Mahindra KUV100: Un singular modelo urbano que sorprende por su interior y desempeño

Mahindra KUV100

Este especialista en todoterrenos quiere participar en uno de los nichos más movidos del mercado local con una propuesta que esconde varias sorpresas positivas.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Aprovechado su experiencia en el campo de los SUV, Mahindra quiere acercarse a nuevos compradores con modelos que heredan algunas características de sus robustos SUV (como el espacio interior o la robustez), pero acordes a las tendencias actuales.

Uno de ellos es el pequeño crossover KUV100, desarrollado en India y que no solo se destaca por su carácter aventurero, sino también por su diseño diferenciador frente a otras propuestas de similares características. Al mismo tiempo, revitaliza la marca en nuestro país, que es más conocida por modelos como la Pik-Up o las camionetas Scorpio y XUV500.

mahindra kuv 100 2018 atras

Diseño

Partiendo de cero con una plataforma y carrocería nuevas, Mahindra configura un singular modelo de dimensiones compactas, cuyas farolas rasgadas y gran toma de aire le dan personalidad a su frontal. A partir de estos elementos surgen unos pliegues en el parachoques y el capó, que lo hacen ver más agresivo y robusto, aunque realmente no resulte ser un vehículo muy grande.

En los costados encontramos unos pliegues, que siguen la línea de los arcos de rueda y los boceles de color negro, hasta conectarse con los stops. También nos encontramos otros elementos distintivos, como las líneas en los espejos, la manija oculta de las puertas posteriores, el spoiler posterior y los rines de aleación de 15 pulgadas.

mahindra kuv 100 2018 perfil

Con 3,67 metros de largo, 1,65 metros de alto y 1,71 metros de ancho, este modelo tiene entre sus rivales directos a modelos como Fiat Uno Way, JAC S2 Urban, Kia XLine, Suzuki Ignis y Volkswagen cross up!, entre otros mini crossover de precioi similar ($37'990.000). A su vez, ello da como resultado que el KUV100 sea un vehículo maniobrable en ciudad, pero capaz de superar superar baches y resaltos sin problema.

En ello también ayuda una altura libre al suelo de 17 centimetros y unos ángulos muy dignos para un modelo de este talante (20° de entrada, 29° de salida 29 y 16,4° ventral), lo cual facilita también los desplazamientos sobre vías en mal estado, destapados y superficies irregulares, favorecidos por unas llantas en medida 185/60.

mahindra kuv 100 2018 prueba

Interior

Adentro del KUV100 nos encontramos con un diseño más convencional, aunque no deja de llamar la atención la posición elevada de la palanca de cambios, la posición vertical de los controles del aire acondicionado y la textura que simula fibra de carbono en la parte superior del tablero. Los materiales de la cabina son bastante sencillos, pero dan la impresión de ser durables y pese a las curiosidades, todo resulta estar dispuesto de manera muy ergonómica.

Tras el timón, encontramos una postura de manejo más bien elevada y una buena visibilidad hacia adelante (hacia atrás no es tan favorable). Con la palanca de cambios tan cerca del timón, resulta un tanto extraño notar que los pedales están algo desplazados a la derecha, por lo cual el cuerpo queda ligeramente inclinado hacia la puerta. Y está el curioso freno de parqueo, el cual consiste en una manija que se hala, gira y suelta para activarlo o quitarlo, como en algunas pick-ups.

mahindra kuv 100 2018 interior

Las curiosas proporciones de la carrocería dan como resultado un habitáculo con una favorable altura interior y pese al reducido tamaño, el espacio es bueno adelante y atrás, donde podrán viajar cuatro adultos con suficiente comodidad. El suelo plano (sin túnel central) resulta ser una ventaja y permite acomodar temporalmente un quinto pasajero, al tiempo que cuenta con un práctico cajón colocado bajo la alfombra, en el cual podremos ocultar objetos de valor.

En cambio, su pequeño baúl de 243 litros deja en evidencia su vocación urbana, aunque se puede ampliar hasta 473 litros si se abate el respaldo posterior, el cual no está dividido. Como suele suceder con modelos similares, se puede acceder por medio de un ancho portón.

En términos de equipamiento, el Mahindra KUV100 llega a Colombia con aire acondicionado, conexión Bluetooth, pantalla de 3,5 pulgadas, audio con cuatro parlantes y dos tweeters, vidrios y espejos eléctricos, bloqueo central y sensor de reversa, entre otros elementos. A nivel de seguridad encontramos luz diurna LED, faros antiniebla adelante y atrás, anclajes ISOFIX, doble airbag frontal y frenos ABS con EBD.

Comportamiento y Mecánica

Para su impulsión, el KUV100 recurre a un motor mFalcon G80 desarrollado por la marca. Este bloque de tres cilindros es alimentado por gasolina y tiene una cilindrada de 1,2 litros, por lo cual eroga una potencia máxima de 81,8 caballos a 5.500 rpm y un torque de 115 Nm a 3.600 rpm. Va acoplado a una caja mecánica de cinco cambios (de recorridos cortos y bien marcados), que se encarga de transmitir el poderío a las ruedas delanteras.

Aunque no se trata de un impulsor especialmente brioso, resulta suficiente para mover los 1.115 kilogramos que pesa el Mahindra KUV100 y la marca promete unos consumos razonables. Evidentemente, el conjunto mecánico está pensado para dar lo mejor de sí en trayectos urbanos, pues la respuesta del motor es buena al acelerar y su nivel de ruidos/vibraciones (algo característico de los motores tricilíndricos) no es tan elevado a baja velocidad.

mahindra kuv 100 aceleracion

La conducción del KUV100 resulta agradable en términos generales, pero a pesar de un tamaño y radio de giro que lo hacen muy maniobrable en ciudad, la dirección tiene una respuesta bastante lenta, por lo cual hay que darle muchas vueltas al timón para completar un giro muy cerrado. A su favor, tiene asistencia eléctrica, por lo cual tampoco es pesada.

La suspensión también tiene un tacto bastante urbano, pues absorbe las frecuentes irregularidades de nuestras vías sin problemas, pero ese ajuste blando hace que los balanceos de la carrocería sean evidentes en cualquier cambio de trayectoria. En ello tampoco se diferencia mucho de sus rivales y quizá si nos ofrece un andar más confortable cuando salimos del asfalto.

Conclusión

Con tantos rivales cercanos por precio o concepto, es claro que aquellos aspectos que causan cierta inquietud son también sus fortalezas, pues detrás del singular diseño de esta propuesta, se esconde un favorable espacio interior, al tiempo que su ficha técnica nos invita a probar un conjunto mecánico que lo mueve mucho mejor de lo que esperábamos.

El KUV100 es una prueba que Mahindra (representada por Autocom) no solo sabe hacer sólidos y robustos todoterrenos, sino también prácticos y eficientes modelos, aptos para la vida urbana de la actualidad y con el cual quiere ganar un espacio en el creciente nicho de los crossover urbanos y consolidar su presencia en el país.

Nos gustó: Espacio interior, respuesta del conjunto mecánico, confort en destapados
Podría mejorar: Palanca de freno de parqueo, respuesta de la dirección, algunos plásticos internos.

EN VIDEO: Mahindra KUV100 - Un crossover urbano diferente llega a Colombia