Audi Q8 55 TFSI Progressive: un vistoso SUV Coupé con tecnología mild-hybrid

Audi Q8 55 TFSI Progressive

Este espectacular SUV no solo sorprende por su equipamiento y diseño, sino también por la tecnología incorporada para mejorar sus prestaciones.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Una marca del segmento premium que se había resistido a la moda de los SUV Coupé era Audi, que hasta la fecha no tenía ningún modelo en ese nicho. Sin embargo, dicha “desventaja” queda saldada con la aparición de la nueva Audi Q8, un modelo que está basado en la Q7 (también comparte tecnología con las Porsche Cayenne y VW Toureg), pero con un enfoque más deportivo.

Por ahora, este vistoso modelo llega a Colombia en una sola configuración, llamada 55 TFSI Progressive, la cual no solo viene con muchos elementos de equipamiento, sino que también recurre a la tecnología mild-hybrid para ser más eficiente. Sus principales rivales vienen siendo las conocidas BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé.

Diseño

audi q8 55 tfsi progressive

Aunque la Audi Q8 comparte plataforma con la Q7, su diseño es completamente diferente y aquí vemos una camioneta más vistosa con proporciones más atléticas y un imponente frontal, en el que se destaca una nueva interpretación de la enorme parrilla Singleframe, los faros Matrix LED y las entradas de aire en la parte inferior.

En los costados, sale a relucir el “estilo fastback” que nos recuerda a los modelos Sportback de la marca y sus voladizos más cortos que en una Q7 para darle una apariencia más deportiva a esta Audi Q8, realzando así su carácter diferenciador. Los rines son de 20 pulgadas y las ventanas carecen de marco, algo típico de los cupés de la marca.

audi q8 55 tfsi 2019

Como suele pasar en este tipo de camioneta, en la parte trasera nos encontramos con un vidrio posterior muy inclinado, unos stops LED que están unidos por una franja central y un aplique de color negro. En ese sentido, es notable la armonía entre piezas de color negro y superficies en el color de la carrocería, pues hay buen balance visual de todo el conjunto.

Revisando la ficha técnica, la Audi Q8 es bastante imponente sobre la ruta, pues mide 4,99 metros de longitud, 2,0 metros de ancho y 1,70 metros de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,99 metros. Su carrocería está construida en acero de alta resistencia y aluminio.

Interior

audi q8 55 tfsi progressive 2019

La cabina de la Audi Q8 adopta lo último en términos de diseño y tecnología que puede ofrecer la marca, con un estilo muy horizontal y excelentes acabados. Además del cuadro de instrumentos digital Audi Virtual Cockpit con múltiples visualizaciones, las regulaciones del asiento del conductor permiten lograr una posición de manejo óptima para maniobrar este enorme SUV.

Algo que llama la atención son las dos pantallas en la consola central: una de 10,1 pulgadas para la interfaz multimedia MMI Navigation Plus y otra de 8,6 pulgadas para funciones de confort como el climatizador. Ambas sustituyen muchos botones en el tablero y, junto con el elegante selector de cambios, permiten que la cabina luzca más minimalista y elegante.

audi q8 55 tfsi progressive colombia

En términos de acabado, la calidad de realización es practicamente excelente y hay una buena combinación de apliques metalizados con superficies en negro brillante, mezcladas con la iluminación LED. En cuanto a la parte posterior, la Audi Q8 es amplia y permite que dos adultos viajen con mucha comodidad, además de contar con controles independientes para el climatizador.

Para Colombia, el equipamiento de la Audi Q8 contempla elementos sistema de seguridad Audi Pre Sense y techo panorámico. En opción se podrá incorporar cámaras con visión de 360° o el Asistente de parqueo Plus, equipado con una función que permite sacar o meter la Audi Q8 de un espacio reducido desde el exterior del vehículo.

audi q8 55 tfsi progressive baul

Aunque está enfocada hacia lo deportivo, la Audi Q8 también es una camioneta practica y cuenta con un baúl de 605 litros de capacidad, al cual accedemos a través de un portón con apertura eléctrica. Esta se puede ampliar hasta 1.755 litros si se abate el respaldo posterior, por lo que es más amplio que el de una BMW X6.

Comportamiento y Mecánica

Por ahora, llega a Colombia la Audi Q8 55 TFSI, la cual monta un motor turbocargado de gasolina V6 de 3,0 litros, el cual entrega 340 caballos de potencia y 500 Nm de torque. Viene acoplado a una caja automática Tiptronic de ocho cambios con levas en el timón y no puede faltar la famosa tracción quattro para garantizar una óptima motricidad.

Para pesar 2.170 kilos, este conjunto mecánico impulsa muy bien a la Audi Q8, que ofrece un desempeño muy elevado y resulta ser muy ágil en las curvas, ya que transmite mucha confianza detrás del timón, pues se mueve con facilidad en los giros y el buen aislamiento hace que sea imperceptible la velocidad a la que circulamos.

audi q8 55 tfsi progressive motor

La suspensión regula su dureza según el modo de manejo seleccionado y la tracción quattro distribuye el torque en una proporción 40:60 entre ambos ejes. Si hay pérdidas de tracción, puede enviar hasta un 70% del torque al eje delantero y hasta el 85% al eje trasero. La distancia respecto del suelo de 22 centímetros y los ángulos de ataque/salida son de 16,6°/22,2°, respectivamente, lo cual es suficiente para rodar sobre superficies irregulares.

Eso sí, la mayor novedad es que incorpora un sistema mild-hybrid, que consta de dos sistemas de almacenamiento de energía (de 48 V y 12 V), además de un motor eléctrico que funciona como alternador y un motor de arranque, que incluso le transmite torque al motor de gasolina. De todas formas, este no sirve para mover el vehículo por cuenta propia, por lo cual no podemos considerarla como una camioneta híbrida.

audi q8 55 tfsi progressive f

Otros recursos hacen que la Audi Q8 sea más eficiente que sus rivales en términos de consumo, como la función Auto Start-Stop, el cual tiene un modo de “circulación a vela” a velocidades de crucero entre 55 y 160 km/h. Con todo ello no es una tarea complicada mantenernos en el rango de los 30 km/galón en promedio, una buena cifra en relación a su desempeño y potencia.

Conclusión

Es cierto que Audi llegó tarde a este nicho del mercado, pero la Q8 tiene todas las cualidades para convertirse en la referencia del segmento, pues ofrece unas prestaciones deportivas, una suspensión un poco rígida y un exuberante diseño, que se complementan con una elevada carga tecnológica, latente en su sistema multimedia, las múltiples pantallas y el sistema mild-hybrid.

De esta manera, la casa de Ingolstadt trae al país uno de sus estandartes en temas de diseño y tecnología, con el fin de competir contra las conocidas BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé, al tiempo que también rivalizará con modelos de la talla de Maserati Levante y Porsche Cayenne.

  • Nos gustó: Diseño, tecnología a bordo y desempeño.
  • Podría mejorar: Rigidez de la suspensión y mayor cantidad de asistentes de manejo.

Audi Q8: diseño, tecnología y desempeño en SUV Coupé | Prueba - Reseña