Ford EcoSport Freestyle AWD: Un versátil SUV que viene preparado para la aventura

Ford EcoSport Freestyle AWD

Este ícono de las camionetas pequeñas vuelve a estar disponible en el país con tracción total, mostrándose muy capaz dentro y fuera del asfalto.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

La renovada Ford EcoSport ha sido un éxito para la marca desde su debut y, para ampliar la oferta local, vuelve a estar disponible su versión Freestyle, equipada con tracción total y un poderoso motor de 2,0 litros, aunque ahora viene con la nueva caja automática de seis cambios, totalmente diferente a la anterior transmisión PowerShift.

De esta manera se convierte en una de las pocas alternativas de su segmento en ofrecer dicha configuración y para ponerla a prueba, la condujimos en ciudad, carretera y la llevamos hasta los caminos sin asfalto de los cerros orientales de Bogotá, donde pudimos apreciar sus fortalezas y también evidenciar sus aspectos mejorables.

ford ecosport freestyle 4x4 b

Diseño

El actual rediseño de la segunda generación de la Ford EcoSport está vigente en Colombia desde 2017 y se destaca por un frontal más actual, inspirado en sus hermanas mayores (Escape y Edge), algo que se evidencia en el estilo de los faros, parrilla, bomper y exploradoras, dándole una apariencia más robusta.

Su carácter aventurero está resaltado por piezas en color negro (como espejos, manijas o parrilla), que hacen juego con las barras de techo y los boceles de las puertas. También encontramos los protectores de color gris en los parachoques y los rines de 16 pulgadas, de color acero fundido, que van montados en llantas de medida 205/60 R16.

ford ecosport freestyle 4x4 c

En la parte posterior no hay mayores cambios frente a los modelos precedentes y se mantienen elementos característicos, como los parales en color negro (producen la sensación visual de tener un panorámico envolvente) y la típica rueda de repuesto externa, que le da un “toque todoterreno” y es de fácil acceso cuando se tiene un percance.

Basada en la plataforma del Fiesta, la Ford EcoSport sigue siendo un SUV pequeño, que mide 4,26 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,65 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,52 metros. Se destaca la distancia respecto del piso (20 cm), así como unos ángulos de entrada/salida de 21° y 33,3°.

Interior

ford ecosport freestyle 4x4 j

Tras la actualización, la cabina de la Ford EcoSport recibió un estilo moderno, inspirado en la Escape, aunque algunos plásticos rígidos y terminados son mejorables. De todas formas, hay varias piezas recubiertas con una superficie blanda, mientras que el armado se siente más sólido, mejorando la calidad percibida frente al modelo anterior.

Así mismo, el timón y la palanca de cambio están forrados en cuero y varios huecos portaobjetos tienen un fondo de caucho, con el fin de minimizar los ruidos al interior de este SUV. Por su parte, los tapizados mixtos en cuero/tela con bordes grises y los apliques de color naranja son elementos distintivos de esta versión Freestyle.

ford ecosport freestyle 4x4 n

La ergonomía está bien resuelta y en el volante de tres radios tenemos múltiples botones para controlar las funciones del computador a bordo (que despliega gran cantidad de información, incluso de la distribución de torque del sistema AWD), así como la interfaz multimedia SYNC 3, que viene con una pantalla táctil flotante de ocho pulgadas.

Si bien echamos de menos el botón de encendido y el sensor de luces, la Ford EcoSport Freestyle AWD viene con volante y asiento del conductor ajustables en altural, conectividad Apple CarPlay/Android Auto, climatizador automático, navegador GPS, computador a bordo, cámara de reversa con sensores de parqueo y sistema de sonido con siete parlantes con dos puertos USB.ford ecosport freestyle 4x4 o

En términos de seguridad podría tener más airbags (cuatro o seis), pues solo viene con los dos frontales. Aún así, incorpora frenos ABS con EBD, control de estabilidad AdvanceTrac, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos con apoyacabezas en todas las plazas y asistente de arranque en pendientes, entre lo más destacado. Latin NCAP probó este modelo en 2013, otorgándole cinco estrellas.

