Honda CR-V EXL Turbo: Con varios argumentos para ser una de los más destacadas del segmento

Honda CR-V EXL Turbo

Amplio, funcional y eficiente, así es el SUV más conocido de la marca japonesa a nivel mundial. Su versión tope llega con motor turbo y un precio que la pone en la parte alta del segmento.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras probar la Honda HR-V seguimos conociendo a fondo el portafolio que la marca vende en Colombia y en esa ocasión traemos la Honda CR-V EXL Turbo, la versión más equipada y potente de esta exitosa camioneta, que es uno de los SUV más vendidos a nivel mundial y que a lo largo de cinco generaciones se ha consolidado como un modelo practico y eficiente.

La actual evolución de la Honda CR-V ya tiene algunos años en nuestro mercado y ha obtenido múltiples reconocimientos a nivel global de diversos medios especializados. Tras probar algunos de sus rivales más destacados, decidimos analizar a fondo esta camioneta, una de las precursoras del segmento de los SUV medianos y que llega importada desde Estados Unidos.

honda cr v exl turbo b

Diseño

La Honda CR-V sigue la línea de los productos más recientes de la marca, con una apariencia más afilada y un frontal en el que se destaca una parrilla cromada y unos faros LED con luces diurnas. También hay unos pliegues sobre el capó que le dan una apariencia más deportiva y está versión cuenta con exploradoras, colocadas en la parte inferior del bomper, que es de color negro.

En los costados, vemos una silueta dinámica y sobresalen, las barras de techo, un pliegue a la altura de las manijas y unos pasos de rueda muy marcados, donde se alojan unos rines bitono de 18 pulgadas, mientras que la parte inferior es de color negro, con un bocel cromado en contraste. Y como en sus antecesoras, los faros y stops se incrustan hacia los lados.

honda cr v exl turbo c

Atrás, nos encontramos con una franja cromada en la parte baja del panorámico, junto con unos stops en forma de “L”, con una sección vertical que va casi hasta el borde del techo, como en las Honda CR-V de antaño. Y finalmente, su apariencia deportiva queda resaltada por el aplique metalizado del bomper y la doble salida de escape.

Como sus antecesoras, la Honda CR-V comparte su plataforma con el Honda Civic y eso da como resultado unas dimensiones compactas, a pesar de verse más grande de lo que realmente es. Mide 4,57 metros de largo, 1,67 metros de alto y 1,85 metros de ancho, mientras que su distancia entre ejes es de 2,66 metros. Su altura respecto del piso es de 20,9 centímetros.

Interior

honda cr v exl turbo d

Como es tradicional en Honda, la cabina de la CR-V tiene un estilo sobrio y un buen nivel de acabados, con varias superficies suaves al tacto. También encontramos apliques metalizados, insertos que simulan madera y piezas en negro brillante, lo cual le da un aspecto más elegante. En cuanto a la pantalla táctil, es de 7 pulgadas y tiene conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

En cuanto al puesto de manejo, encontramos un volante similar al de otros modelos de la marca, con levas de cambio y mandos táctiles para regular el sonido. No puede faltar un panel de instrumentos digital y sistema Head-Up Display. Por otro lado, la palanca de cambios y el freno de parqueo electrónico con AutoHold se encuentran en una posición más elevada de lo usual.

honda cr v exl turbo e

La Honda CRV- EXL Turbo es la más equipada que se vende en Colombia y viene con luces de encendido automático, sensor de lluvia, espejos plegables, acceso sin llave, botón de encendido, climatizador bizona, asiento del conductor de ajuste eléctrico con memorias, tapizados en cuero, sistema de sonido de 8 parlantes y cámara con sensores de reversa, entre lo más destacable.

