Mitsubishi L200 Triton GLS: Practica en la ciudad y muy capaz para el off-road

Mitsubishi L200 Triton GLS 6AT

Uno de los productos más tradicionales de la marca se pone al día con una impactante figura y otros cambios que hacen destacar sus conocidas virtudes.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras su debut en otros países de la región, finalmente llega a Colombia la renovada Mitsubishi L200 Triton, cuya quinta generación fue objeto de una profunda actualización en varios aspectos, como el diseño o el equipamiento, configurando así un vehículo más moderno. También resulta de vital importancia para la marca, pues representa el 20% de sus ventas globales.

Importada de Tailandia, esta camioneta solo se ofrece en configuración doble cabina en nuestro país y tiene entre sus principales rivales a otras pick-ups medianas como las reconocidas Nissan NP300 Frontier o Toyota Hilux. Por ahora llega a Colombia en dos versiones y nosotros probaremos a fondo la versión GLS con caja automática, la más equipada de todas.

mitsubishi l200 triton gls 6at c

Estilo

Aunque no se trata de un modelo completamente nuevo, la nueva Mitsubishi L200 Triton casi no se parece a su antecesora, pues en el frontal incorpora todos los agresivos rasgos de la filosofía de diseño Dynamic Shield de la marca, como son la gran parrilla plateada, los faros halógenos, las grandes exploradoras y un parachoques en el que hacen contraste los cromados con el color de la carrocería.

Precisamente, de ese vistoso frontal salen varios pliegues que le dan forma al capó y los guardabarros de la camioneta, por lo cual ahora se ve más robusta que antes y que le dan una mayor personalidad. En esta versión GLS, los rines son de 17 pulgadas y también se incluyen los estribos laterales para facilitar el acceso a la cabina.

mitsubishi l200 triton gls 6at b

Atrás, los stops tienen un diseño más imponente, acordes con los trazos más rectos del resto de la L200. Tras la compuerta, tenemos un platón de 1,52 metros de largo y 1,47 metros de ancho, cuya capacidad de carga es de 945 kilos y viene con seis ganchos de sujeción y protector de serie. Un detalle importante es que su rueda de repuesto también viene con rin de lujo.

En cuanto a dimensiones, la Mitsubishi L200 Triton GLS mide 5,22 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,79 metros de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 3,00 metros. A tono con sus capacidades off-road, presenta una distancia respecto del suelo de 22 centímetros, ángulos de ataque y salida de 31° y 23°, junto con una capacidad de vadeo de 65 centímetros.

Interior

mitsubishi l200 triton gls 6at d

Tal como sucede en el exterior, la cabina de la Mitsubishi L200 Triton tiene muchos rasgos en común con la Montero Sport, como el volante de cuatro radios y la disposición de todos los comandos. Eso sí, los materiales son más sencillos, como corresponde a un vehículo de trabajo, aunque se destacan los buenos acabados y ajustes de todos los plásticos rígidos.

En general no es muy llamativo, pero sí bastante funcional, pues el cuadro de instrumentos es muy legible, al tiempo que los botones del volante, forrado en cuero, se gestionan con facilidad. Este es diferente a la de la versión GLX y se regula tanto en profundidad como en altura. Sin embargo, el computador a bordo es bastante simple y se complementa con un testigo que indica si se rueda con tracción en dos o cuatro ruedas.

mitsubishi l200 triton gls 6at h

Pasando al equipamiento, a la Mitsubishi L200 Triton GLS le faltan varios accesorios de confort, pero encontramos apertura sin llave, botón de encendido, asiento del conductor ajustable, vidrios y espejos eléctricos con función de plegado, radio 2DIN con conexión Bluetooth y seis bocinas, cámara de reversa y climatizador bizona, entre lo más destacado.

