Ford Mustang GT Premium Convertible: Un clásico deportivo que impresiona por su desempeño

Ford Mustang GT Premium Convertible

Fiel representante del concepto de los muscle-car, este descapotable tiene un poderoso motor V8, que lo convierte en uno de los carros deportivos más codiciados en el país.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Con 55 años de legado, el Ford Mustang no solo es uno de los carros deportivos más reconocidos y vendidos en el mundo, sino también todo un icono de la industria automotriz. Y aunque existen varios modelos de las generaciones anteriores, en Colombia se vende oficialmente desde 2012, tiempo durante el cual se han ofrecido diversas configuraciones de este muscle-car.

El auto que probamos es la actualización de la sexta generación, que se vende en el país en versión GT Premium con carrocería convertible y no tiene rivales directos como tal, pues el Chevrolet Camaro SS solo se vende como cupé y las versiones descapotables de los Audi A5, BMW Serie 4 y Mercedes-Benz Clase C (similares en tamaño) no están al mismo nivel de precio o desempeño.

ford mustang gt premium convertible 2019 colombia

Diseño

Hace varios años, se decidió que el Ford Mustang debería tener un diseño estilo retro que respetara las formas de los modelos originales y la sexta generación sigue esa misma tendencia, aunque con unas líneas más agresivas que le dan una apariencia más moderna y deportiva, algo que notamos en el parachoques, la forma de las luces LED y las tomas de aire frontales.

Sin embargo la gran parrilla horizontal con el pony en el medio y los respiraderos sobre el capó nos recuerdan que estamos frente a un típico muscle-car americano. El rediseño busco afilar las líneas de la parte delantera del Mustang, con el fin de evitar esa sensación visual típica de los autos americanos, que tienen un frontal muy alargado.

ford mustang gt premium convertible 2019

En los costados se han acentuado varios pliegues de la carrocería para darle una apariencia más musculosa y que respete las proporciones del Ford Mustang de antaño, con un capó largo, habitáculo retrasado y un baúl corto. A su vez hay rines cromados de 19 pulgadas y la insignia 5.0, que delata la cilindrada del motor V8 Coyote.

Este Mustang GT Convertible viene con una capota de lona de color negro, que se abre y cierra con un comando eléctrico desde el interior (aunque la visibilidad no es muy buena cuando está puesta, sobre todo hacia atrás) y también hay unos curiosas luces en las manijas, cuyo haz proyecta el logo del auto sobre el suelo al momento de abrir las puertas.

ford mustang convertible 2019 stop

Desde atrás se reconoce como todo un Mustang, ya que tiene una versión moderna (con LED) de los stops con tres barras verticales de los modelos originales, junto con un aplique de color negro brillante, donde está la insignia GT. Su parachoques deportivo incluye un difusor con una luz adicional y cuatro salidas de escape, las cuales emiten el rugido del poderoso motor y cuyo sonido se puede ajustar.

Con 4,78 metros de largo, 1,91 metros de ancho, 1,39 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,72 metros, el Ford Mustang resulta ser un auto bastante grande, pero no por ello es incómodo de manejar, pues toma menos tiempo de lo pensado acostumbrarse a sus dimensiones.

Interior

ford mustang gt premium convertible 2019 interior

Adentro es típicamente un Mustang y encontramos un tablero horizontal con un gran timón térmico de tres radios y estilo retro, con tapizados en cuero y apliques metalizados. Sobresalen elementos como la pantalla central de ocho pulgadas con función Apple CarPlay y Android Auto y los interruptores “tipo avión”, con varias funciones enfocadas en la conducción.

Una de las novedades del Ford Mustang para 2019 es el cuadro de instrumentos digital, con una pantalla LCD de 12 pulgadas que permite configurar sus vistas y permite ver las TrackApps, unas funciones que miden los tiempos de aceleración, frenado y cantidad de fuerzas G. A ello se suman asientos de ajuste eléctrico con memoria para el conductor y función de calefacción/ventilación.

ford mustang gt premium convertible 2019 digital cluster

En términos de equipamiento, el Mustang GT Premium llega a Colombia con una extensa dotación que, además de lo que ya hemos mencionado, incluye elementos como luces de encendido automático, acceso sin llave con botón de encendido, climatizador bizona, sistema de sonido B&O de 12 parlantes con interfaz SYNC3 y sensor de parqueo con cámara de reversa, entre otros.