A nivel de seguridad, este modelo logró cinco estrellas en Euro NCAP y alcanzó el Top Safety Pick+ del IIHS en Estados Unidos. A nuestro país llega con seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, anclajes LATCH, monitoreo de presión de las llantas, alerta de cansancio del conductor y la cámara de visión lateral Honda LaneWatch. Comparado con sus rivales, le hacen falta más asistentes de manejo.

honda cr v exl turbo f

Pasando a la parte posterior, la Honda CR-V sobresale por su amplitud y confort en todas las direcciones, a lo cual se suma un piso casi plano, por lo cual hay buen espacio para tres pasajeros. También encontramos salidas de aire, puertos USB y la opción de reclinar el espaldar en dos posiciones. Y a pesar de tener sunroof, sería mejor si contara con un techo panorámico.

Además de ser espaciosa, la Honda CR-V siempre se ha caracterizado por ser muy práctica y un portón posterior de apertura eléctrica con función manos libres, cuya capacidad es de 1.100 litros. Un borde de carga bajo facilita colocar objetos pesados y si se requiere más espacio, hay unas palancas que permiten abatir el respaldo posterior, dividido en proporción 60/40.

Desempeño

Una de las grandes novedades de esta generación de la Honda CR-V está bajo el capó y es que esta versión EXL Turbo viene con un motor EarthDreams de cuatro cilindros y 1,5 litros con inyección directa, muy similar al que usa el nuevo Honda Civic. Entrega 190 hp de potencia y un torque de 240 Nm, los cuales son gestionados por una caja CVT con modos Sport y Low.

A pesar de tener un leve lag, ya desde 2.000 rpm podemos sentir todo el torque, lo cual le permite a esta Honda realizar sobrepasos y moverse con agilidad, pues la caja está bien acoplada y efectúa los cambios de forma suave y precisa, siendo una de las mejores CVT que hay en el mercado. En ciudad o en vías muy planas se puede activar el botón Econ, para optimizar el consumo.

honda cr v exl turbo g

En cuanto al manejo, la dirección es bastante suave y en curvas muestra algunos balanceos, aunque en general se conduce con precisión y absorbe muy bien las irregularidades del camino, ofreciendo una marcha muy cómoda. A ello se suma el sistema de cancelación activa de ruido, el cual ayuda a aislar los sonidos provenientes del exterior y el motor de la Honda CR-V.

Un plus adicional de esta versión EXL Turbo es el sistema de tracción total 4x4 Real Time, que se activa de forma automática según las condiciones de manejo y del camino. Para verificar su funcionamiento, solo habrá que buscar el indicador de torque para cada rueda que está en el computador a bordo. Por último, los frenos reaccionan con rapidez y eficacia en todo momento.

honda cr v exl turbo h

Pese al eficiente funcionamiento del tren motriz, los 1.602 kilos de peso influyen en sus consumos, que rondan los 38 km/galón. La falta de techo panorámico, una mayor presencia de asistentes de manejo y la opción de siete puestos serían los aspectos a mejorar, pues su amplitud, funcionalidad, confort de marcha y respuesta del motor nos dejaron satisfechos.

Conclusión

Desde sus inicios, la Honda CR-V ha resultado ser una fórmula ganadora para la marca y mantiene intactas sus conocidas virtudes, a las cuales se suma un motor turbo que ofrece un desempeño más equilibrado que el de otros rivales con motores aspirados de mayor cilindrada. No solo es una práctica camioneta mediana, sino también un eficiente vehículo para el uso diario.

honda cr v exl turbo i

Su solidez y reputada confiabilidad también son dos argumentos a tener en cuenta, pero su precio ($137'990.000) la coloca en la parte alta de su segmento, junto a rivales de similares especificaciones (como la Mazda CX-5 Signature) y los SUV compactos premium, entrando a una zona donde la imagen de marca pesa tanto como la misma calidad del producto.

  • Nos gustó: Amplitud, confort de marcha, funcionalidad y respuesta del motor.
  • Por mejorar: Faltan asistencias de manejo, techo panorámico, precio elevado.