Mercedes-Benz A 200 Progressive: El referente premium de los autos compactos

Mercedes-Benz A 200 Progressive

La cuarta evolución de este hatchback mantiene sus virtudes y experimenta una notable mejora en varios aspectos, para mantenerse como el líder en ventas en su segmento.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Si hay un carro en el que Mercedes-Benz ha venido apostando muchos recursos (incluso su reputación como fabricante premium) es el Clase A. Nacido hace dos décadas, pasó de ser un monovolumen a convertirse en un vistoso auto compacto, cuya cuarta generación ya se vende en Colombia con importantes cambios en todos sus aspectos.

Diseño y tecnología son dos cualidades del Clase A, que ahora también gana en acabados y espacio interior, con el fin de convertirse en el referente de un segmento, cuyos principales rivales son Audi A3, BMW Serie 1 y Volvo V40. Nosotros estaremos probando el A 200 Progressive (única configuración que se vende en Colombia), cuya novedad mecánica es su motor turbo de 1,3 litros.

mercedes benz a 200 progressive 2019

Diseño

Lo primero que notamos del nuevo Mercedes-Benz Clase A es que su diseño es una evolución de su antecesor, pero con los últimos matices estéticos de la marca, haciendo especial mención al estilo afilado de sus faros LED High Performance, la parrilla con una barra horizontal y un capó más inclinado, similares a los del nuevo Clase CLA. Esos toques deportivos hacen que luzca más bajo y alargado.

En los costados se modificaron un poco las proporciones para hacerlo más atractivo y se destacan los rines de 17 pulgadas de color gris oscuro que vienen en este A 200 Progressive. Apenas es un poco más largo que su antecesor, pues mide 4,42 metros de longitud, pero se destaca su coeficiente aerodinámico de solo 0,25 Cx, una cifra muy baja que favorece el consumo de combustible.

mercedes benz clase a colombia

Al ser ligeramente más ancho que el anterior Clase A, este modelo tiene un aspecto más imponente y eso lo notamos en la parte posterior, donde encontramos un spoiler en la parte superior y unos stops LED más alargados que los de su antecesor. Hay que anotar que las salidas de escape son simuladas, como en otros Mercedes-Benz con motor de cuatro cilindros.

Interior

Dentro del Mercedes-Benz Clase A también hay cambios importantes y no solo a nivel de diseño, pues encontramos una cabina donde se han mejorado de forma notable los acabados y materiales, superando a sus rivales en estos aspectos. Nada más el timón de tres radios, la disposición de las pantallas y la iluminación LED nos recuerdan a modelos más costosos de la marca.

mercedes benz a 200 colombia

Aquí encontramos la interfaz MBUX, con las dos pantallas digitales de 10,2 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia, esta última con función táctil que permite hacer zoom con solo acercar o alejar los dedos. También se pueden gestionar desde los mandos táctiles del timón, el touchpad de la consola central y los comandos voz Hey Mercedes!, la cual tiene un avanzado grado de inteligencia artificial para entender las órdenes de los ocupantes. Por ejemplo, no habrá necesidad de indicar con exactitud una cifra para ajustar el aire acondicionado; con solo decir tengo frio o calor, el auto podrá interpretar la orden y modificará la temperatura. 

Aunque se trata del Mercedes-Benz “de entrada”, este modelo incluye climatizador automático, cámara de reversa con vista de 180°, conectividad AppleCarPlay/Android Auto, luces de encendido automático, asistente de parqueo automático y techo corredizo panorámico, entre otros elementos. Con el paquete Progressive vienen tapizados en símil cuero Ártico, modluras en negro piano y apliques con efecto de "fibra de carbono". De todas formas se echan de menos las sillas de ajuste eléctrico.

mercedes benz mbux

En cuanto a seguridad, el Mercedes-Benz Clase A siempre ha sido un carro muy completo en este apartado y ahora viene con siete airbags, alerta de colisión frontal con advertencia de distancia, función de frenado autónomo, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción y asistente de arranque en pendientes. Por ello logró 5 estrellas en Euro NCAP y es modelo más seguro de su clase.

