JAC S7 Superb: Un SUV que llega a romper paradigmas de los carros chinos

JAC S7 Superb

El “buque insignia” de la marca asiática no solo ofrece siete puestos, sino que también sorprende por sus acabados, equipamiento y el confort que transmite.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Con una oferta de crossovers y SUVs bastante sólida, JAC se ha convertido en una de las marcas chinas más reconocidas del país. Es por ello que la marca ya considera que el mercado colombiano ha madurado lo suficiente para entender que los carros chinos no solo son prácticos y funcionales, sino que también pueden estar orientados al lujo y al confort.

Por tal razón, presentó la JAC S7 a finales de 2018, un modelo que ya se vende en otros países de la región y cuyas características lo erigen como el “tope de gama” de la marca en Colombia y con el cual busca competir en el reñido segmento de los SUV medianos. En esta ocasión pondremos a prueba la variante Superb, la más equipada que se ofrece en el país.

jac s7 superb colombia

Diseño

Aunque la JAC S7 tiene detalles que nos recuerdan a sus hermanos menores, como la forma del frontal, este modelo tiene identidad propia y se resaltan sus faros LED, parrilla cromada y los diversos pliegues en el capó y el parachoques, junto con unas exploradoras de forma triangular. Todo ello la hace ver muy llamativa y sofisticada frente a otras propuestas chinas.

Su perfil alargado configura una carrocería que mide 4,79 metros de largo, 1,90 metros de ancho, 1,76 metros de alto y 2,75 metros de distancia entre ejes, convirtiéndose en una de las camionetas más grandes del segmento. Llaman la atención los diversos apliques cromados, las barras de techo metalizadas y los rines bitono de 18 pulgadas.

Algo destacable es que los stops LED están sobre la superficie del portón posterior, por lo que al abrirlo no obstruyen la boca de carga y no quedan a la vista. Por ello tiene unas luces suplementarias en la parte baja del parachoques con unos apliques que simulan dos salidas de escape. Otro detalle interesante es la llanta de repuesto, que está colocada debajo del auto y tiene una tapa protectora.

jac s7 2019 colombia

Interior

Si el exterior de la JAC S7 nos sorprende, la impresión que nos deja el interior es muy favorable, pues tiene un aspecto sofisticado con materiales suaves al tacto en diversas áreas, tapizados en cuero con costuras rojas y apliques cromados. Realmente se nota el esmero en los acabados y la calidad de armado, incluso en el aislamiento del habitáculo.

En cuanto al puesto de conducción, encontramos una ergonomía bien resuelta, ya que tenemos un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un asiento muy cómodo (con función de calefacción/masaje, ajuste eléctrico y memorias), pero curiosamente el volante solo se regula en altura y no transmite la misma sensación de lujo de otros elementos.

jac s7 superb d

Es innegable que algunos elementos de la consola central nos recuerdan a modelos de Mercedes-Benz, como la ubicación de las salidas de aire acondicionado y un reloj análogo central. Y si bien se destaca la pantalla táctil de diez pulgadas, esta carece de conectividad Apple CarPlay/Android Auto. En su lugar hay un sistema EasyConnection (algo complejo de usar) con un solo puerto USB.

Atrás, hay buen espacio para sentar a tres adultos y dos irán bastante cómodos, al tiempo que se mantiene esa percepción de calidad que quiere transmitirnos JAC a bordo de la S7 Superb. Gracias a un respaldo dividido 60:40, podremos acceder a la tercera fila de asientos, donde será mejor que solo viajen niños y cuyo espacio para piernas depende de cuánto desplacemos la segunda banca.

jac s7 superb e

En términos de equipamiento, la JAC S7 Superb sobresale frente a modelos de precio similar, pues viene con luz diurna LED, faros LED de encendido automático, botón de encendido, climatizador bizona, sistema de sonido Harman-Kardon de nueve parlantes, cargador inalámbrico, sensor de lluvia y cámara 360° con sensores de parqueo adelante y atrás, entre otros.

La dotación en seguridad también es otro punto destacado de la JAC S7 Superb e incluye seis airbags, freno de parqueo electrónico, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque y descenso de pendientes, anclajes ISOFIX, iluminación en curva, asistente de frenado inteligente y monitoreo de punto ciego.

jac s7 superb f

Finalmente, encontramos un baúl de 477 litros de capacidad (con cinco asientos), donde destacamos una pequeña cavidad para almacenar el cubre equipajes en el piso del baúl y lo facil que resulta abatir los asientos, ya que hay unas manijas en los respaldos de las sillas y los costados de la JAC S7 que nos facilitan dicha maniobra.

Desempeño

Bajo el capó hay un motor turbocargado de 2,0 litros y cuatro cilindros, el cual produce 188 hp de potencia a 5.000 revoluciones y 388 Nm de torque entre las 1.800 y 4.000 vueltas. Se asocia a una caja de doble embrague DCT de seis velocidades, que envía todo el poderío a las ruedas delanteras. De momento no se ofrecen versiones con tracción 4x4, algo que suelen demandar los compradores en este nivel de precios.

En términos de desempeño, el empuje del turbo se hace sentir en situaciones como un sobrepaso y el rendimiento es el esperado para un impulsor de estas características (algo que viene bien para sus 1.865 kilos de peso). Sin embargo, se percibe un pequeño lag por debajo de 2.000 rpm y la caja es algo lenta al momento de hacer los cambios, al tiempo que su respuesta es un poco brusca.

jac s7 superb g

Desde los primeros metros, la JAC S7 transmite una sensación de comodidad y está enfocada a una conducción suave y bastante refinada, al tiempo que su suspensión ofrece buen equilibrio entre confort y maniobrabilidad. Eso sí, no se siente ágil en las curvas y cambios de trayectoria, debido a una dirección más suave de lo habitual en este tipo de SUVs, algo que notamos en carretera.

En ciudad ofrece una conducción bastante suave para un vehículo de estas dimensiones, ayudados por los sensores y la cámara 360°, cuya resolución podría ser mejor. También resulta ser cómoda sobre caminos destapados y si la superficie no compromete la tracción, la JAC S7 se podrá mover sin problemas. 

jac s7 superb h

Conclusión

Con este modelo, JAC no solo viene a romper paradigmas en cuanto a carros chinos, sino también a llamar la atención de compradores de camionetas medianas, que valoren cualidades como diseño, equipamiento, desempeño y la opción de los siete puestos, sobre todo si se trata de una familia numerosa.

Al final, teniendo en cuenta sus características y precio ($105’990.000), resulta difícil encasillarla en un segmento, pero tiene entre sus rivales a modelos medianos de siete puestos (Nissan X-trail, Peugeot 5008, Škoda Kodiaq o VW Tiguan Allspace), así como a camionetas del perfil de la Dodge Journey o la nueva Hyundai Santa Fe.

  • Nos gustó: Acabados, diseño, equipamiento y relación precio/producto
  • Podría mejorar: Interfaz multimedia, caja de cambios más refinada y opción de 4x4.

JAC S7, una sorprendente SUV para 7 pasajeros | Prueba/Reseña