Mercedes-Benz GLC 300 4Matic: Un SUV premium mediano con notable desempeño off-road

Mercedes-Benz GLC 300 4Matic

Uno de los productos más importantes de la marca en el país, es objeto de una notable actualización para mantenerse en lo más alto de su segmento.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Con el fin de mantenerse como la marca de lujo de mayor venta en Colombia, Mercedes-Benz anuncia la llegada de la renovada Clase GLC, el exitoso SUV mediano que se ha consolidado como uno de los vehículos premium más vendidos en el país. Las modificaciones tocaron varios aspectos de este modelo, cuya actual generación está vigente desde 2016.

La marca efectuó ligeros retoques estéticos, actualizó el equipamiento y la tecnología a bordo e instaló un nuevo tren motriz en esta camioneta, que en 2018 fue el modelo más vendido de Mercedes-Benz en Colombia. A continuación conoceremos todos los detalles de este SUV mediano, en su versión GLC 300 4Matic.

mercedes benz glc 300 4matic 2019 b

Diseño

Aunque los cambios son discretos, el frontal luce más imponente, ya que la parrilla es más ancha y se rediseñaron los faros, que adoptan una nueva forma en las luces diurnas. A su vez, el parachoques tiene una apariencia más fresca y cuenta con un aplique metalizado en la parte inferior para protegerlo cuando se circula fuera del asfalto.

En los costados hay ligeros retoques y quizá lo más sobresaliente son los rines de acabado pulido de 18 pulgadas, así como las barras de techo metalizadas. Atrás encontramos stops LED con nuevo formato de iluminación y el parachoques también ha sido actualizado e incorpora un protector metalizado, donde se ubican las dos salidas de escape.

mercedes benz glc 300 4matic 2019 c

La Mercedes-Benz GLC 300 4Matic llega a Colombia con el paquete Off-Road, el cual le otorga una estampa más aventurera gracias a su mayor cantidad de piezas que protegen los bajos y los costados, permitiendo que pueda circular fuera del asfalto sin que se maltrate la carrocería. Sus ángulos de ataque/salida son de 31,1° y 26,6°, respectivamente.

Con este rediseño, la longitud creció en 13 milímetros y la Mercedes-Benz GLC ahora mide 4,67 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,87 metros. Esta camioneta llega importada desde la planta de Bremen, Alemania, donde también es fabricado el Mercedes-Benz Clase C.

Interior

mercedes benz glc 300 4matic 2019 d

Adentro, la GLC 300 4Matic recibe elementos vistos en el otros modelos de Mercedes-Benz, como el timón de mandos táctiles, el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia MBUX con pantalla de 10,2 pulgadas y puertos USB-C. También se adicionó el asistente “Hey Mercedes” y mandos gestuales para diversas funciones, junto con una versión actualizada del touchpad de la marca.

La calidad de ensamblado y los materiales es muy elevada, como corresponde a un Mercedes-Benz y esta GLC 300 4Matic viene con tapicería en cuero símil Ártico. Por otro lado, los apliques en negro piano se han sustituido por molduras de madera de fresno negro y los únicos detalles de equipamiento que extrañamos fueron los asientos delanteros de ajuste eléctrico con memorias y el cargador inalámbrico para celulares.

mercedes benz glc 300 4matic 2019 e

De todas formas, la Mercedes-Benz GLC 300 4Matic incluye faros LED High Performance, iluminación interior LED, techo corredizo panorámico, climatizador bizona, control de crucero Tempomat, llave KeyLess Go, siete airbags, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX, alerta por perdida de presión de llantas, función Attention Assist y servofreno de emergencia.

Atrás, encontramos buen espacio para la cabeza y las piernas, así como salidas de aire acondicionado e iluminación para las plazas, la cual no incomoda a los otros pasajeros. Eso sí, un quinto pasajero no irá tan cómodo por el túnel central, pero a cambio tenemos puertos USB-C y un práctico portaobjetos central.

mercedes benz glc 300 4matic 2019 f

Para acceder al baúl encontramos un portón de apertura eléctrica, el cual da paso a una zona de carga con 550 litros de capacidad, que se pueden ampliar hasta 1.600 litros con las sillas plegadas, cifras muy parecidas a la de rivales como Audi Q5 o BMW X3. Y además del doble fondo, también encontramos una práctica canastilla plegable para los objetos pequeños.

Desempe­ño

Una novedad importante de la Mercedes-Benz GLC 300 4Matic está bajo el capó, pues adopta el nuevo motor M 264 de 2,0 litros y cuatro cilindros con turbo, el cual entrega 254 hp de potencia y 370 Nm de torque, un incremento de 46 caballos y 20 Nm frente a la anterior GLC 250. Va acoplado a una caja automática 9G-Tronic de nueve cambios con levas en el timón.

mercedes benz glc 300 4matic 2019 g

Si bien no es un todoterreno, Mercedes-Benz equipó a este modelo con el paquete Off-Road, una opción que incrementa en 20 milímetros la distancia respecto del suelo, junto con una nueva calibración ABS y dos modos de manejo específicos para brindar una conducción más precisa sobre superficies resbaladizas.

En complemento al eficiente sistema de tracción total 4Matic, encontramos el control de descenso, así como el selector de modos de manejo Dynamic Select, el cual interviene en el funcionamiento del acelerador, la gestión de la caja de cambios y otros elementos para brindar un desempeño adecuado en cada circunstancia de manejo.

mercedes benz glc 300 4matic 2019 h

Pese a que el peso aumentó hasta 1.800 kilos, el mayor desempeño del motor mejoró la respuesta desde bajas revoluciones, permitiendo que la aceleración sea más ágil. Adicionalmente, la caja de nueve cambios tiene una nueva programación para ser más eficiente y mantener al nuevo motor en un régimen de giro óptimo.

Por lo demás percibimos una marcha muy cómoda dentro y fuera del asfalto, así como un notable desempeño sobre superficies irregulares, cómo barro, pasto o tierra. Adicionalmente, la Mercedes-Benz GLC 300 4Matic brinda un óptimo comportamiento dinámico en las curvas.

 mercedes benz glc 300 4matic 2019 i

Conclusión

Desde su debut, la Mercedes-Benz GLC se ha consolidado como uno de los exponentes más notables del segmento premium a nivel local, pues no solo ofrece la versatilidad y el diseño atractivo de un SUV, sino que también posee el confort y la sobriedad típicos de las berlinas de la casa de Stuttgart.

Con esta renovación, la GLC 300 4Matic sigue siendo un serio rival para las Audi Q5, BMW X3 y Volvo XC60, pues su junto a su poderoso tren motriz, encontramos importantes novedades en tecnología y conectividad, convirtiéndola en una de las alternativas a tener en cuenta en el amplio abanico de opciones que hay en esta franja del mercado.

  • Nos gustó: Diseño, conectividad, desempeño dentro y fuera del asfalto.
  • Podría mejorar: Algunos faltantes en equipamiento y disponibilidad de otras versiones.