Honda HR-V EXL AWD: La apuesta de la casa nipona para el segmento de los SUV pequeños

Honda HR-V EXL AWD

La amplitud interior y el diseño exterior son dos aspectos claves de este modelo, que se erige como un práctico y confiable vehículo familiar.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Presente en Colombia desde 2016, la Honda HR-V es uno de los modelos más exitosos de la marca en la región y se ha convertido en un pilar de ventas para la marca. A comienzos de 2019 arribó a Colombia una actualización que puso al día su diseño y equipamiento para mantenerla vigente en el competitivo segmento de los mini SUV.

Producida en Argentina y México, la Honda HR-V que llega a Colombia es de origen azteca y más allá de consolidarse entre la amplia oferta de camionetas pequeñas, busca ser una alternativa intermedia entre los mini SUV y los SUV compactos. A continuación vamos a conocer a fondo la versión EXL AWD, la más equipada que se vende en el país.

honda hr v exl awd b

Diseño

Aunque comparte plataforma con el Honda Fit, la HR-V hereda algunos rasgos de modelos como Civic o CR-V y eso se evidencia en la parrilla, con una gruesa moldura cromada que se extiende hasta los faros, equipados con luz diurna LED. El bomper también tiene más pliegues que lo hacen ver más prominente y cuenta con unas exploradoras LED.

La marca quiso imprimirle un look atractivo con tintes deportivos y por ello encontramos unos bajos de color negro, faldones laterales y algunos pliegues, como el que nace en la puerta delantera y se une con la manija de la puerta trasera, la cual está oculta en el diseño del vidrio para darle un aire de cupé. En complemento hay rieles de techo y rines bitono de 17 pulgadas.

honda hr v exl awd c

La parte posterior también mantiene esa estampa deportiva con la presencia de un spoiler en la parte superior y una salida de escape cromada, mientras que los stops ahora son LED y sus direccionales tienen un nuevo diseño.

El llamativo estilo de la Honda HR-V configura una carrocería muy compacta que apenas mide 4,29 metros de largo, 1,60 metros de alto, 1,77 metros de ancho y cuya distancia entre ejes es de 2,61 metros. Esto, junto a un extensivo uso de materiales livianos, da como resultado un modelo que solo pesa 1.357 kilos, otorgándole una favorable relación peso/potencia.

Interior

honda hr v exl awd d

Como es tradicional en la casa japonesa, el interior de la Honda HR-V presenta un estilo más bien sobrio y sobresale un tablero enfocado hacia el conductor, con detalles curiosos como los controles táctiles del climatizador bizona, las salidas de aire horizontales en el lado derecho y la pantalla táctil de siete pulgadas para la interfaz multimedia.

Tras la actualización, el fabricante asegura haber mejorado los materiales y los acabados, junto con una mayor cantidad de aislamiento para brindar una marcha más cómoda e incrementar la sensación de calidad. El volante se gradúa en altura y profundidad y dado su precio, nos habría gustado encontrar ajustes eléctricos para la silla del conductor.

honda hr v exl awd e

Además de lo que ya hemos citado, el equipamiento de la versión tope de la Honda HR-V contempla elementos como faros de encendido automático, computador a bordo, conectividad Apple CarPlay/Android Auto, cámara de reversa, tapicería en cuero, sunroof, control de crucero, sensor de lluvia, acceso KeyLess y botón de encendido, entre lo más destacable.

En términos de seguridad viene con seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, freno de parqueo electrónico con función Brake Hold, asistente de arranque en pendientes, ayuda de cambio de carril y anclajes ISOFIX, entre otros. Vale la pena mencionar que a finales de 2015 fue evaluada por Latin NCAP, logrando cinco estrellas en las pruebas de choque.

honda hr v exl awd f

Una de las mayores virtudes de la Honda HR-V es su espacio interior, pues adelante se puede viajar con total comodidad y en la parte posterior hay amplitud suficiente en todas las direcciones para dos o tres adultos, pues el túnel central es casi inexistente y hay apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas. Solo nos hicieron falta las salidas de aire acondicionado.

Así mismo, la Honda HR-V tiene uno de los baúles con mayor capacidad de su segmento, ya que cuenta con 437 litros y el asiento se puede plegar en proporción 60/40. Además cuenta con el sistema ULT, el cual permite configurar los asientos para llevar objetos muy largos o voluminosos dentro del vehículo, convirtiéndola en una camioneta tan práctica como una van de carga.

Desempeño

honda hr v exl awd g

Bajó el capó de la Honda HR-V encontramos un motor de cuatro cilindros, 1,8 litros y 16 válvulas con sistema de variación I-VTEC, que entrega 141 hp de potencia a 6.500 rpm y 171 Nm de torque a 4.300 rpm. Se une a una transmisión CVT con levas en el timón y tracción total AWD Real Time de activación automática en esta versión EXL AWD.

La marca hace hincapié en una relación peso/potencia de solo 9,6 kg/hp, lo cual se traduce en una conducción ágil y un buen desempeño en toda circunstancia, aunque no habrá que tener miedo de acelerar a fondo y recurrir a las levas de cambio para experimentar una mejor respuesta. La caja también cuenta con un modo Sport que permite acelerar hasta la línea roja del tacómetro.

honda hr v exl awd h

Por otro lado, encontramos una suspensión algo rígida sobre superficies irregulares, pero que en general brinda una buena calidad de marcha. A ello se suma el buen grado de insonorización, gracias sistema de cancelación activa de ruido, que emplea los parlantes del sistema de sonido para disminuir la incidencia de los ruidos externos y del motor en la cabina de la Honda HR-V.

Por lo demás solo resta mencionar que dirección y frenos funcionan de forma impecable y precisa, transmitiendo mucha confianza tanto en maniobras de emergencia, como en carreteras curvas, pues no hay inclinaciones notorias de la carrocería cuando se le exige. En ciudad también es muy maniobrable y dado su suavidad, no genera cansancio en el tráfico denso.

Tratándose de un Honda, el consumo de combustible es una de sus virtudes y es que la HR-V es capaz de ofrecer consumos promedio de 45 km/galón, una cifra muy favorable en relación a modelos de similares características. En general, se siente como un vehículo cómodo, muy sólido y de buena calidad, tal como se espera de un SUV de la casa japonesa.

honda hr v exl awd i

Conclusión

La Honda HR-V se encuentra entre la frontera de los mini SUV y los SUV compactos y aunque su precio la separa de varios competidores directos, tiene algunas cualidades a favor si se compara con modelos del segmento superior y es una alternativa idónea cuando se piensa en un práctico y confiable vehículo familiar.

Aunque la Honda HR-V es el segundo escalón en el portafolio de camionetas de la casa, definitivamente el precio de la unidad probada ($106’990.000) hace que sea vista como un modelo de nicho, pero también se debe evaluar la confiabilidad y reputación de calidad que ofrece el fabricante desde hace mucho tiempo.

  • Nos gustó: Calidad de acabados, amplio habitáculo, practico baúl y modularidad de las sillas.
  • Podría mejorar: Falta de sillas eléctricas, sensores de parqueo y otros elementos de confort. Precios más competitivos y más airbags en versiones de entrada.

Honda HR-V, dinámico, eficiente y muy seguro | Prueba-Reseña