Audi Q3 35 TFSI Ambition: Con muchos argumentos para ser un SUV muy exitoso

Audi Q3 35 TFSI Ambition

Una travesía de 1.200 km por la Costa Atlántica y parte de Antioquia nos permitió conocer a fondo las bondades de este renovado SUV compacto premium.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

El portafolio de camionetas de Audi en Colombia queda completamente actualizado con la llegada de la nueva Audi Q3, un SUV compacto que se pone al día en todos sus apartados para diferenciarse de una forma más notable de la Q2 y establecerse como un nuevo referente entre los modelos de su clase en términos de diseño, practicidad y tecnología.

Y para probarla a fondo, Audi nos cedió una unidad de la variante más equipada (Q3 35 TFSI Ambition) con la cual completamos una travesía que inició en Santa Marta y continuó por Barranquilla y Cartagena (entre otros lugares de la costa colombiana), hasta finalizar en Medellín, tras varios días y más de 1.200 kilómetros a bordo de este modelo.

audi q3 35 tfsi ambition 2019 b

Diseño

Contrario al modelo actual, la nueva Audi Q3 deja atrás el estilo sobrio y adopta una apariencia más llamativa e impactante, con trazos y elementos inspirados en su hermana mayor, la Audi Q8, resaltando en su frontal la parrilla Singleframe de forma octogonal, los faros delanteros LED, y las exploradoras, que vienen dentro de las unidades principales.

En los costados de la nueva Audi Q3 vemos una evolución del modelo anterior, aunque los pliegues laterales la hacen ver más musculosa y dinámica. Esta versión viene con el acabado Ambition, el cual incluye rines de 18 pulgadas, molduras en color aluminio anodizado y los bajos en color negro con acabado brillante.

audi q3 35 tfsi ambition 2019 c

La parte posterior también luce más llamativa y a pesar de su diseño, los stops de la Audi Q3 no son LED y como ya es habitual en modelos de entrada del segmento premium, las salidas de escape están simuladas en el parachoques. Algo que ya empezamos a ver en este y otros vehículos de la casa es la nueva denominación de la configuración mecánica, en este caso 35 TFSI.

Finalmente, todo ello sirve para configurar una carrocería más grande que la de su antecesora y también, de mayor tamaño que cualquiera de sus rivales, pues mide 4,48 metros de longitud (97 mm más), 1,85 metros de ancho (18 mm más) y 1,58 metros de altura (5 mm menos). La distancia entre ejes es de 2,68 metros (77 mm más), lo cual redunda en un interior más amplio.

Interior

audi q3 35 tfsi ambition 2019 d

El habitáculo de la Audi Q3 también adopta el estilo visto en los modelos más recientes de la casa, con un tablero muy horizontal, un timón de tres radios y una consola central más enfocada al conductor, con un cuadro de instrumentos digital (de 10,2 pulgadas), complementado por indicadores análogos y una pantalla táctil de 8,8 pulgadas para la interfaz MMI Plus.

Los acabados y materiales son de muy buena calidad y en el caso de la Audi Q3 35 TFSI Ambition tenemos apliques metalizados y tapicería en cuero, aunque hacen falta los asientos con regulación eléctrica y memorias para el conductor. Eso sí, las sillas son cómodas y en la parte posterior hay buen espacio para dos adultos. Por otro lado, la interfaz multimedia es bastante intuitiva.

audi q3 35 tfsi ambition 2019 e

En términos de equipamiento, este SUV compacto viene con barras de techo, iluminación interior LED, freno de parqueo electrónico, climatizador bizona, conexión Bluetooth, sensor de luz y lluvia, cámara de reversa, acceso y encendido KeyLess, techo panorámico, sistema de sonido Basic Plus de seis parlantes y función Audi Smartphone Interface.

