Chevrolet Blazer RS AWD: Un modelo familiar que regresa con un ADN más deportivo

Chevrolet Blazer RS AWD

Luego de varios años de ausencia, la icónica Blazer regresa con un enfoque más deportivo, un generoso equipamiento y elevado nivel de confort.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras estar presente en otros segmentos del mercado con productos que han sido muy exitosos, Chevrolet necesitaba un crossover de enfoque deportivo y la respuesta a dicha necesidad es la Blazer, un nuevo modelo que solo toma de sus antepasados este nombre, pues se trata de un vehículo completamente diferente que comparte algunos componentes con la Traverse.

Adicionalmente, la Chevrolet Blazer tiene un estilo muy audaz y deportivo, para competir contra rivales bastante llamativos, como pueden ser la Ford Edge ST o la Nissan Murano. Importada de México, esta camioneta se posicionará entre la Equinox y la Traverse y a continuación conoceremos todos los detalles de su versión RS AWD, la única que por ahora llega a Colombia.

chevrolet blazer rs awd b

Diseño

El atrevido diseño de la Blazer está inspirado en el Camaro y eso lo notamos en el frontal, con elementos como la gran parrilla, las luces diurnas en la parte superior, el largo capó y unos pliegues muy marcados que la hacen ver bastante musculosa. Hay que mencionar que los faros delanteros son HID y están colocados en el parachoques, pues en la parte superior están las luces diurnas LED.

En los costados también tenemos una línea bastante deportiva, con un pliegue que se une con el spoiler posterior y es realzado por un aplique de color negro. Este color también está presente en los bordes de las ventanas, las barras de techo y los apliques en la parte inferior de la Chevrolet Blazer RS, dandole una estampa muy agresiva, a tono con el estilo de sus rines bitono de 20 pulgadas.

chevrolet blazer rs awd c

En cambio la parte posterior es un poco más tradicional y nos recuerda a otras camionetas de Chevrolet, aunque los stops LED tienen un aspecto muy llamativo y tenemos doble salida de escape y un aplique que simula un difusor en el bomper. Hay que mencionar que debido al grosor de los parales y el tamaño del panorámico, la visibilidad hacia atrás no es la mejor.

Construida sobre la plataforma C1XX de GM, la nueva Chevrolet Blazer solo comparte nombre con los modelos que en el pasado han llevado esta denominación, ya que esta nueva camioneta es de chasis monocasco, lo cual configura una carrocería que mide 4,86 metros de largo, 1,94 metros de ancho, 1,70 metros de alto y tiene 2,86 metros de distancia entre ejes.

Interior

chevrolet blazer rs awd d

Siguiendo con el estilo de la carrocería, la presentación de la cabina nos recuerda inmediatamente al Camaro, con un look muy moderno. Hay detalles en color rojo como las costuras o las salidas de aire acondicionado, junto con unos apliques cromados muy sutiles y tapizados en cuero negro. También hay dos pantallas digitales, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia.

Frente al conductor, encontramos un display de siete pulgadas para el velocímetro y más información, aunque el tacómetro y otros medidores son análogos, mientras que el freno de parqueo es electrónico y está a la izquierda. Tanto el asiento, como el timón, son de ajuste eléctrico en todas las direcciones y hay memorias de posición.

chevrolet blazer rs awd e

La consola central es idéntica a la del Camaro y en la parte superior tenemos la pantalla de ocho pulgadas para la interfaz MyLink con conectividad Apple CarPlay/Android Auto y se destaca la presencia de dos puertos USB, uno de ellos tipo C. En esta zona tenemos diversos botones para operar funciones de confort y tecnología y se destaca un comando ubicado a la izquierda, el cual permite abrir la guantera.

El equipamiento es una de sus grandes fortalezas, pues la Blazer RS AWD que llega con luces inteligentes IntelliBeam, acceso y encendido sin llave, asientos delanteros con calefacción, retrovisor central con función de cámara de visión posterior, climatizador bizona, control de crucero adaptativo y cámaras con visión 360° con sensores de parqueo, entre lo más destacado.

chevrolet blazer rs awd f

La dotación de seguridad es bastante generosa y contempla siete airbags, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y detector de peatones, asistente de cambio y mantenimiento de carril, monitoreo de presión de llantas, monitoreo de punto ciego, alerta de trafico cruzado posterior, silla del conductor con alertas de seguridad y anclajes LATCH, entre lo más destacado.