A pesar de ser un deportivo, es un vehículo bastante seguro pues trae seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad Advance Trac, monitoreo de punto ciego, monitoreo de presión de llantas, asistente de mantenimiento en el carril y control de crucero adaptativo con alerta de colisión frontal, detector de peatones y frenado de emergencia automático.

ford mustang convertible 2019 interior

Y si bien el Mustang GT Convertible está configurado como un auto 2+2, la parte posterior es muy estrecha y los pasajeros solo podrán soportar viajes cortos, dependiendo de cómo se ajusten las sillas delanteras. Lo mejor es que sean solo dos los pasajeros del auto, pues apenas contamos con un baúl de 323 litros de capacidad, suficiente para cargar unas pocas maletas y paquetes.

Comportamiento y Mecánica

Ahora sí llegamos a lo más interesante del Ford Mustang GT, pues bajo su capó encontramos una versión actualizada del motor aspirado V8 Coyote Ti-VCT de 5,0 litros. Gracias a algunos cambios, ahora entrega 460 hp de potencia y 569 Nm de torque, los cuales son gestionados por una nueva caja automática de diez cambios con levas en el timón.

ford mustang gt 5.0 2019

Como es tradicional en un muscle-car, todo el poderío es enviado a las ruedas traseras, cuyo eje cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado. Si lo que esperamos es dejar atrás a casi todo lo que nos rodea, solo será necesario pisar con decisión el acelerador y activar la función Launch Control, momento en el cual disfrutaremos del ronco sonido de su motor.

El empuje es impresionante y la nueva caja automática hace que este Mustang sea más ágil que su predecesor, al tiempo que opera con más suavidad y ofrece unos consumos de combustible más eficientes, que pueden rondar los 20 km/galón en promedio. Todo dependerá de la fuerza que le apliquemos al pie derecho, aunque a ritmos normales también es un auto divertido.

ford mustang gt modos de manejo

Para sacar el máximo provecho del Mustang GT (según las circunstancias), disponemos de un selector con cinco modos de manejo (Normal, Nieve/Mojado, Deportivo, Pista y ¼ de milla), que se combinan con un botón independiente para regular la asistencia de la dirección entre tres ajustes. Todo ello permite configurar la personalidad de este descapotable a nuestro gusto.

La dirección eléctrica lo guía con precisión en las curvas, aunque dado su masa y tamaño, no es tan ágil como un deportivo europeo. A ello se suma una dura suspensión independiente en ambos ejes, que no es muy cómoda en ciudad, pero va acorde con su filosofía deportiva. Y si bien hay que tener cautela con baches, resaltos y ondulaciones, el Mustang GT no sufre tanto con el mal estado de la malla vial.

ford mustang gt 2019

Por último, los frenos de disco en las cuatro ruedas lo detienen con total confianza y no muestran mucha fatiga al ser usados con frecuencia. Este Mustang GT también se disfruta rodar a un ritmo rápido en carreteras curvas, pero definitivamente las largas autopistas siguen siendo su hábitat natural y hasta los camiones se hacen a un lado para dejar pasar a este “rey de la carretera”.

Conclusión

Un carro tan pasional despierta odios o amores y también es difícil dar un veredicto objetivo con una máquina que genera tantas emociones. Lo cierto es que este Ford Mustang GT Premium Convertible es una de las mejores ofertas de alto desempeño que hoy se comercializan en el país y definitivamente es uno de los carros deportivos más codiciados en Colombia.

Líder de su segmento desde su lanzamiento (más de 350 Mustangs ruedan actualmente en el país), este modelo no solo da continuidad a una larga leyenda, sino que también es un tentador capricho al que se puede acceder por solo $164’990.000, menos de lo que cuestan varios carros europeos que no se equiparan en desempeño con esta leyenda de Ford.

  • Nos gustó: Diseño, equipamiento, relación precio/desempeño y sonido del motor.
  • Podría mejorar: Visibilidad externa, algunos acabados internos, más opciones de colores y rines.

Ford Mustang GT Premium Convertible 2019 ¡Irresistible! | Prueba