BMW 118i Sport Line: Renovación total para el hatchback de la casa alemana

BMW 118i Sport Line

Se dinamiza el segmento de los autos compactos premium con la llegada del nuevo Serie 1, que además de adoptar importantes cambios, se destaca por su equilibrio general.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras su debut mundial hace unos meses, llega a Colombia la tercera generación del BMW Serie 1, modelo que experimentó importantes modificaciones frente a sus antecesores. No solo tiene un nuevo diseño y más tecnología, sino que también adopta un nuevo esquema mecánico, conformado por motores transversales y una plataforma de tracción delantera.

Esta configuración ya está presente en otros autos compactos de BMW, pero llega por primera vez al Serie 1, modelo que siempre se ha destacado por las sensaciones de manejo que transmite, algo que la marca tuvo en cuenta al momento de desarrollarlo. Ahora vamos a conocer los principales rasgos de este hatchback en su versión 118i Sport Line, que llega importada desde Leipzig, Alemania.

bmw 118i sport line b

Diseño

La figura del nuevo BMW Serie 1 presenta un cambio notable frente a su antecesor, con un frontal más afilado y llamativo, donde encontramos una nueva parrilla de mayor tamaño y unos faros más estilizados con iluminación LED de serie. Esta versión viene con el paquete Sport Line, por lo que presenta un parachoques de aspecto deportivo con unos apliques en negro brillante.

Pasando a los costados, notamos que este modelo deja atrás los trazos horizontales y ahora tiene unas líneas más dinámicas, inspiradas en el Serie 8 Coupé, con unos arcos de rueda y unos pliegues muy marcados, que permiten destacar los rines de 17 pulgadas de este modelo. Un dato importante es que esta generación solo vendrá en carrocería de cinco puertas.

bmw 118i sport line h

Definitivamente, la parte posterior luce más estilizada gracias a la nueva forma del panorámico, unos stops en forma de ‘L’ con una forma más horizontal y la posición del portaplaca, insertado en el portón. No faltan elementos que subrayan su deportividad, como el spoiler de techo, la pieza de color negro en el parachoques, que semeja un difusor, y la salida de escape cromada.

Montado sobre la plataforma UKL2 (la misma de la BMW X1), este hatchback mide 4,31 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,43 metros de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,67 metros, por tanto resulta ser un poco más corto que su predecesor. A pesar de sus llantas de bajo perfil, ofrece una altura respecto del suelo de 15,3 centímetros.

bmw 118i sport line i

Interior

Por dentro del BMW Serie 1 hay un cambio importante a nivel de diseño y acabados, con una notable mejora sobre el modelo anterior. Destacamos la presencia de unas molduras iluminadas, que hacen juego con la iluminación LED, el panel de instrumentos digital BMW Live Cockpit y la pantalla central táctil, ambas de 10,2 pulgadas.

Las dos pantallas proyectan toda la información relacionada con la conducción y la interfaz multimedia, las cuales se pueden gestionar desde los múltiples botones del volante, el controlador iDrive o el asistente personal Hola BMW!. A diferencia de sus rivales, los BMW solo vienen con conectividad Apple CarPlay, pero a cambio tenemos cargador inalámbrico de celulares.

bmw 118i sportline d

En cuanto a equipamiento, no tiene climatizador bizona, pero trae sensor de luz y lluvia, asientos y volante deportivos de ajuste manual, tapizados en tela y cuero Sensatec, sistema de sonido de seis parlantes, cámara de reversa, sensores de parqueo delantero y trasero, asistente de parqueo 100% automático, seis airbags, frenos ABS con EBD y anclajes ISOFIX, entre lo más destacable.

Un detalle interesante es el asistente de reversa que almacena los últimos movimientos de la dirección realizados a no más de 36 km/h. El sistema es capaz de conducir el vehículo en reversa de forma autónoma, cubriendo distancias de hasta 50 metros a una velocidad de hasta 9 km/h, siguiendo la misma trayectoria que el vehículo realizó previamente.

bmw 118i sportline f

Debido a la nueva plataforma, mejoró la amplitud en la parte posterior, con más espacio para la cabeza y las piernas, al tiempo que los accesos son más amplios, pues las puertas son más grandes. Hacen falta salidas de aire acondicionado y puertos USB, pero encontramos un gran techo panorámico. Curiosamente, el túnel central sigue siendo muy voluminoso.

Otro aspecto que mejoró fue la capacidad del baúl, que ahora es de 380 litros y gracias al diseño de la compuerta, también tiene una boca de carga más ancha, lo cual facilita colocar cargar objetos de gran tamaño. Como todos los BMW que se venden en Colombia, el Serie 1 también tiene llantas run-flat y por ende no hay repuesto, sino kit para reparar pinchazos.

Desempeño

bmw 118i sport line e

Bajo el capó notamos una de las grandes novedades del Serie 1 y es que su motor TwinPower Turbo de tres cilindros y 1,5 litros va colocado en posición transversal. Sus 140 hp y 220 Nm son gestionados por una caja Steptronic de doble embrague y siete cambios, que envía la potencia a las ruedas delanteras. Dicho conjunto mecánico es similar al de la renovada BMW X1.

Lo primero que notamos es que sus tres cilindros están muy bien aislados los ruidos y vibraciones, experimentando una mejora notable en cuanto a confort de marcha. Eso da como resultado una conducción suave, pues el motor y la caja de cambios responden con rapidez, registrando consumos promedio de entre 38 y 42 km/galón de gasolina Extra.

bmw 118i sport line j

A pesar de la tracción delantera, el carro se siente aplomado y su manejo es ágil en las curvas, ya que la dirección ofrece un buen tacto. Por otro lado, la suspensión absorbe bien las irregularidades, brindando una notable calidad de marcha. En general, su comportamiento dinámico es bueno y no tiene mucho que envidiarle a sus antecesores de tracción trasera.

Eso se debe también a la calibración de los asistentes electrónicos, en particular del nuevo control de tracción ARB, heredado del BMW i3 y el cual limita el deslizamiento de la rueda para reducir las pérdidas de tracción y los movimientos de dirección que suelen darse en los autos de tracción delantera. Este trabaja a la par con el control de estabilidad y el Performance Control.

bmw 118i colombia 2019

Según la ficha técnica, el BMW 118i Sport Line acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y su velocidad máxima es de 211 km/h, cifras que lo ponen casi al nivel del Mercedes-Benz A 200.

Conclusión

A pesar de los importantes cambios y la incorporación de soluciones mecánicas más universales, el BMW Serie 1 mejora en apartados muy criticados en sus predecesores, haciéndolo un auto más equilibrado en todo sentido. Puede que haya perdido puntos a los ojos de los puristas, pero sigue siendo el modelo idóneo para quien se acerca por primera vez a la marca.

Es evidente que este hatchback ha evolucionado de forma positiva y se convierte en una alternativa recomendable para quien busca un auto premium de carácter juvenil y tamaño compacto. Claramente su principal rival es el Mercedes-Benz A 200 y a pesar de las diferencias, son los gustos personales los que harán decantarse por uno u otro modelo.

  • Nos gustó: Buen comportamiento dinámico y equilibrio entre prestaciones y consumos.
  • Podría mejorar: Ausencia de asientos eléctricos y levas de cambio.