Pasando a la parte posterior, encontramos que este carro es más amplio que su antecesor, pues aumentó el espacio para el cuerpo en todos los puestos y se puede acceder al auto con mayor comodidad. Esto es producto no solo de una mayor altura, sino también de una distancia entre ejes más alargada, que llega a los 2,73 metros. Hacen falta salidas de aire acondicionado y también manijas de sujeción para los pasajeros.

mercedes benz clase a 2019 colombia

El hecho de tener un perfil deportivo no implica que el Clase A no sea práctico y ahora tiene más huecos portaobjetos, mientras que un portón más amplio nos da acceso al baúl de 370 litros de capacidad, un notable aumento frente a su antecesor.

Comportamiento y Mecánica

En el plano mecánico también hay un cambio importante, pues el anterior motor de 1,6 litros es sustituido por una nueva unidad turbocargada de cuatro cilindros y 1,33 litros, que desarrolla 161 hp de potencia y 250 Nm de torque, el cual va unido a una caja 7G-DCT de doble embrague y siete cambios, con levas en el timón.

mercedes benz motor m 282

Su funcionamiento se puede ajustar por los cuatro modos de manejo Dynamic Select (Individual, Sport, Confort y Eco), y en términos generales, podemos afirmar que el nuevo A 200 entrega más potencia y brinda un mejor desempeño que su antecesor, al tiempo que es más eficiente en su consumo gracias a su menor cilindrada.

También hay que resaltar que el nuevo Clase A sigue siendo ágil y eficaz en las curvas, pero al mismo tiempo se ha mejorado el confort de marcha y el aislamiento acústico respecto a su antecesor, que era muy rígido y algo ruidoso. A pesar de no tener suspensión independiente en el eje posterior, ajuste del tren de rodaje hace que se conduzca con precisión y su respuesta es progresiva.

mercedes benz dynamic select

No sorprende por su aceleración, pero si por su inmediata respuesta y un andar muy ágil gracias a su menor peso, por lo cual brinda confianza al efectuar sobrepasos y permite llevarlo hasta altas revoluciones sin tanto esfuerzo. Dirección y frenos trabajan de forma impecable y permiten sentirnos con total confianza a los mandos de este hatchback.

Visto todo lo anterior, no podemos negar que el nuevo Clase A tiene todo para erigirse como la nueva referencia entre los autos premium compactos, pues no solo evolucionó en diseño, sino que ahora también cuenta con un comportamiento dinámico digno de un Mercedes-Benz y sobre todo, mejora muchísimo la experiencia a bordo, un aspecto en el que estaba rezagado.

mercedes benz a 200 progressive i

Quizá podría mejorar en ofrecer más opciones de personalización exterior, otros materiales para los apliques del interior y versiones con más equipo o diferentes motores, pero nos parece muy destacable el diseño del auto, el acabado del interior, la tecnología a bordo y el equilibrio entre eficiencia y desempeño de esta variante A 200.

Conclusión

No en vano es el modelo más vendido de su segmento en Colombia y uno de los hatchbacks del segmento C más demandados en el país. Por un precio de $116'900.000 también compite con una amplia variedad de sedanes y SUVs de marcas de volumen, frente a los cuales responde con un nivel de acabados, equipamiento y tecnología dignos de la casa de Stuttgart.

Definitivamente, Mercedes-Benz ha aprendido de las experiencias previas y el nuevo Clase A es un auto muy cautivador, que no solo será un “best-seller”, sino que también se convierte en una alternativa muy recomendable para quienes buscan el estatus y el prestigio que se asocia a una marca premium, pero con una actitud más juvenil y deportiva.

  • Nos gustó: Diseño, acabados, comportamiento dinámico y tecnología a bordo.
  • Podría mejorar: Sillas de ajuste eléctrico, más variedad en paquetes de acabado y versiones.

Mercedes-Benz A200, tecnología y lujo en un compacto premium | Prueba