Pasando a la parte posterior, nos encontramos con un acceso cómodo, pero su habitáculo no es muy amplio y el espacio es justo en todas las direcciones, aunque tres ocupantes pueden ir en la banca trasera sin mayor problema, pues el túnel central no es muy protuberante. Y para ser un vehículo familiar, hacen falta más lugares para vaciar los bolsillos.

ford ecosport freestyle 4x4 r

Los 362 litros de capacidad del baúl de la Ford EcoSport no son una cifra récord, pero cuenta con una bandeja que permite dividirlo en dos compartimientos: uno inferior de 29 litros y otro superior para objetos voluminosos. Al abatir el respaldo posterior (dividido 60/40), se configura una zona de carga con 1.178 litros de capacidad total. Por otro lado, la compuerta se abre de forma horizontal y no tiene algún sistema que la bloquee en una posición, así que hay que tener cuidado en superficies inclinadas y espacios estrechos.

Desempeño

El desempeño es una de las principales cartas de presentación de la Ford EcoSport Freestyle AWD, ya que el motor Duratec es sustituido por un motor 2.0 GDi de cuatro cilindros e inyección directa, que entrega 168 hp potencia a 6.500 rpm y un torque de 202 Nm a 4.500 rpm, uno de los más poderosos de su segmento. Por otro lado, la nueva caja automática GF6 de seis cambios, con levas en el timón, reemplaza a la unidad PowerShift.

ford ecosport freestyle 4x4 d

Al estar equipada con un sistema de tracción total AWD, que conecta el eje posterior de forma automática (según las condiciones de manejo y de la ruta), esta camioneta compacta invita a la aventura. Y aunque no tiene modos de manejo, ni bloqueos, se comporta mejor de lo esperado, superando varios obstáculos sin mayor problema, ayudado por su altura respecto al piso, los ángulos todoterreno y las levas de cambio.

En general, la Ford EcoSport Freestyle AWD es ágil y maniobrable, con un motor que brinda un buen arranque, pero cuya mejor respuesta está por encima de 3.000 rpm. Así mismo, la caja es algo lenta cuando se exige a fondo, pero trabaja con suavidad en tráfico. Y debido al peso extra del 4x4, no es tan rápida como sus cifras sugieren, aunque en subidas y sobrepasos no se verá rezagada sobre todo si usamos el modo Sport.

ford ecosport freestyle 4x4 m

Nos pareció cómoda en el uso diario y ofrece una buena estabilidad en curvas, aunque los amplios recorridos de la suspensión hacen que se balancee mucho en los destapados. Dada su potencia, sería bueno tener frenos de disco atrás en lugar de campanas, pero el sistema funciona con efectividad, aunque el ABS no es tan preciso sobre superficies de tierra. El consumo promedio estuvo en el orden de los 40 km/galón.

Conclusión

Después de conducirla dentro y fuera del asfalto, descubrimos que la Ford EcoSport Freestyle AWD es una interesante alternativa para aquellos que buscan un mayor carácter aventurero en esta clase de SUVs, ya que hay pocos modelos en esta categoría que ofrecen el plus de la tracción integral, como Renault Duster o Suzuki Vitara.

ford ecosport freestyle 4x4 e

Definitivamente, su versatilidad dentro y fuera del asfalto es una de las principales cualidades de este modelo y, a pesar de su longevidad, es una de las razones por las cuales aún se mantiene vigente entre la amplia oferta de camionetas pequeñas que hay en el país. No en vano, es el modelo más vendido de la marca en Colombia.

  • Nos gustó: Aspecto exterior, maniobrabilidad, desempeño off-road y versatilidad.
  • Podría mejorar: Elementos adicionales de equipamiento, más airbags y respuesta del conjunto mecánico a bajas rpm.