A pesar de su tamaño, la Chevrolet Blazer RS viene configurada para cinco pasajeros (aunque le falta el tercer apoyacabezas posterior) y dispone de un excelente espacio para la cabeza y las piernas. Tres adultos pueden viajar con total confort y se destaca la presencia del techo panorámico y un radio Bose de ocho parlantes, con buen sonido en la parte posterior. También hay calefacción para sillas traseras, puertos USB y la opción de deslizar/reclinar toda la banca.

chevrolet blazer rs awd g

Pasando al baúl, tenemos un gran portón de operación eléctrica con función de manos libres, la cual proyecta hacia el piso lo logo de la marca para indicarnos el sitio exacto donde se encuentra el sensor y nos da acceso a una amplia zona de carga con 864 litros de capacidad. También tenemos unas cavidades laterales y una estructura metálica para organizar la carga, pero la llanta de repuesto es de tipo temporal.

Desempeño

Bajo el capó de la Blazer RS encontramos un motor similar al de la Chevrolet Traverse. Se trata de un impulsor V6 atmosférico de 3,6 litros, que entrega 308 hp de potencia a 6.600 rpm y un torque de 365 Nm a 5.500 rpm, unido a una caja automática de nueve cambios. Aunque esta tiene un modo manual (muy útil en los descensos), hacen falta las levas de cambio en el volante.

chevrolet blazer rs awd h

Aunque su escape emite un sonido deportivo y su motor ofrece un rendimiento destacable, la Chevrolet Blazer no se destaca por ser tan rápida, debido a un peso de 1.929 kilos. Quizá el mejor atributo del conjunto mecánico es un funcionamiento fluido y suave, pero también se percibe una aceleración contundente, pues las relaciones de caja ayudan a mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo, sobre todo en modo Sport

La Blazer con motor V6 no se verá en apuros para hacer un sobrepaso o mantener un ritmo rápido, pero esto afecta notablemente el consumo, que está entre los 20 y 25 km/galón, una cifra elevada. Por otro lado, la suspensión evita balanceos notorios y ofrece una marcha relativamente suave, pero puede parecer algo rígida sobre superficies  irregulares, aunque la distancia respecto del suelo es de 18,8 centímetros.

chevrolet blazer rs awd i

La dirección tiene una respuesta muy rápida y un tacto suave, al igual que los frenos, por lo cual la Chevrolet Blazer siempre se conduce con precisión y confianza, aunque es recomendable anticipar las maniobras, debido a su masa y tamaño. En general, el desempeño es muy similar al de la Ford Edge ST, su principal rival y al igual que esta, es una camioneta familiar de enfoque deportivo.

En cuanto al sistema de tracción total, tenemos los modos 4x2 o 4x4 para distribuir la potencia entre las ruedas delanteras o las cuatro ruedas, mientras que el modo Sport agiliza la respuesta del tren motor. El modo Off Road calibra las ayudas para mejorar el agarre en superficies deslizantes y el modo Remolque ayuda a tener un mejor control cuando se engancha un tráiler.

chevrolet blazer rs awd j

Conclusión

La Chevrolet Blazer RS AWD es una camioneta de notable inspiración deportiva en varios aspectos, pero que no renuncia a la comodidad esperada de un SUV familiar. Su atrevido diseño cautivará a muchas personas, pero como buen carro americano, el confort y el equipamiento siguen siendo dos cartas importantes, junto con un precio relativamente menor al de sus rivales ($139'990.000), pues se convierte en una alternativa muy interesante frente a los SUV premium compactos y las versiones más lujosas de algunos SUV medianos, que están en ese rango de precios.

Tal vez Chevrolet se tardó un tiempo en dar una respuesta a modelos como Ford Edge, Hyundai Santa Fe Sport, Jeep Grans Cherokee o Nissan Murano, pero el resultado es bastante convincente y sobre todo, la inspiración estética del Camaro quizá pueda marcar la pauta de lo que veamos en este nicho del mercado en los próximos años.

  • Nos gustó: Diseño, espacio interior, equipamiento en confort/seguridad y rendimiento general.
  • Podría mejorar: Visibilidad hacia atrás, consumos altos a un ritmo rápido y falta de levas de cambio.

EN VIDEO:Chevrolet Blazer RS ¡impresionante por donde se mire! Prueba/Reseña