BMW X3 xDrive20d: Un SUV cómodo y refinado con una estampa más deportiva

BMW X3 xDrive20d 2018

Uno de los vehículos premium más vendidos en el país se renueva por completo, para seguir siendo un referente entre los modelos de su categoría.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Entre los SUV medianos de corte deportivo, la BMW X3 era la alternativa más longeva entre sus rivales; sin embargo la casa alemana ya inició la comercialización oficial de la tercera generación de este modelo en nuestro país, que de paso es uno de los vehículos premium más vendidos en Colombia y un pionero entre las camionetas de su clase.

Para 2018, la BMW X3 presume de importantes mejoras, no solo con el fin de mantenerse competitiva frente a sus rivales tradicionales (Audi Q5, Mercedes-Benz GLC y Volvo XC60), sino también para no ceder terreno ante nuevos oponentes, como Jaguar F-Pace o Porsche Macan. De las variantes disponibles en Colombia decidimos analizar a fondo la turbodiésel xDrive20d.

bmw x3 xdrive20d premium 2018 atras

Diseño

Aunque la silueta es más bien continuista, el nuevo diseño de la BMW X3 tiene unas formas más musculosas y evidentemente adopta todos los elementos estéticos que ya hemos visto en sus hermanos de marca, como la forma de la parrilla, cuyas aberturas son más grandes o los conjuntos ópticos, más alargados y estilizados. Esta versión equipada con paquete Premium incluye diodos LED tanto para los faros frontales como para los stops.

Otros detalles que son distintivos en este paquete son las barras de techo en color aluminio, los rines de 18 pulgadas y el aspecto de las branquias junto a las ruedas delanteras, las cuales permiten evacuar el aire caliente de los frenos y generar un mejor flujo aerodinámico en la parte frontal. En general, los trazos de la X3 ahora le otorgan una estampa más elegante, sin dejar de lado esa deportividad típica de la casa.

La eficiencia también ha sido un tema importante en esta tercera evolución de la X3 y según BMW, el coeficiente aerodinámico es de 0,29 Cx, prácticamente la misma cifra de una X1. Y a pesar del aumento en las dimensiones, todos los componentes mecánicos se optimizaron y se han empleado materiales más ligeros para reducir el peso hasta en 55 kilos frente al modelo anterior.

En ese sentido, hay que precisar que la nueva X3 mide 4,70 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,67 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2,86 metros. Y aunque no se trata de un todoterreno, podríamos sortear sin problemas muchas superficies irregulares, gracias a un despeje respecto del suelo de 20,4 centímetros.

Interior

Al ingresar al habitáculo, lo primero que se advierte es un avance notable en la calidad de terminación respecto a la anterior X3, pues no solo han mejorado los acabados generales, sino que también hay mejores materiales, más atención a los detalles y en general, la sensación de lujo nos recuerda más a un Serie 5 que no a un Serie 3. Lo único que no termina por convencernos es la presencia de tantas superficies en color negro brillante, las cuales suelen ensuciarse y rayarse con mucha facilidad.

Dada la presencia del paquete Premium en nuestra X3 xDrive20d de prueba, esta unidad también cuenta con unos apliques metalizados en la cabina, tapizados en cuero beige, cuadro de instrumentos digital y una pantalla central de 6,5 pulgadas con controlador iDrive en la consola central. Aunque opera con rapidez y nos agrada su interfaz, no estaría de más que la marca ofreciera una superficie más grande y que el radio BMW Professional contara con más funciones de conectividad, como por ejemplo Apple Car Play o Android Auto.

bmw x3 xdrive20d premium 2018 interior

Por lo demás, el equipamiento de esta X3 incluye asientos delanteros eléctricos con memoria para conductor, sensores de luz y lluvia, techo panorámico, climatizador de tres zonas, asistente de parqueo semi automático con cámara de reversa y sensores en ambos extremos, seis airbags, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX, alerta por perdida de presión de llantas, freno de parqueo electrónico, dirección de asistencia variable Servotronic y control de crucero con función de frenado.

