Nissan Altima Exclusive: Un refinado sedán familiar con un toque de deportividad

Nissan Altima Exclusive

La sexta generación de este modelo recibió un diseño muy llamativo y un completo equipamiento, que se complementan con un interesante conjunto mecánico.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Presentado en el Salón del Automóvil de Bogotá 2018, el Nissan Altima es uno de los modelos más grandes y lujosos que la firma japonesa ofrece en el país y su sexta generación llega con importantes cambios tecnológicos, junto con un llamativo diseño, con el fin de convertirse en un referente entre los modelos de su clase.

Sus principales rivales serán el Ford Fusion y el Mazda 6 Signature, así como algunos sedanes premium de entrada, con los cuales compite más por precio que por características. Tuvimos la oportunidad de probar este imponente modelo, cuya única versión viene importada de Estados Unidos y sobresale por su motor turbo de compresión variable.

nissan altima exclusive b

Diseño

La nueva propuesta estética del Nissan Altima resulta ser más audaz que la de la generación anterior, resaltando la gran parrilla V-Motion y un perfil más atractivo, marcando el rumbo estético que se verá en los futuros sedanes de Nissan. Su diseño está inspirado en el modelo conceptual Nissan Vmotion 2.0 Concept, pero con unos voladizos más cortos y unos pliegues muy marcados.

Esto hace que luzca más ancho y musculoso, gracias a elementos como los faros Full LED, los rines bitono de 19 pulgadas, los stops en forma de boomerang (curiosamente son halógenos), así como la forma del paral C, con un aplique de color negro que separa la línea del techo del resto del auto. No podemos pasar por alto las dos salidas de escape cromadas y el spoiler trasero.

nissan altima exclusive c

Tenemos la impresión que todo el diseño de este sedán ha sido concebido para transmitir un carácter más deportivo, a pesar de que el Nissan Altima es un auto "mid-size" de estilo americano, pues mide 4,90 metros de largo, 2,06 metros de ancho, 1,44 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,82 metros.

Interior

A pesar de tener un diseño exterior tan audaz, la cabina del Nissan Altima adopta el estilo y la disposición de los mandos que ya se ha visto en otros modelos de la casa, aunque tiene un mayor nivel de refinamiento que sus predecesores a nivel de acabados y materiales. Sobresale el aplique de madera en el tablero, con un borde metalizado y el volante de base plana con calefacción.

nissan altima exclusive d

Los asientos adoptan la tecnología Zero-Gravity para brindar mayor seguridad, mientras que en el entorno del conductor hay múltiples mandos muy fáciles de usar y se destaca el display de siete pulgadas en el cuadro de instrumentos, junto con una pantalla táctil de ocho pulgadas, que flota sobre el tablero y desde la cual se gestiona la interfaz Nissan Connect, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

El equipamiento de esta versión Exclusive incluye con encendido remoto, tapizados en cuero, sunroof, asientos delanteros de ajuste eléctrico con memorias para el conductor, climatizador bizona, sistema de sonido Bose de nueve parlantes, sensores de reversa, llave inteligente y botón de encendido, entre otros elementos.

nissan altima exclusive e

La dotación en seguridad está al nivel de sus principales contrincantes, pues incorpora seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, alerta de presión de las llantas, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX y el monitor de visión periférica inteligente, con cuatro cámaras y detector de objetos en movimiento.

A ello se suma el paquete de ayudas de manejo Nissan Safety Shield, compuesto por monitor de punto ciego, alerta de trafico cruzado, frenado de emergencia inteligente, alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril, asistente de cambio de carril, control de crucero adaptativo y luces inteligentes.

nissan altima exclusive f

Por lo demás, solo resta mencionar que la cabina ofrece una excelente amplitud en todas las direcciones para cuatro pasajeros y solo la pronunciada caída del techo en la parte posterior hace que no haya tanto espacio para la cabeza. No pueden faltar elementos esperados en un sedán, como salidas de aire acondicionado y múltiples puertos USB, mientras que el baúl ofrece una capacidad de 436 litros, similar a la de sus rivales.

Desempeño

Bajo el capó del Nissan Altima encontramos un nuevo motor turbocargado de cuatro cilindros y 2,0 litros con sistema compresión variable (VC-Turbo) e inyección directa. Va acoplado a una caja automática Xtronic CVT con levas de cambio en el volante, y entrega 248 caballos de potencia a 5.600 rpm y un torque de 380 Nm a 4.400 rpm.

nissan altima exclusive g

La tecnología VC-Turbo consiste en que el motor otorga dos rasgos de compresión, de 8:1 y 14:1. Esto significa que cuando se necesita mayor fuerza y agilidad, funciona la primera fase de compresión para que el empuje y la entrega de potencia sean inmediatos, mientras que a velocidades de crucero o marcha constante, se activa la segunda etapa de compresión.

En la práctica, esto se traduce que el nuevo Altima con turbo se siente más ágil y deportivo que sus antecesores y ofrece buen desempeño en carretera, pues la caja CVT se entiende muy bien con este nuevo motor. Tanto así, que da la impresión de no ser una caja de este tipo, sino más bien una transmisión automática convencional.

nissan altima exclusive h

La suspensión está bien calibrada, pues absorbe bien las irregularidades y la carrocería ofrece una excelente estabilidad en las curvas. En general es un carro muy confortable, ya que además es muy silencioso, gracias a una buena insonorización. Y aunque cruza con rapidez, la dirección nos pareció demasiado suave cuando se rueda con rapidez en carretera.

Según la marca, podría hacer consumos promedio de 46 km/galón de gasolina Extra, aunque no pudimos medirlo con precisión. Y solo creemos que el tacto de la dirección, la interfaz de la pantalla son aspectos a mejorar y el sunroof (por tamaño y la cortinilla manual), pues nos agradó el llamativo diseño, la calidad de marcha, el desempeño de su conjunto mecánico y la completa oferta de asistencias de manejo.

nissan altima exclusive i

Conclusión

Es cierto que los compradores ahora prefieren las camionetas y que varias marcas han dejado de invertir en sedanes de gran tamaño, pero Nissan se mantiene firme y vuelve a renovar por completo el Altima, con la intención no solo de ser un referente en su segmento, sino también de erigirse como una interesante alternativa frente a modelos de entrada de marcas premium. 

Con un precio de lanzamiento de $107’990.000, ofrece una interesante relación costo/producto y si tenemos en cuenta que es el auto más moderno de su segmento, la casa nipona podría tener una "carta ganadora" en un rango de precios donde también encontramos una amplia de oferta de SUVs medianas, pero que en pocos casos logra ofrecer el nivel de lujo y refinamiento que transmite el nuevo Nissan Altima Exclusive.

  • Nos gustó: Diseño, calidad de marcha, respuesta del conjunto mecánico y oferta de seguridad.
  • Podría mejorar: Tacto de la dirección, interfaz de la pantalla central y formato del sunroof.