Kia Sorento Zenith V6: Una acertada actualización que reafirma las virtudes de este SUV

Kia Sorento Zenith V6 2019

Este SUV de siete puestos trae varios cambios que permitieron configurar una interesante oferta, cuya relación precio/producto ahora es más competitiva.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Con una trayectoria de más de una década en Colombia, la Kia Sorento es uno de los modelos más reconocidos entre los SUV de tamaño grande y aunque la actual evolución viene precedida del éxito de las dos generaciones anteriores, su presencia ha sido más bien discreta en nuestro mercado. La casa coreana pretende revertir esta tendencia con una sutil actualización en aspectos tan sensibles como el estilo, la tecnología y la configuración mecánica.

Dada la renovación de varios competidores directos e indirectos, Kia necesitaba urgentemente poner al día este modelo, cuya gama también se ha reorganizado en torno a una sola opción mecánica y dos paquetes de equipamiento, que solo se diferencian por algunos accesorios de confort. Para experimentar todos los cambios efectuados por la marca, pusimos a prueba una Sorento Zenith V6, la edición tope de este SUV.

kia sorento zenith v6 2019 atras

Diseño

Como suele suceder con estos rediseños, la silueta básica de la Kia Sorento se mantiene y los retoques cosméticos son mínimos, aunque en general se buscó darle una apariencia más sofisticada al conjunto. Al frente, encontramos una parrilla distinta y unos faros más agresivos (ahora con iluminación LED en todas sus funciones), mientras que el parachoques tiene una apariencia más fresca.

En los costados, encontramos unos nuevos rines bitono de 18 pulgadas, mientras que en el extremo posterior estrena un nuevo formato de iluminación para los stops (que a simple vista parecen LED pero no lo son) y unos reflectivos integrados al nuevo parachoques. Estas modificaciones ayudaron a incrementar la longitud de la Sorento 2019 en dos centímetros.

De todas maneras, conserva la misma estructura monocasco del anterior modelo, conformado en un 52,7% por aceros de alta resistencia. El resultado final es una carrocería que mide 4,80 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,69 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,78 metros. Su despeje respecto del suelo es de 18,5 centímetros y los ángulos de ataque, ventra y salida son de 16°,9°, 18° y 21°.

kia sorento zenith v6 2019 colombia

Interior

La cabina de la Kia Sorento 2019 no ofrece mayores novedades y conserva la favorable ergonomía del modelo precedente, junto con el estilo y la buena calidad de armado de la marca, aunque los materiales son algo sencillos. Saltan a la vista los apliques satinados, el nuevo timón de cuatro radios con mandos para gestionar el radio o el control de crucero y la pantalla de diez pulgadas en la consola central, donde visualizamos las funciones de la central multimedia Kinet.

Si bien opera con relativa rapidez, su interfaz no es muy intuitiva y gráficamente es demasiado básica, pues los menús no difieren mucho de lo que vemos en un Picanto. A favor, tenemos la opción de sincronizar nuestros teléfonos de diferentes maneras y contamos con el útil cargador inalámbrico para celulares, colocado por delante de la palanca de cambios. La tapicería en cuero viene incluida de serie, junto con los asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico.

kia sorento zenith v6 2019 interior

Respecto a la instrumentación, la Sorento Zenith V6 cuenta con el cuadro de instrumentos Supervision LCD, el cual consiste en un display digital central que sirve de velocímetro, computador a bordo y proyecta información sobre las asistencias de manejo, mientras que el tacómetro y otros medidores son análogos. Por otro lado, el encendido se efectúa mediante un botón y el climatizador bizona cumple muy bien su función de mantener fresca la cabina.

En toda la gama Sorento 2019 encontramos sensor de lluvia, faros delanteros Full LED de encendido automático, seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de tracción, estabilidad y mitigación de vuelcos, monitoreo de presión de llantas y asistente de arranque en pendientes. La versión Zenith que estamos probando también agrega espejos abatibles, techo panorámico, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado en la parte posterior.

kia sorento zenith v6 2019 asientos

En términos de espacio interior, la Sorento dispone de cinco plazas muy amplias complementadas por una tercera fila de asientos capaz de acomodar a personas delgadas, pero no necesariamente de corta estatura. Aunque el acceso no es muy cómodo, la segunda banca es corrediza, lo cual ayuda a ganar esos centímetros adicionales para las piernas o quizá elementos muy voluminosos. Un detalle de confort destacable son las cortinillas laterales para los pasajeros de esta hilera.