Con el aumento en las dimensiones, el espacio en la parte posterior mejoró y existe la opción de modificar la inclinación del respaldo para brindar mayor confort, además de contar con las salidas de aire acondicionado para las sillas traseras. A su vez, la X3 también es más versátil y cuenta con mayor cantidad de huecos para guardar objetos, a pesar de que su baúl tiene la misma capacidad de antes (550 litros) y es similar a la de sus principales rivales de Audi y Mercedes-Benz. Como es de esperar, no puede faltar el portón posterior de apertura eléctrica.

Comportamiento y mecánica

BMW sigue apostando por motores diesel y gasolina para impulsar la X3. En este caso tenemos un motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2,0 litros con tecnología TwinPower Turbo, el cual produce 190 hp a 4.000 rpm y un torque de 400 Nm desde 1.750 rpm, los cuales son gestionados por la conocida caja automática Steptronic de ocho cambios con levas en el timón. Adicionalmente encontramos el selector de tres modos de manejo: Eco Pro, Confort y Sport.

Esta X3 xDrive20d se caracteriza por ofrecer un buen empuje desde muy bajas rpm y no será necesario presionar tanto el acelerar para contar con un buen desempeño en diversas circunstancias, pues las relaciones de caja (incluso en posición D) permite aprovechar al máximo la potencia y el torque disponibles. Esto hace que la respuesta sea muy suave y progresiva, a pesar de que la sensación de aceleración es enérgica, pues los despegues son agiles.

bmw x3 xdrive20d premium 2018 steptronic

A pesar de una considerable masa de 1.750 kilos y de ser la versión menos potente disponible en Colombia, el desempeño general de esta BMW X3 es más que suficiente para una camioneta familiar de lujo, pues su elevado torque permite llevarla (si así se desea) a ritmos rápidos en cualquier tipo de vía y también transmite mucha confianza al efectuar sobrepasos o “coronar” ascensos, incluso con el cupo completo de pasajeros con sus maletas. Con una caja que efectúa los pasos de marcha con suavidad, también es un transporte muy cómodo en ciudad.

En el entorno urbano también salen a relucir las mejoras de este generación frente al modelo previo, pues la X3 ahora es más confortable para manejar y ofrece unos ángulos de visión bastante buenos, aunque echamos de menos el monitoreo de punto ciego. Eso sí, la presencia de sensores en ambos extremos facilita las maniobras en espacios estrechos, pues el capó puede parecer considerablemente largo para quien no esté tan familiarizado con un BMW.

Ese refinamiento adicional también es palpable en la calidad de marcha, pues el interior está mejor insonorizado (solo el ruido del motor se percibe en los arranques, ya que la función Start/Stop es algo brusca en su funcionamiento) y la suspensión es más absorbente, pues apenas se perciben leves asperezas sobre asfaltos muy rugosos. Incluso la respuesta en baches no es tan seca como uno suele esperar de un BMW.

De todas formas, el comportamiento dinámico está a la altura de la reputación de marca y la X3 resulta ser eficaz en vías con curvas, aunque a ritmos muy rápidos es perceptible la incidencia de su peso y centro de gravedad. También resulta clave contar con el apoyo del esquema de tracción total xDrive, que distribuye de forma adecuada la potencia y el torque para brindar un manejo más seguro y, de paso, sacarnos de apuros en superficies resbalosas.

Conclusión

Desde hace muchos años los SUV son de suma importancia para las marcas premium en Colombia y no en vano, la BMW X3 ha sido uno de los modelos más exitosos de su clase. Renovar un modelo de este talante resulta neurálgico para la marca en el país y el hecho de ser la alternativa más reciente de su segmento le permite disfrutar del impacto de la novedad por más tiempo.

Aunque el equipamiento y la conectividad podrían ser mejores teniendo en cuenta el costo y la categoría de esta camioneta, la nueva generación de la BMW X3 no solo brinda un buen manejo y elevado nivel de calidad, sino que también sigue siendo un vehículo amplio para el uso familiar y eficiente en términos de consumo/desempeño, características muy apreciadas en su antecesora.

  • Nos gustó: Acabados, espacio interior, desempeño general y la opción de varios motores.
  • Podría mejorar: Conectividad muy básica y relación precio/equipamiento.

Mira la reseña en nuestro canal de YouTube: