Ford Explorer Limited 2020: El icónico SUV de siete puestos ahora es de tracción trasera

Ford Explorer Limited

Con un diseño más moderno, nueva plataforma y notables mejoras en confort y tecnología, la Explorer quiere seguir siendo un referente en nuestro mercado.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Luego de casi diez años, la Ford Explorer recibe un cambio radical y llega a su sexta generación cargada de muchas novedades, entre ellas una inédita plataforma de tracción trasera y mejor tecnología a bordo. No sobra recordar que este es uno de los modelos más icónicos para la compañía a nivel mundial y en Colombia no es la excepción.

Si bien esta nueva evolución de la Explorer busca mantenerse como uno de los SUV de siete puestos más apreciados en Colombia, hay que mencionar que sus prestaciones y precio aumentaron de forma notoria, lo cual marca una distancia frente a varios rivales directos. A continuación vamos a conocer en detalle la variante Limited, única que por ahora llega al país.

ford explorer limited 2020 colombia b

Diseño

La Ford Explorer 2020 muestra una evolución de los trazos de su antecesora, con una estampa más imponente y elegante, resaltándose una nueva parrilla cromada de forma hexagonal y unos faros más estilizados, mientras que el bomper tiene un aspecto más deportivo. Así, resulta ser ligeramente más grande que su antecesora y vale la pena resaltar que su altura respecto del piso es de 20 centímetros, mejor que la del modelo precedente.

Pasando a los costados, vemos que la Explorer ahora es más musculosa y dinámica, agregando un nuevo pliegue a la altura de las manijas de puertas y unos arcos de rueda más musculosos, que alojan nuevos rines cromados de 20 pulgadas. Estos y las barras de techo hacen contraste con los parales delanteros y los espejos, que son de color negro.

ford explorer limited 2020 colombia c

Pese a estos toques de modernidad, la parte posterior no tuvo cambios tan sustanciales, pues los stops LED tienen un diseño parecido, aunque se ha disminuido la presencia de cromados y las salidas de escape ahora son circulares. En general, la Explorer luce mejor que su antecesora, con una apariena más moderna y sofisticada.

Hay que mencionar que la Ford Explorer 2020 está asentada sobre una nueva arquitectura de tracción trasera, que comparte con la Lincoln Aviator. Se trata de una estructura monocasco que configura una camioneta de 5,05 metros de largo, 1,77 metros de alto y 2,00 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 3,02 metros.

Interior

ford explorer limited 2020 colombia d

Si por fuera luce más llamativa, el interior de la Ford Explorer 2020 no solo muestra un diseño más fresco, sino también una notable mejora en la calidad percibida, con una mayor presencia de superficies blandas al tacto, un aplique de madera y la nueva pantalla flotante de ocho pulgadas, con interfaz multimedia SYNC 3.4 y conectividad Apple CarPlay/Android Auto.

El conductor también disfrutará de un volante calefactado de nuevo diseño y un gran computador a bordo de 6,5 pulgadas, donde se proyecta bastante información relacionada con el manejo. Como es de esperar, la columna de dirección y el asiento se regulan de forma eléctrica y sus ajustes se pueden grabar en las memorias de posición, junto con los retrovisores.

ford explorer limited 2020 colombia e

Pasando al equipamiento, la Ford Explorer Limited llega al país con exploradoras LED, luces de encendido automático, acceso sin llave, encendido remoto, climatizador de tres zonas, superficie de carga inalámbrica, sistema de audio Bang & Olufsen, asientos delanteros con calefacción y ventilación, asiento del pasajero con ajuste eléctrico y tapicería en cuero, entre lo más destacado.

En cuanto a seguridad nos encontramos con ocho airbags, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad AdvanceTrac, asistente de arranque en pendientes, control de curvas, control de tráiler y control antivuelco, junto con apoyacabezas y cinturones de seguridad en todas las plazas, los cuales ya no tienen la función de “airbag” en las plazas traseras.

ford explorer limited 2020 colombia f

A ello se suma el conjunto de ayudas de manejo Ford Co-Pilot 360 Protect, que agrupa asistencias como control de crucero adaptativo, ayuda de manejo evasivo, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento en el carril, control automático de luces, alerta de colisión frontal con detector de peatones y frenado autónomo de emergencia, entre otros.

Pasando a la parte posterior, Ford menciona que hay una mejora en el espacio para los pasajeros gracias a la nueva plataforma y en donde resaltamos la presencia de calefacción en la segunda fila de asientos, así como puertos USB de carga rápida y un amplio techo panorámico. Y con solo presionar un botón, se puede acceder a los asientos de la tercera fila.

ford explorer limited 2020 colombia g

Finalmente tenemos un gran baúl, que sigue siendo una de las mejores cualidades de la Explorer. Tras el portón de apertura eléctrica con función manos libres, tenemos un espacio de carga que va desde 515 litros con todas las sillas al uso, hasta 2.486 litros con todas las sillas traseras abatidas. En caso de solo usar cinco puestos, la tercera fila se abate con el comando PowerFold.

Desempeño

Junto con la nueva tracción trasera, la Ford Explorer Limited recibe un motor EcoBoost más poderoso. Tal como su antecesora, es un cuatro cilindros de 2,3 litros, pero ahora colocado en posición longitudinal y el cual entrega 300 hp de potencia y 420 Nm de torque, los cuales son gestionados por una caja automática de diez velocidades con selector giratorio.

Gracias al uso extensivo de aluminio y aceros de alta resistencia, el peso se redujo en el orden de los 90 kilos y eso se nota en la conducción, que es más ágil en tramos curvos, donde también se destaca el efecto de la tracción trasera, que la hace más equilibrada, aunque la suspensión se muestra algo blanda, dejando espacio a una mejora en la calidad del viaje.

ford explorer limited 2020 colombia h

Ese buen comportamiento dinámico está apoyado por la presencia del sistema de tracción total 4WD, complementado con el sistema Terrain Management de siete modos de manejo: Normal, Slippery, Deep Sand/Snow, Trail, Sport, Tow/Haul y Eco. Todo esto permite configurar la Explorer bajo las necesidades de manejo de cada circunstancia.

Y detrás el volante, no deja de sorprender como un motor de cuatro cilindros es capaz de impulsar a un grande y pesado transporte familiar como este, ya que la programación de la caja ayuda a mantener al motor en un rango de revoluciones óptimo para brindar un buen desempeño. Adicionalmente, la lograda ergonomía hace que sea muy fácil de maniobrar en todo momento.

Conclusión

ford explorer limited 2020 colombia i

Este modelo sigue siendo un digno representante de las camionetas familiares de estilo americano y con estos cambios no solo se pone al día y se distancia de sus rivales, sino que también se diferencia aún más de la Ford Edge, apuntándole a un público que valora más el confort, el espacio interior y la asombrosa capacidad de viajar por muchos kilómetros sin mayor fatiga.

Es cierto que no se ve tan diferente en relación a su antecesor, pero quizá las principales novedades de la Ford Explorer 2020 están bajo su carrocería y se perciben al conducirla, o más bien, al viajar varios kilómetros con ella. Claramente esas mejoras cuestan un poco más ($189'990.000) que algunos competidores, pero estamos seguros que seguirá siendo uno de los favoritos en su segmento.

  • Nos gustó: Comportamiento dinámico, buen equipamiento y elevado confort
  • Podría mejorar: Estilo más audaz, tercera fila más amplia y opción de motor V6 EcoBoost