Por otro lado el baúl ofrece una capacidad mínima de 142 litros (7 puestos) o 605 litros (5 puestos) y las dos filas traseras se pueden plegar, con la ventaja que los respaldos quedan en una acertada posición para ofrecer un piso de carga completamente plano. Si bien la compuerta es algo pesada por su tamaño, la Sorento Zenith V6 incluye comando eléctrico de apertura y cierre, junto con la práctica función “manos libres”.

kia sorento zenith v6 2019 baul

Comportamiento y Mecánica

Bajo su capó, la Sorento 2019 conserva el motor atmosférico V6 de 3,3 litros de su antecesora, pero ahora cuenta con inyección directa de combustible GDI, lo cual se traduce en un aumento de potencia (24 hp) y ahora entrega 290 caballos a 6.400 rpm. De forma paralela, el torque sube hasta 342 Nm (cuyo punto máximo llega a las 5.300 rpm) y es gestionado por una nueva caja automática de ocho cambios con levas en el timón, en lugar de la anterior de seis relaciones.

Adicionalmente, el esquema Drive Mode Select permite elegir cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Sport y Smart). El modo Eco está programado para modificar los puntos de cambio en pro de un mejor consumo de combustible, mientras que la modalidad Sport retiene las marchas a unas revoluciones más altas y disminuye la asistencia de la dirección eléctrica. Adicionalmente, permite aprovechar las levas del timón, pues la caja se mantiene en modo manual si así lo queremos.

kia sorento v6 dynamax awd 2019

Con un peso cercano a las dos toneladas, el desempeño del conjunto es adecuado para una camioneta de este perfil. No se destaca por su aceleración, ni tampoco por sus recuperaciones, pues la caja no reacciona con tanta rapidez al momento de reducir marchas. Superada esa impresión, la Sorento progresa de forma efectiva y constante, aunque sugerimos situar al conjunto en el rango de 3.000-4.000 rpm para tener una respuesta más eficaz en ascensos o sobrepasos.

La suave suspensión y el aislamiento de la dirección hacen que su hábitat natural sean las autopistas o rutas poco complejas, exhibiendo una marcha sedosa, a lo cual se suma un notable aislamiento acústico (solo el V6 se hace sentir cuando se acelera a fondo). Pese a ello, también se defiende bien en tramos curvos cuando se mantiene un ritmo consistente y mesurado, ya que su masa y tamaño produce balanceos y algo de subviraje cuando se rueda con rapidez.

kia sorento zenith v6 2019 motor

De todas formas, esto es algo acorde con su tipología de gran SUV americano de siete puestos y el sistema de tracción total Dynamax AWD ayuda a mantenerla bajo control. También permite rodar sobre superficies deslizantes sin preocupaciones, pues cuenta con un bloqueo 50:50 del diferencial (no hay bajo) y su control vectorial de torque permite distribuir el torque de forma automática no solo entre ambos ejes, sino también de forma independiente en cada rueda.

Algo que no nos convenció mucho fueron los frenos, con un pedal de tacto esponjoso que nos hace presionar con más fuerza ante situaciones de emergencia. Eso sí, cumplen bien su tarea, aunque las distancias de frenado tienden a ser largas, pero no pierden efectividad tras un uso continuo. Una curiosidad es el freno de parqueo de pedal, un elemento que ha dejado de ser frecuente en su segmento y que va desapareciendo en los productos de corte americano.

Finalmente, un breve recorrido en entornos urbanos puso en evidencia la necesidad de calcular bien las maniobras, aunque los amplios espejos, las ayudas de manejo en la versión Zenith y la cámara de reversa con sus respectivos sensores facilitan el manejo en tránsito denso o al momento de parquear, ya que sus dimensiones son bastante considerables.

kia sorento zenith v6 2019 frontal

Conclusión

La Kia Sorento es una de las camionetas de siete puestos más reconocidas en el país por su confort de marcha y espacio interior, pero a ello se suman mejoras en equipamiento y tecnología, junto con un conjunto mecánico más potente, que refrescan su oferta para 2019 y la ponen a la par con sus principales rivales en el mercado local.

Lo mejor de todo es que este producto ahora cuenta con una favorable relación precio/producto, convirtiéndola en una interesante apuesta respecto a modelos de corte premium con una configuración más básica, e incluso frente a rivales de similar calibre, que la superan en costo sin que ello se vea reflejado en mejores características.

Nos gustó: Aspecto elegante, relación precio/producto, cabina confortable.
Podría mejorar: Tacto de los frenos, interfaz Kinet, peso vacío del conjunto.

EN VIDEO: Kia Sorento 2019 - Ahora recargada en potencia y equipamiento