestos) y 2.150 litros (silla copiloto plegada) e incluso transportar objetos de hasta 3,20 metros de largo, ofreciendo un nivel de utilidad digno de una van comercial. A ello se suman las dos caletas ubicadas bajo el piso de la segunda fila.

Comportamiento y mecánica

Debajo del capó no hay diferencias frente a la 3008 y aquí también nos encontramos el motor turbo 1.6 THP, que produce 165 caballos de potencia a 6.000 rpm y 240 Nm de torque desde 1.400 rpm. El impulsor es gestionado por una caja automática EAT6 de seis cambios con modo Sport y levas en el timón, enviando todo el poderío únicamente a las ruedas delanteras.

Debido a una diferencia de peso de solo 50 kilos respecto a la 3008, no encontramos mayores diferencias de desempeño, manteniendo ese comportamiento ágil y una marcha muy cómoda, que en el caso de este modelo se traduce en un elevado confort a bordo. Eso sí, debido a una mayor longitud, el radio de giro se incrementó un poco y por ello es necesario estar atentos al maniobrar en espacios estrechos.

peugeot 5008 allure 1.6 thp rueda

Dado ese enfoque más “dinámico” que Peugeot imprime a sus productos, fue inevitable no probar la función Sport, que endurece la dirección (mejorando aún más su tacto y respuesta), modifica el programa de la caja para mayor retención de las marchas y cambia la sensibilidad del acelerador, lo cual hace necesario dosificar la presión sobre el pedal, pues la respuesta puede ser algo brusca y sus efectos son perceptibles en la dirección y la capacidad de tracción.

Como en otros SUV de la casa, Peugeot suple la ausencia de un esquema de tracción total con el sistema Advanced Grip Control, el cual regula todas las ayudas electrónicas a fin de que las ruedas logren mayor adherencia en condiciones que no sean óptimas. Tiene cinco modos de funcionamiento (Normal, Snow, Mud, Sand y ESP Off) e incluye control de descenso de pendientes.

peugeot 5008 allure 1.6 thp grip control

Ampliando un poco en el tren de rodaje (equipado con rines de 18 pulgadas), no deja de sorprendernos el hecho de que la 5008 monte suspensión posterior de eje de torsión en vez de un esquema independiente. Quizá su único punto en contra es que atrás se perciben más las imperfecciones del camino que en otros rivales, porque el balanceo está bien controlado.

En otros apartados, encontramos una dirección muy comunicativa y un sistema de frenos de buen tacto, cuya respuesta es satisfactoria incluso tras un uso prolongado. A su vez, la gestión del conjunto motor-caja es óptima, pues ofrece una buena respuesta desde bajas rpm y opera con bastante suavidad, al tiempo que ofrece unas recuperaciones buenas, incluso en posición D.

No podemos dejar de resaltar la calidad y solidez general de todo el conjunto, no solo en los acabados interiores, sino también a la manera en que reacciona en la vía. Con estos modernos productos es notable el interés de Peugeot por sobresalir entre sus rivales y situarse en la parte alta del segmento en términos de refinamiento, sin mucho que envidiarle a modelos premium.

Conclusión

Ya la 3008 nos había cautivado con su diseño, tecnología y desempeño, pero ahora la Peugeot 5008 va más allá y potencia esas virtudes con unos niveles de confort y utilidad dignos de camionetas de mayor precio y tamaño. De esa manera, puede ser la alternativa idónea para quienes buscan una camioneta mediana con un espacioso interior para siete pasajeros, un nicho donde la oferta es reducida y en el que este modelo francés lo tiene todo para sobresalir.

Adicionalmente, el respaldo de SK Bergé (representante oficial de la marca en Colombia) brinda confianza a aquellos compradores que deciden salirse de las ofertas más populares y convencionales para apostarle a esta nueva generación de modelos Peugeot, con los cuales la marca busca recuperar el protagonismo (y el volumen de ventas) que tuvo hace un tiempo.

  • Nos gustó: Espacio interior, comodidad segunda fila de asientos, diseño y comportamiento.
  • Podría mejorar: Dificultad para extraer asientos posteriores, algunos plásticos del interior.

EN VIDEO: Peugeot 3008 SUV - El Carro del Año 2017 en Europa