Ford Edge ST AWD: Una camioneta familiar donde el confort no riñe con la deportividad

Ford Edge ST AWD

Tras ponerse al día en 2018, este modelo ahora nos muestra una faceta más temperamental y adopta un poderoso motor EcoBoost V6 bajo su capó.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

No es un secreto que los fabricantes de volumen han empezado a seguir tendencias vistas en las marcas premium, sobre todo en el segmento de los crossover/SUV, donde se están concentrando buena parte de las ventas. Tal vez por ello, Ford vio la oportunidad de fortalecer su gama con los SUV deportivos y el primer exponente es la Edge ST.

Este nuevo modelo de la familiar Ford Perfomance resulta ser inédito (aunque realmente sustituye a la Edge Sport que se vendía en algunos mercados) y no solo viene con modificaciones estéticas, sino también con varios cambios bajo su carrocería que mejoran sustancialmente sus prestaciones, convirtiéndola en una alternativa única por sus características.

ford edge st awd 2019 colombia

Diseño

Comparada con otras versiones, la Ford Edge ST luce un exterior más agresivo y su frontal incorpora una parrilla estilo “panal de abeja”, junto con un body-kit compuesto por parachoques deportivos, faldones laterales, spoiler posterior y difusor trasero. También se destacan los vistosos rines bitono de 20 pulgadas y las dos salidas de escape circulares.

Evidentemente, no pueden faltar insignias ST en varios puntos de la carrocería, ni tampoco los faros y stops con iluminación LED. Aunque se distingue fácilmente de otras versiones de la Ford Edge, la apariencia del conjunto tiende a ser sutil, así esté pintada en el vistoso color Azul Performance de nuestra unidad de pruebas.

ford edge st awd 2019 colombia c

No sobra recordar que este modelo familiar mide 4,80 metros de largo, 1,93 metros de ancho, 1,73 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,85 metros. Pese a sus grandes rines y el bajo perfil de sus llantas (de medida 245/50 R20), la Ford Edge ST tiene una buena altura respecto del suelo (20 centímetros) que le permite rodar sin problemas sobre vías en mal estado.

Interior

A diferencia del exterior, la cabina de la Ford Edge ST es muy similar a otras versiones de esta camioneta y acusa el paso del tiempo en su diseño y algunos materiales. El toque deportivo lo ponen elementos como asientos de mayor sujeción, tapizados en cuero y gamuza, molduras de fibra de carbono/negro piano en varios lugares del tablero y pedales en aluminio.

Por lo demás, se mantiene la atmosfera de camioneta familiar que siempre ha caracterizado a este modelo, que cuenta con un amplio interior para cinco personas, ya que incluso atrás hay buen espacio en todas la direcciones y se agradecen ítems de confort, como la calefacción para todas las sillas, que resulta útil en climas fríos como el de Bogotá.

ford edge st awd 2019 colombia d

En cuanto al puesto de conducción, hay un cuadro de instrumentos con dos displays digitales y un tacómetro central, junto con una pantalla táctil de ocho pulgadas con interfaz SYNC 3 en el centro. Algo para destacar es el selector giratorio para la caja automática (en lugar de palanca) y que se complementa con levas de cambio detrás del timón.

De su completo y extenso equipamiento se destacan asientos delanteros ventilación, timón calefactado de ajuste eléctrico, botón de encendido con acceso KeyLess, climatizador bizona, sistema de sonido B&O de 12 parlantes, conectividad Apple CarPlay/Android Auto, cargador inalámbrico para celulares, techo panorámico, acceso KeyLess y las ayudas de manejo Ford Co-Pilot 360.

ford edge st awd 2019 colombia e

En seguridad, la Ford Edge ST viene con ocho airbags, faros adaptativos Bi-LED, exploradoras LED, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de permanencia en el carril, alerta de colisión frontal con frenado automático y detección de peatones, monitoreo de punto ciego y sistema de parqueo semiautónomo con cámaras de visión 180° frontal y posterior, entre otros.

Curiosamente, los asientos traseros se pueden plegar de forma automática, pero se deben volver a poner en su sitio de forma manual y se destaca la posibilidad de regular su inclinación para tener un viaje más cómodo. Pese a su carácter deportivo, la Ford Edge ST ofrece un amplio baúl de 602 litros de capacidad y el portón es de operación automática.

ford edge st awd 2019 colombia f

Comportamiento y Mecánica

Obviamente la sigla ST no se limita solo a un tema de apariencia, pues la Ford Edge ST tiene un motor biturbo V6 EcoBoost de 2,7 litros, el cual produce una potencia de 335 caballos y un torque de 515 Nm, gestionados por una nueva caja automática de ocho cambios, que envía la potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total.

A tono con la propuesta, el tren de rodaje ha sido mejorado, pues la suspensión tiene un ajuste más rígido, mientras que todos los asistentes electrónicos han sido recalibrados para brindar un comportamiento más deportivo. Si bien experimenta pocos balanceos en curvas y se siente más aplomada en la ruta, no deja de ser una camioneta cómoda para el uso diario.

ford edge st awd 2019 colombia g

Contrario a lo que esperábamos, la dirección y el pedal del freno tienen un tacto suave para una camioneta de este perfil y lo mejor será anticipar algunas maniobras, sobre todo bajo un ritmo de manejo ágil. Activando el modo de manejo Sport, la puesta a punto es un poco más agresiva, aunque tampoco experimentamos una diferencia muy notable.

Finalmente, siempre dará gusto acelerar a fondo y sentir todo el impulso del motor EcoBoost, que responde a cualquier movimiento del pedal derecho y permite aceleraciones que no se esperan de una camioneta que pesa dos toneladas. Pero más allá de ello, sentimos que la Edge ST no es un SUV radicalmente deportivo, sino más bien una equilibrada camioneta familiar de altas prestaciones.

ford edge st awd 2019 colombia h

Conclusión

Puede que la sigla ST no se vea tan reflejada en el diseño interior, ni tampoco en la puesta a punto de algunos componentes mecánicos, pero su potente motor, completo equipamiento y equilibrio entre confort y desempeño convierten a este Ford Edge ST en una tentadora alternativa frente a camionetas que cuestan casi el doble y ofrecen cualidades similares.

No es la típica camioneta americana que solo se valora por comodidad y se erige como una interesante opción por su precio ($154’900.000), pues se nota la diferencia en muchos aspectos con la Edge estándar. Con este modelo, Ford sigue ofreciendo un vehículo versátil, pero con la dosis adecuada de deportividad que la hace más divertida que cualquier rival de su segmento.

  • Nos gustó: Desempeño del motor, equipamiento y relación precio/producto.
  • Podría mejorar: Tacto de dirección y frenos, diseño interior y consumos.

Ford Edge ST ¡Un súper tote de camioneta! | Prueba