A nivel de seguridad, esta variante viene con ayudas de manejo como asistente de arranque en pendientes, controles de estabilidad y tracción y asistente de estabilidad de tráiler. Y aunque carece de anclajes ISOFIX y solo tiene dos airbags, si cuenta con frenos ABS con EBD y apoyacabezas con cinturones de tres puntos en todas las plazas. Una versión sin algunos de estos dispositivos fue evaluada por Latin NCAP y no logró ninguna estrella en las pruebas de choque.

mitsubishi l200 triton gls g

En la parte posterior tenemos buena altura al techo y también espacio suficiente para las piernas, aunque el túnel y la consola son muy abultados para un tercer pasajero. Hay que destacar el apoyabrazos central y el respaldo posterior, que ofrece una inclinación de 25°, por lo cual no es tan vertical como en otros rivales y hace más confortable el viaje para dos ocupantes.

Desempeño

mitsubishi l200 triton gls h

Bajo el capó, la Mitsubishi L200 Triton incorpora un nuevo motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2,4 litros con sistema Common Rail, que en la versión GLS integra turbocargador de geometría variable e intercooler, por lo cual entrega una potencia de 178 hp a 3.500 rpm y 430 Nm de torque a 2.500 rpm. Va acoplado a una nueva caja automática de seis cambios con levas en el volante, en lugar de la anterior unidad de cinco velocidades.

Otro cambio importante es el sistema de tracción, pues en lugar del Easy-Select, ahora cuenta con el Super Select 4WD II con bajo, bloqueo de diferencial central y 4 modos de uso: 2H, 4H, 4H con bloqueo y 4L con bajo. Esto permite sacarle el máximo jugo a su chasis independiente y suspensión trasera de eje rígido fuera del asfalto, pues la doble tracción se puede conectar sobre la marcha con solo mover está perilla.

mitsubishi l200 triton gls 6at e

Debido a esta tradicional configuración, se experimentan algunos brincos a bordo de la Mitsubishi L200 Triton en superficies irregulares, algo tipico en modelos de esta categoría, sobre todo al rodar sin carga. Aun así ofrece una marcha más suave y aplomada que su antecesora, transmitiendo también más confianza en curvas. Teniendo en cuenta que es prácticamente una pick-up para trabajo, hay que destacar el confort que transmite y la insonorización de su cabina.

A su vez, su dirección de asistencia hidráulica no se siente pesada al maniobrar en el tráfico y también brinda un tacto adecuado en carretera o fuera del asfalto. La ventaja es su buen radio de giro, de solo 5,9 metros y un ancho menor al de otras pick-ups similares, lo cual facilita su conducción en lugares estrechos y junto a los espejos y la cámara de reversa, hacen que sea fácil de parquear.

mitsubishi l200 triton gls 6at g

En cuanto al impulsor, este responde con agilidad y siempre dispone de la fuerza necesaria ante cualquier demanda de aceleración, aunque la caja automática es algo lenta al efectuar los cambios. Gracias a que el torque está disponible desde 2.500 rpm, la Mitsubishi L200 Triton GLS acelera con decisión y no tendrá problemas para brindar un buen desempeño, incluso con carga y pasajeros a bordo.

Pese a tener campanas en el eje trasero, sus frenos de disco delanteros son más grandes y el sistema brinda total confianza en cualquier detención. Sin embargo, podría venir de fábrica con unas llantas más enfocadas al off-road, pues su labrado impide sacarle el máximo provecho a sus capacidades todoterreno sobre superficies deslizantes.

Conclusión

mitsubishi l200 triton gls 6at a

La renovada Mitsubishi L200 Triton GLS llega acompañada de interesantes mejoras frente a su antecesora y los cambios efectuados permitieron aumentar el confort, sin disminuir la rudeza que se espera en una pick-up todoterreno. Así mismo, el vistoso diseño y una cabina más moderna le hacen ganar puntos frente a otras propuestas más conservadoras.

Así, uno de los modelos más tradicionales de la marca llega con argumentos renovados para ayudarle a recuperar el reconocimiento que durante mucho tiempo ostentó en Colombia y devolverla al radar de muchas personas, que hoy en día buscan vehículos todoterreno, pero que suelen pasar por alto los productos de este reputado fabricante japonés.

  • Nos gustó: Atractivo diseño, desempeño off-road, manejo y solidez.
  • Podría mejorar: Cabina simple, equipamiento básico en relación al precio y marcha poco sofisticada.

EN VIDEO: Mitsubishi L200 Triton, para el trabajo pesado | Prueba-Reseña