A nivel de seguridad, todas las Audi Q3 vienen a Colombia con seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, monitoreo de presión de las llantas, anclajes ISOFIX, función Audi Pre-sense, asistente de arranque y descenso de pendientes, exploradoras y sensores de parqueo en ambos extremos. En las pruebas de Euro NCAP logró cinco estrellas.

audi q3 35 tfsi ambition 2019 f

Otra de las grandes virtudes de la Audi Q3 es su practicidad, pues la capacidad del baúl oscila entre 530 y 675 litros (superior a la de sus rivales), dependiendo de la posición del asiento posterior (deslizable a lo largo) y puede ampliarse hasta 1.526 litros si se pliega el respaldo posterior (dividido en proporción 40:20:40). El portón posterior es de apertura eléctrica en esta versión.

Desempeño

Por lo pronto, en Colombia solo se ofertará la configuración mecánica 35 TFSI, lo cual indica un motor 1.4 TFSI que entrega 150 hp de potencia y 250 Nm de torque, acoplado a una caja S-tronic de seis cambios (con levas en el timón en la versión Ambition). De momento no hay opción de tracción quattro, pero el selector Audi Drive Select tiene modo de manejo Off-Road.

audi q3 35 tfsi ambition 2019 g

Con un peso de 1.470 kilos, la Audi Q3 35 TFSI tiene el poderío suficiente para rebasar o superar pendientes y se siente relativamente ágil al acelerar, aunque realmente el conjunto está pensado más para brindar un andar muy suave. El desempeño está acorde con las capacidades de este pequeño motor turbo y la caja siempre busca mantenerlo en un rango óptimo de revoluciones.

La suspensión es excelente en curvas y a ritmos muy rápidos hace que la Audi Q3 se sienta muy estable, pues prácticamente no hay balanceos y en rectas no se percibe ninguna tendencia “a navegar”; sin embargo sobre superficies irregulares peca por ser rígida y tener una respuesta seca ante baches o desniveles. A pesar de ello, no resulta del todo incomoda.

audi q3 35 tfsi ambition 2019 h

En términos de maniobrabilidad, la Audi Q3 exhibe un comportamiento dinámico muy bueno en todo tipo de circunstancias, con una dirección rápida y unos frenos que transmiten confianza; incluso en destapado se conduce con bastante precisión, a pesar de la carencia del quattro. Por otro lado, la fihca técnica de la marca indica que tarda 9,2 segundos para alcanzar los 100 km/h y su velocidad máxima es de 207 km/h.

Tras 1.200 kilómetros de travesía por diversas superficies y altitudes entre 0 y más de 2.000 msnm, la Audi Q3 35 TFSI nos promedió un consumo de 42 km/galón de gasolina Extra. Si bien podría incorporar algunos elementos de confort adicionales y una suspensión con una calibración más blanda, nos gustaron su diseño, oferta tecnológica y funcionalidad.

audi q3 35 tfsi ambition i

Conclusión

Tras una longeva vida comercial (la anterior generación debutó en 2011), Audi pone al día uno de los modelos más importantes de su portafolio, pues la Q3 no solo busca ser el nuevo referente de su segmento, sino que también es uno de los modelos más exitosos de la casa de Ingolstadt en Colombia, ya que en 2018 representó el 29% de las ventas de la marca.

Renovada de punta a punta, esta camioneta pone la vara muy alta en el segmento de los SUV compactos premium y entre sus principales competidores están las BMW X1, Jaguar E-Pace, Mercedes-Benz GLA, Range Rover Evoque y Volvo XC40, frente a las cuales sobresale por una favorable relación costo/beneficio, ya que se ofrece desde $123'990.000 en Colombia.

  • Nos gustó: Diseño, funcionalidad, espacio interior y tecnología a bordo.
  • Podría mejorar: Suspensión algo rigida, más equipamiento de confort y rines más vistosos.

EN VIDEO: Audi Q3, dinámica, funcional y tecnológica | 1.200 kms de prueba + reseña