Baic M20, un paso arriba de una minivan

Manejamos esta interesante van de Baic, marca que ha mostrado una interesante evolución en sus productos. Aunque todavía le faltan detalles para estar a la vanguardia de sus competidoras, tiene argumentos de peso que se miden en el bolsillo.

Fundada en 2010, hoy Baic es la quinta empresa automotriz del gigante chino con un mercado de 8.300 millones de dólares. Una compañía que inteligentemente ha aprovechado sus joint-venture de producción con Hyundai y Mercedes-Benz para mejorar la forma de producción, a la vez que el díseño y la calidad de sus propios vehículos.

Esta vez tuvimos a nuestra disposición un fin de semana la Baic M20, una van multipropósito (MPV) que por tamaño y prestaciones está por encima de las minivanes convencionales del mercado.  Tiene capacidad para siete pasajeros y monta un motor de 1,5 litros regulado por una transmisión de cinco cambios adelante. Sin duda, un gran punto a favor es que la tracción va directamente al eje trasero.

   Diseño exterior

La Baic M20 destaca por unas líneas de corte europeas, más cercanas a un automóvil que a una van de trabajo. Sus formas también sorprenden por un excelente planteamiento aerodinámico, que mejora su estabilidad, a la vez que reduce el consumo de combustible. Las parrillas frontales favorecen la refrigeración del radiador y disipan la temperatura del motor.

Las luces son de reflexión y de proyección que mejoran la visibilidad frontal y panorámica. También viene con luces LED diurnas para mayor visibilidad por peatones y otros conductores. Así mismo las exploradoras mejoran la visibilidad de la vía en condiciones de niebla o lluvia.

   Diseño interior

Muy bien terminada, detalle que nos sorprendió gratamente, cuenta con un pasillo central que facilita el ingreso y la salida de los pasajeros desde y hacia la última fila de asientos. Las sillas son plegables en la segunda y tercera fila, algo que permite ampliar el espacio interior en el centro del vehículo, incrementando la capacidad de la bodega en tan sólo unos minutos.

Tiene aire acondicionado con doble difusor y 15 salidas. 14 espacios de almacenaje alrededor de la cabina se complementan con lámparas de lectura para la zona del conductor y los pasajeros. Allí se pueden guardar desde botellas de agua, hasta revistas, tablets y celulares. En total suma 4.8 metros cúbicos de espacio interior, con un amplio rango de movimiento entre las sillas.

La Baic M20 monta elevavidrios eléctricos en las cuatro puertas y bloqueo central desde la puerta del conductor. El computador de abordo monitorea las principales funciones del vehículo y el centro de entretenimiento viene con pantalla táctil de 7 pulgadas. Y para proteger su retaguardia cuenta con sensor de reversa que facilita las maniobras de parqueo.

   Mecánica

El motor de 1,5 litros hereda varias de las características de sus pares Hyundai, Toyota y Mercedes-Benz. El torque marca una interesante cifra de 145 Newtons- Nm entre / 3000 –5000 RPM. La máquina se redujo en tamaño y peso gracias a detalles como las cabezas de los cilindros en aluminio, pistones recubiertos de grafito y una nueva arquitectura que disminuye la fricción y el calor al interior del motor, lo que incrementa su vida útil.

El Sistema de apertura de válvulas CVVT optimiza el flujo de combustible, mientras que los avanzadores de los árboles de levas son una tecnología heredada de los sistemas de tecnología de administración del combustible de Mercedes–Benz.

La tracción trasera incrementa el balance al distribuir el peso del vehículo en los dos ejes, proporcionando una conducción más estable. La caja es de cinco cambios adelante, con relaciones relativamente de montaña, ya que con pasajeros a bordo exige subir las RPM del motor cuando la cuesta arrecia. La tracción envía el 55% del peso del vehículo hacia atrás y desplaza el centro de gravedad hacia el centro del automóvil, evitando el efecto péndulo.

   Comportamiento y seguridad

La Baic M20 versión siete pasajeros es una camioneta interesante desde su relación precio-beneficio. Es un intermedio entre una minivan y una van de pasajeros, y su motor de 1,5 litros garantiza buen rendimiento de combustible. La camioneta responde subiendo, la llevamos desde Bogotá hasta el municipio de La Calera, en Cundinamarca; con cuatro personas incluido el conductor y coronamos las cuestas sin problema, eso sí con las RPM bastante altas y el protagonismo de la segunda marcha en varios de los tramos empinados.

Pero con más gente abordo, es claro que ciertos tramos le serán bien lentos de atacar, es decir que para estas altitudes el motor resulta justo para lo que se necesita. La suspensión multilink atrás (de apoyos múltiples) hace que los pasajeros viajen con comodidad, aunque se cuelen un poco los ruidos del motor en la cabina.        

Sus sistemas de seguridad incluyen dirección electroasistida y asistencias de frenado ABS+EBD, y pasiva gracias a la construcción del chasís, que incluye aceros de alta resistencia y tecnologías Mercedes-Benz. También monta barras de protección contra colisiones, que incrementan la resistencia a los impactos en el frente y la zona trasera del vehículo. Asimismo, las columnas A, B y C cuentan con tres capas de acero compacto. El piso está montado sobre 2 bastidores y 6 puentes, una estructura similar a la de un camión, con alta resistencia a los impactos y a la deformación. La cubierta del techo es reforzada y está montada sobre cinco travesaños. Y si todo sale mal, dos airbags frontales protegen la humanidad de conductor y pasajero delantero en caso de accidente.

   Nos gustó

  •  La propuesta que incluye una relación peso-producto muy favorable.
  •  El manejo de los espacios al interior, los acabados, el tablero y la pantalla.

   Por mejorar

  • Le caerían muy bien unas llantas de 15 pulgadas (vienen de 14) y hasta de 16 pulgadas. Cuando el piso está húmedo el poco caucho hace que pierdan tracción.  

Baic M20 Test Drive 

bwd  Página 1/2  fwd